null: nullpx
Elecciones

El candidato oficialista Lenín Moreno encabeza los primeros resultados en las elecciones de Ecuador

Lenín Moreno, el candidato presidencial del partido izquierdista, lidera los resultados oficiales pero aún no estaba claro si obtendría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta ante el exbanquero Guillermo Lasso.
19 Feb 2017 – 05:05 PM EST
Comparte
Default image alt
El presidente Rafael Correa y el candidato oficialista Lenín Moreno Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images

El candidato oficialista Lenín Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, ésta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

A primera hora de la mañana del lunes, con un 87,3% de los sufragios recabados, Moreno tiene el 39,10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28,28%. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Los resultados indican que la socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 15,71% y le siguen Paco Moncayo (7,27%), Abdalá Bucaram (4,32%), Ivan Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80%) y Patricio Zuquilanda (0,75).

A la espera de los resultados, Moreno consideró posible ganar en primera vuelta las elecciones ya que todavía faltan por conocerse resultados que favorecerían a su candidatura, según dijo, si bien admitió la posibilidad de la segunda ronda.

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo la noche del domingo: "creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)".

Luego destacó: "seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar".

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes se proclamó ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados. Al terminar su discurso interpretó varias canciones ante sus simpatizantes, que pese al frío no se movían de la central del partido de gobierno en el norte de la capital.

Opositor alerta intentos de fraude

Por su parte, el exbanquero Guillermo Lasso convocó a toda la oposición a construir "la mesa de la gobernabilidad" por el país.

"Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", dijo Lasso tras conocer los primeros resultados.

Más adelante advirtió que sus seguidores vigilan el conteo de los votos "para evitar un fraude".

"Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude", subrayó Lasso, quien apuntó que "el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas".

"No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas", insistió.

El candidato del movimiento CREO dijo en la televisión Ecuavisa que están "controlando voto a voto", y agradeció a sus simpatizantes que -dijo- han pasado la noche atentos a los escrutinios.

La candidata socialcristiana a la Presidencia de Ecuador, Cynthia Viteri, afirmó que apoyará al centroderechista Guillermo Lasso en una segunda vuelta electoral en Ecuador, si se confirman los resultados parciales de los comicios celebrados hoy en este país.

"Votaremos por la candidatura del señor Lasso. Quiero aclarar, además, ante el país entero que el Partido Social Cristiano no formará parte de ningún Gobierno venidero, eso quedará claro en este momento y para los próximos cuatro años del nuevo Gobierno", aseveró la socialcristiana.

Las juntas receptoras del voto cerraron a las 17:00 hora local, por lo que a partir de ese momento comenzó el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Según informó el CNE, el porcentaje de electores que emitieron su voto hasta el corte de las 15:00 horas fue del 69.58%.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que hubo "absoluta normalidad" en las primeras horas de los comicios y que, pese a algunos retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, finalmente todos los recintos funcionaban con "normalidad".

Más de 12 millones de electores fueron convocados a las urnas en el que un total de ocho candidatos buscaban suceder en el poder al presidente Rafael Correa, quien gobierna Ecuador desde enero de 2007.

Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Cada candidato representa un modelo diferente de gestión para los próximos cuatro años, en medio de un alto número de indecisos entre la continuidad del modelo socialista o un cambio de timón que apunte a una economía abierta al mercado.

Durante la jornada, Correa llamó a aceptar la voluntad de los ecuatorianos en las urnas, tras sufragar en medio de aplausos de sus simpatizantes.

Además, se eligieron a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, en la que ningún candidato lograría la mayoría, lo que dificultaría el accionar del próximo mandatario. En los mismos comicios se consultó a los electores sobre una prohibición para que funcionarios públicos tengan cuentas o bienes en paraísos fiscales.

Comparte