null: nullpx
Logo image
Donald Trump

Catedráticos y expertos desmienten las afirmaciones de Trump sobre fraude en el voto por correo

Acusan al presidente de EEUU de confundir, crear miedo y querer socavar el proceso electoral del 3 de noviembre. "Todo lo que ha dicho es inexacto y engañoso", critican, y al mismo tiempo refuerzan el mensaje para que los latinos elegibles se registren y emitan su sufragio.
20 Sep 2020 – 12:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Incorrecto, inexacto o engañoso, son algunos de los términos que utilizan catedráticos y expertos electorales para calificar las afirmaciones del presidente Donald Trump, que los resultados de las elecciones del próximo 3 de noviembre “puede que nunca se determinen con precisión” debido a la votación por correo.

“Tengo miedo de lo que haya en su mente o de cuál será su propósito”, dijo a Univison Noticias la doctora Mindy Romero, Profesora Asistente de Investigación en la Universidad del Sur de California (USC), quien ha estudiado por décadas los procesos electorales en EEUU. “El resultado de lo que ha dicho tiene la posibilidad real de socavar la elección”.

Sin evidencia alguna, Trump dijo en Twitter: “Debido a la nueva y masiva cantidad sin precedentes de boletas no solicitadas que se enviarán a los 'votantes', o donde sea, este año, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren. Otro desastre electoral, ayer. ¡Detengamos la locura de las papeletas! "

El presidente ha criticado constantemente a los estados que están enviando boletas por correo a todos los votantes, un paso que se está tomando debido a la pandemia del coronavirus.

“El lenguaje y los términos que usa (Trump) tendrán repercusiones a largo plazo en la democracia”, dijo la catedrática. “No hablo de supresión de votantes, sino que socava la legitimidad de una elección y quebranta la confianza de la gente porque pensarán que sus votos van a ser contabilizados incorrectamente; esto es profundamente preocupante porque todo lo que ha dicho es inexacto y engañoso”.


Trump ha realizado afirmaciones sin fundamento sobre las elecciones. Por ejemplo, ha dicho que se están enviando 80 millones de boletas por correo a los votantes que no las han solicitado, calificándolo de “injusto y un fraude total en ciernes”.

Una verificación de datos hecha por la agencia Reuters encontró que ese número era falso. Reuters informó que 10 estados y jurisdicciones están enviando boletas de manera proactiva, algunas por primera vez debido a la pandemia de coronavirus, para aproximadamente 44.2 millones de votantes registrados en total.

La votación por correo tiene una larga historia de confiabilidad en EEUU y es el método principal de votación en Colorado, Oregón, Utah, Washington y Hawái, que envían automáticamente las boletas por correo a los votantes registrados. Debido a la pandemia de covid-19, California, Nevada, Nueva Jersey, Vermont y Washington, D.C. han introducido el mismo procedimiento para la votación de 2020.

Máxima seguridad en la impresión de boletas

Para la seguridad de la votación por correo, que el presidente Trump pone en tela de juicio, el secretario de estado de California, Alex Padilla, precisó en una respuesta por escrito enviada a Univision Noticias que las boletas electorales se imprimen en papel con una filigrana específica, por impresoras certificadas hechas en EEUU y usan sobres oficiales con códigos de barras que escanean funcionarios electorales.

En torno a la reciente sugerencia del presidente Trump de que los votantes de Carolina del Norte votan por correo y luego se acercan en persona , el funcionario dijo en una reciente rueda de prensa que “para comprobar que se haya contado la primera boleta”, el estado tiene un número de elementos para prevenir cualquier tipo de “votación doble”.

De hecho, en California, cada boleta tiene un código de barras único y a medida que se recibe una boleta o la persona vota, el registro “se actualiza inmediatamente”. Si alguien manda una boleta por correo y luego se presenta en las urnas, se verificará que esa persona ha votado y se le prohibirá votar de nuevo.

Por su parte, el exaspirante a la nominación presidencial por el partido demócrata, Bernie Sanders, también criticó las teorías de conspiración y desinformación del presidente Trump respecto a las boletas electorales enviadas por correo.

“Lo que dice el presidente es peligroso, pero nosotros nos vamos a enfocar en trabajar en lo que tenemos control, que es hablar con 110,000 votantes latinos y convencerlos de votar por correo”, declaró a Univision Noticias, Diana Colin, directora del programa electoral de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Así, el 4 de noviembre, cuando veamos la cifra de latinos que salieron a votar a nivel local, estatal y federal, el presidente no tendrá razones para negar que ha perdido la elección, y si no acepta la derrota, habrá muchas maneras de actuar con protestas y en base a la ley”, dijo.


Colins añadió que todos los votantes registrados recibirán su boleta electoral que funciona de una forma sencilla: “Es como una tarjeta de débito que, si la pierdes, el banco la cancela y te envía una nueva, y no puedes activar las dos al mismo tiempo".

"Lo mismo sucede con las boletas electorales", señaló. "No puede usarla dos veces porque si votaste por correo y quieres ir a hacerlo luego en persona, el sistema te rechazará de forma automática. Esa es la mejor manera de prevenir fraude, aparte de que la gente sabe que no lo puede hacer porque es un delito federal”.

La evidencia no respalda las palabras de Trump

Por su parte, Juan I. Rosa, Director de Participación Cívica del Noreste, en Nueva York, para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo a Univision Noticias que hasta ahora “la evidencia no demuestra ni avala lo que dice el presidente; no hay evidencia contundente de que pueda haber más fraude por el voto por correo”.


Rosa indicó que la preocupación mas grande de dicha organización independiente de participación cívica en EEUU es monitorear como las administraciones locales o estatales administrarán las elecciones, sabiendo que 30 millones de latinos son elegibles para emitir su sufragio antes o el próximo 3 de noviembre.

“Sabemos de los problemas que ha tenido la comunidad latina para hacerse contar en el censo, lo cual ha sido causado por las declaraciones y movimientos del gobierno federal: primero al introducir la pregunta sobre la ciudadanía; después, que el presidente buscaría datos de quienes son ciudadanos o no con ayuda de agencias gubernamentales o que habría conteo de indocumentados por estado”, dijo.

“(Donald Trump) ha hecho mucho trabajo de confusión y miedo, porque 75% de los latinos que nosotros entrevistamos creen que sus datos del censo van a ser usado contra nuestra comunidad”, añadió. “A raíz de todo esto se ha dado el paradigma de que el presidente, en vez de trabajar mano a mano con autoridades locales para las elecciones y hacer que el voto sea seguro, ha introducido miedo y confusión entre el electorado”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés