Se trató de la fuga de un químico ocurrida en una de las plantas de LyondellBasell, una de las empresas de plásticos, productos químicos y refinación más grandes del mundo, con sede en Texas. De acuerdo con las autoridades, dos contratistas fallecieron en medio del siniestro, que tuvo lugar alrededor de las 7:30 pm de este pasado martes.
Las autoridades informaron este miércoles que varias agencias, incluida la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), están a cargo de la investigación de la fuga de una sustancia química conocida como ácido acético en las instalaciones de LyondellBasell en La Porte, Texas. El incidente dejó dos personas muertas y varias heridas.
Al menos dos personas muertas y siete heridas es el saldo que dejó la fuga de un químico en la planta LyondellBasell, ubicada en el 1515 de Miller Cut Off Road, al este de Houston. El incidente se reportó este martes, alrededor de las 7:30 pm, y a la zona llegaron diferentes cuerpos de emergencias y seguridad.
El incidente ocurrió alrededor de las 7:35 pm e involucró una fuga de ácido acético en las instalaciones de LyondellBasell en La Porte. Dos personas murieron y más de 40 resultaron heridas, según los bomberos del condado de Harris.
La planta Dow Chemical Co. Bayport, en su última actualización, asegura que la situación se mantiene estable después de que los equipos de emergencia agregaran un líquido de enfriamiento al tanque afectado y así lograr estabilizar la temperatura.
De acuerdo con la información pública que se encuentra en la página web de Dow Chemical Co. Bayport, las operaciones se realizan en La Porte y es un complejo de 139 hectáreas con seis plantas. Anualmente produce 500,000 toneladas de productos y vende 250,000 toneladas, las cuales son transportadas a través de ferrocarril, camiones y oleoductos. La fuga registrada este miércoles se generó en uno de los tanques cilíndricos que transportan los químicos vía terrestre.
La planta química se percató de la fuga en sus instalaciones tras una inspección rutinaria este miércoles aproximadamente a las 7:35 am. Notaron que el vapor salía de un tanque de un camión estacionado, por lo que los empleados fueron evacuados de manera segura y no se registraron incidentes. Debido al suceso, la ciudad de La Porte activó diversas medidas de seguridad, como evacuaciones voluntarias en el área involucrada.
Si vives cerca de la planta Dow Chemical Co. Bayport y quieres monitorear la calidad del aire tras la fuga de un químico utilizado en revestimientos y adhesivos, puedes ingresar a la página del Servicio de Control de la Contaminación en el Condado de Harris (PCS), donde encontrarás un mapa que te mostrará la situación en cada área. Asimismo, puedes descargar la aplicación móvil de Univision 45 para permanecer informado.
Bomberos del condado Harris trataron a 60 personas por una intoxicación con químicos luego de un derrame en las piscinas del parque Six Flags Hurricane Harbor Splashtown en Spring, Texas, al norte de Houston. De los afectados, 31 tuvieron que ser hospitalizados por problemas respiratorios.
Un estudio realizado por Environmental Integrity Project y las autoridades del Departamento de Salud de Houston revela la alta presencia de formaldehído en áreas cercanas al canal de navegación, habitadas, en su mayoría, por hispanos. Tras los hallazgos, el alcalde Sylvester Turner pidió a la Comisión de Calidad Ambiental del Estado de Texas (TCEQ) intervenir en el caso.
Tracey Steffes, jefe de bomberos de Morris, aseguró que durante este miércoles los equipos de emergencia lograron lanzar agua al interior del área industrial afectada, lo cual también ha permitido tener un panorama más claro sobre las estrategias que podrían ayudar a controlar por completo la situación. Por otro lado, se informó que se adelantan estudios con el fin de mejorar la calidad del aire que se vio afectada por los químicos que se utilizaban allí.
La emergencia que ya cumple dos días en una fábrica de baterías ha obligado la evacuación de al menos 3,000 hogares. Las autoridades adelantan trabajos en la zona para poner fuera de peligro a las comunidades, ya que el humo es altamente tóxico y puede llegar a ser letal.