null: nullpx
Latinos

En Arizona, Nevada, Pennsylvania... estas candidatas latinas buscan romper los 'techos de cristal' en sus estados

Una mujer de color postulada por primera vez para la presidencia de un gran partido. Récord de mujeres (y de mujeres de color) en el Congreso. Mientras las mujeres están rompiendo récords a nivel nacional de postulaciones para cargos políticos federales, ¿qué está pasando a niveles estatales o locales? (Read this article in English)
27 Oct 2020 – 03:56 PM EDT
Comparte
Default image alt
Muchas mujeres latinas se postulan como candidatas en sus estados para posiciones en las que buscan romper el llamado 'techo de cristal'. Crédito: Composición / Campañas / Emily's List

Más allá de la elección presidencial entre Donald Trump y Joe Biden que concentra la atención de los comicios a nivel nacional (e internacional), el 3 de noviembre Estados Unidos renueva escaños en prácticamente todas las capas de gobierno en instancias federales, estatales y locales.

La de 2020 es una elección en la que por primera vez hay una mujer de color como candidata al segundo cargo más alto del país, con la senadora demócrata Kamala Harris como compañera de Biden a la vicepresidencia, y cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un gran partido estadounidense.

En esta atmósfera de 'rupturas de techos de cristal', como se le llama a esas limitaciones no tan visibles que las mujeres tienen cuando quieren acceder a puestos de poder, con un Congreso federal que rompió récord de presencia femenina en 2018, muchas mujeres en especial demócratas, se están animando a competir para puestos en sus estados o a nivel local rompiendo esas barreras. Ese Congreso, además, es el que presentó la mayor diversidad femenina de la historia, con récord de latinas, afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses.

Bastiones locales

Muchas de estas nuevas caras de la política son latinas. Algunas dan el salto de ser maestras, médicas o activistas en sus comunidades a lanzarse por candidaturas para continuar trabajando pero como hacedoras de las políticas.

Mientras que la política nacional se encarga de los grandes temas (leyes de salud, derechos ciudadanos, inmigración) las legislaturas o concilios estatales y autoridades locales son las que se encargan en rasgos generales de esos puntos que afectan la vida cotidiana de la gente, desde el manejo de las escuelas hasta la seguridad.

En muchas legislaturas estatales también se están rompiendo récords de mujeres. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés) son cerca de 2,140 las mujeres que ocupaban escaños en las 50 legislaturas estatales en 2019. (1,453 demócratas, 662 republicanas, 5 de otros partidos y 14 sin denominación).

Eso representa un 28.9% de mujeres de entre todos los legisladores estatales en todo el país. Un aumento respecto a 2018, cuando se situó en un 25.3% y, según NCSL, es la "mayor cantidad de mujeres elegidas al mismo tiempo".

Allí, en esas líneas de 'batalla' local es donde muchas candidatas latinas comienzan carreras políticas que luego puede conducirlas a cargos más altos e incluso a Washington DC.

"Las barreras que las mujeres enfrentan en la política son numerosas desde cómo balancear sus tareas profesionales y domésticas, hasta las expectativas (a veces) imposibles del público" sobre las candidatas, comenta a Univision Noticias Vanessa Cárdenas, consultora de EMILY's List, organización que impulsa las candidaturas de decenas de mujeres demócratas en todo el país.

"Para las latinas las barreras son más pronunciadas porque encima de lidiar con estos mismos obstáculos también tienen que enfrentarse con estereotipos y expectativas culturales", añade Cárdenas quien agrega que las mujeres de color muchas veces enfrentan también la falta de "fondos necesarios para montar una campaña" o de apoyo de grupos influyentes.

Estas son algunas de esas aspirantes para las elecciones del 3 de noviembre:

Cargando Video...
"Nos merecemos algo mejor": Kamala Harris hace historia al aceptar nominación demócrata a la vicepresidencia

Loading
Cargando galería
Comparte