null: nullpx
Política

"La retórica está fuera de control": la guerra de desinformación en la campaña electoral llega a extremos en Miami

La campaña electoral de 2020 en Miami tiene un nuevo ingrediente: las desagradables teorías conspirativas principalmente dirigidas contra demócratas, en particular el candidato Joe Biden. (Read this article in English)
16 Sep 2020 – 03:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los medios de comunicación locales del sur de Florida no son ajenos a las conversaciones acaloradas, especialmente cuando se trata de temas como la represión política en América Latina, tan cercano a la gran comunidad de exiliados.

Sin embargo, la campaña electoral de 2020 se ha adentrado en un nuevo territorio peligroso; unas desagradables teorías de conspiración sobre los demócratas, en particular del candidato presidencial Joe Biden.

“La retórica está fuera de control, más de lo habitual y nadie está prestando atención”, dijo Frank Mora, profesor de ciencias políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU), que trabaja con la campaña de Joe Biden. "Me preocupa. Simplemente están sembrando odio”, agregó.

Entre las teorías que flotan en las ondas de radio y las redes sociales: que los demócratas son parte de la conspiración global de negros y judíos para apoderarse del país, y que Biden es un pedófilo.

Racismo

La semana pasada, Radio Caracol se disculpó por transmitir 16 minutos de programación pagada en la que un empresario local atacó a Biden usando un lenguaje antinegro y antisemita. Luego, el viernes, el editor del periódico El Nuevo Herald, se disculpó públicamente después de publicar "Libre", un inserto de periódico pagado que atacaba a Black Lives Matter y que también presentó puntos de vista antisemitas.

"¿Qué tipo de personas son estos judíos? Siempre están hablando del Holocausto, pero ¿ya se han olvidado de la Kristallnacht, cuando los matones nazis arrasaron las tiendas judías en toda Alemania? También lo hacen el BLM y Antifa, solo que los nazis no robaron, sólo destruyeron”, decía el anuncio.

El Herald anunció el lunes que está cortando su relación con "Libre", que es producida por Demetrio Pérez, un destacado empresario cubanoestadounidense dueño de la cadena de escuelas Lincoln Martí.

El Herald dijo que no había revisado el inserto antes de su publicación y agregó que estaba investigando "una serie de fallas internas".

Las encuestas

Los incidentes se producen cuando el presidente Trump ha subido en las encuestas en Florida, lo que ha despertado la sospecha de algunos demócratas de que las teorías de la conspiración no son una coincidencia y que, en cambio, son parte de una campaña concertada para difamar el nombre de Biden.

Los estrategas del Partido Demócrata advierten que Biden es especialmente débil entre la gran población cubanoestadounidense en Miami, un antiguo bastión republicano donde los demócratas han ganada terreno en elecciones recientes.

Las encuestas muestran que los votantes cubanoestadounidenses son más receptivos a las posiciones religiosas conservadoras de Trump y sus advertencias sobre la violencia y el socialismo relacionados con las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

"Voy a trabajar como el diablo"

Cuando se le preguntó sobre el apoyo de su campaña entre los hispanos en Florida en un evento de campaña el lunes, Biden dijo: "Voy a trabajar como el diablo para asegurarme de obtener todos los votos latinos".

Admitió que, si bien estaba por delante de Trump entre los votantes hispanos, tenía que hacerlo mejor para tener una buena oportunidad de ganar un estado clave donde el 16% de los votantes registrados son de esa minoría. Alguien más preguntó: "¿Se han quitado los guantes?" y Biden respondió: "Sí".

$100 millones de Bloomberg

La ayuda que necesita podría llegar pronto. El multimillonario de Nueva York Mike Bloomberg se comprometió durante el fin de semana a gastar al menos 100 millones de dólares en Florida para ayudar a los demócratas.

“El voto hispano en Florida es un objetivo. Tengo la sensación de que vamos a contraatacar”, dijo el exalcalde de Miami, Manny Díaz, quien fue copresidente de la breve campaña presidencial de Bloomberg. “Los demócratas tienden a ser demasiado intelectuales, mientras que nosotros (los cubanoestadounidenses) somos un grupo de votantes muy volátil. La gente aquí quiere un luchador”, agregó.

Si bien Díaz dijo que estaba igualmente preocupado por las teorías de la conspiración que se promueven en los medios, dijo que parte del problema era que los demócratas no estaban haciendo lo suficiente para desacreditarlos. “Los republicanos están hablando mucho. ¿Dónde está la gente de Biden? Cuando solo escuchas de un lado, eventualmente dices que debe ser verdad".

Durante su primer viaje a Florida como compañera de fórmula de Joe Biden la semana pasada, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, dijo que "estamos viendo interferencias extranjeras, incluidas campañas de desinformación".

Pero algunos dicen que no debería buscar más allá de las propias costas de Miami.

“Creo que se está coordinando. No se puede ver quién está detrás de eso, pero lo están tirando en nuestra cara”, dijo Annette Taddeo, la senadora estatal judía y colombianoestadounidense que representa Miami. "Afirman que Trump fue enviado por Dios", dijo, refiriéndose a las imágenes virales en las redes sociales.

Univisión Noticias pidió una reacción al Partido Republicano sobre las críticas sobre desinformación y teorías cosnpirativas que supuestamente se alientan desde esa organización política. “Tenemos muchos ejemplos de los verdaderos fracasos de Joe Biden, por lo que no tenemos que inventarlos," dijo Matt Wolking, subdirector de comunicaciones de la campaña de Trump.

Como parte de su respuesta Wolking acusó a Biden de difundir teorías de conspiración sobre la vacuna contra el coronavirus, la oficina de correos y supuestos comentarios atribuidos a Trump sobre los veteranos. Sin embargo, no aportó las pruebas ni los ejemplos.

Algunos demócratas temen que la campaña de Biden deje que sea demasiado tarde para reparar el daño después de una campaña concertada en la radio local y las redes sociales para socavar a su candidato.

“Esto comenzó hace algunos meses. Antes no era así. Están diciendo que vamos a ir al infierno con Biden. Están usando todas las teorías de conspiración”, dijo Roberto Rodríguez Tejera, un presentador de un programa matutino en Actualidad Radio 1040 y simpatizante del Partido Demócrata.

La radio en español

Durante un breve monitoreo de las principales radios en español de Miami, no fue difícil encontrar evidencia de las teorías de conspiración.

El lunes, Agustín Acosta, presentador de un programa vespertino en Actualidad Radio, vinculó los incendios forestales en California con la teoría religiosa de la escatología sobre el último destino del alma y el universo, advirtiendo que el estado gobernado por los demócratas se había traído el desastre al negar a Dios y "atacar la religión y cerrar iglesias".

Los esfuerzos por vincular a Biden con algún tipo de castigo religioso son un tema común de los teóricos de la conspiración. El presidente Donald Trump se ha hecho eco últimamente, acusando a su rival demócrata, un católico devoto, de estar "en contra de Dios" durante comentarios el mes pasado.


Cuando Univision le preguntó a Acosta si su comentario sobre los incendios forestales era apropiado, respondió: " no se trata de ninguna teoría rara o conspirativa. Me baso en un fundamento teológico que tiene miles de años de historia, aunque le pueda parecer una locura o no comprenda."

El gerente de Actualidad Radio, José Zarpa, no devolvió mensajes en busca de comentarios sobre los estándares editoriales que requiere de sus locutores.

Los conductores de Radio Mambí, Lourdes d'Kendall y Nelson Rubio, también difundieron teorías de conspiración en su programa matutino del martes. Cuando una persona que llamó al programa dijo que le preocupaba votar por correo porque el sindicato de trabajadores postales estaba respaldando a Biden, d’Kendall les dijo a sus oyentes "esto es peligroso" y les aconsejó que votaran en persona diciendo que "no se puede confiar en el sistema".

Si bien es cierto que la Asociación Nacional de Carteros respaldó a Biden el mes pasado, no hay evidencia de que la preferencia política de los trabajadores postales interfiera con su trabajo. Trump también ha declarado que votar por correo está sujeto a fraude, aunque los casos en el pasado han sido mínimos y no representan una amenaza al sistema electoral como un todo.

Al leer los titulares de las noticias, Rubio optó por resaltar una historia que Twitter “censuró imágenes de Biden con menores en un acto oficial porque violan su política sobre explotación sexual”. Los sitios web proTrump sobre la teoría de la conspiración, como QAnon, han arrojado durante mucho tiempo la acusación de que el Partido Demócrata está conectado a un culto satánico de pedófilos. En lugar de rechazar el apoyo de QAnon, Trump ha alentado a sus seguidores, describiéndolos como "personas que aman a nuestro país".

Radio Mambí es propiedad de Univision. "Univison Radio esta tomando medidas especiales durante esta temporada electoral para monitorear y asegurarse que las interpretaciones y noticias se den de forma correcta", dijo Claudia Puig, la gerente general de Univision Communications en Miami.

Al estratega demócrata Frank Mora le preocupa que, si la retórica no se controla, podría devolver a la comunidad cubana exiliada a su pasado violento cuando supuestos simpatizantes de Fidel Castro fueron víctimas de autos bomba.

“Cuando no solo se desacredita, sino que se deshumaniza a su oponente, es peligroso porque incita a la violencia”, dijo. “Tuvimos eso antes en Miami y lo superamos. Pero ahora, parece que estamos volviendo a nuestras viejas costumbres".

Loading
Cargando galería
Comparte