Policía europea busca a un misterioso "peruano" con múltiples alias que robó $35 millones en joyas y dinero en efectivo
La policía europea está buscando a un sofisticado criminal con varias identidades, incluyendo la de un peruano, acusado de una serie de espectaculares robos a celebridades británicas en Londres.
Pero una familia peruana en Lima dice que se trata de un alarmante caso de robo de identidad.
"Presumo que estamos ante un caso de suplantación de identidad altamente preocupante porque podría afectarme directamente y mellar en el prestigio que con los años me he esforzado en construir sobre la base de una conducta intachable", dijo Alfredo Lindley-Russo, un respetado abogado de derechos del consumidor y profesor universitario, además de descendiente de los fundadores de la famosa gaseosa, Inca Kola.
El abogado Lindley-Russo, de 40 años de edad, dice que desciende de una familia ingelsa que abandonó el Reino Unido en el siglo pasado y que sólo ha visitado Inglaterra una vez en 2014. Dice que no ha sido contactado por la policía.
El hombre buscado por la policía, que también se identifica como Alfredo Lindley de 40 años, está acusado de ser el cabecilla de una banda que entró en las casas y robó, diamantes, piedras preciosas y dinero en efectivo valorado en 35 millones de dólares en diciembre de 2019.
Las casas del exfutbolista del Chelsea y de la selección inglesa, Frank Lampard, así como del exmillonario propietario del club de la Liga Premier, Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, fueron el objetivo, así como la mansión de la heredera de la Fórmula 1, Tamara Ecclestone.
El asalto a la mansión de la Ecclestone, situada en una de las calles más caras y mejor protegidas del mundo, se considera el mayor robo doméstico de la historia de Inglaterra.
Las autoridades italianas también acusan a Lindley de haber asaltado la casa de la antigua estrella del Arsenal y del fútbol francés, Patrick Vieira, en 2009.
Múltiples identidades
La BBC dijo que obtuvo documentos que muestran que el peruano buscado tiene antecedentes penales en Italia por estafas y robos con múltiples identidades que se remontan a 1995.
El hombre, que se sabe que utiliza 19 alias diferentes, se entiende que es el líder de la banda que aparentemente se esfumó después de los incidentes que tuvieron lugar en un período de 13 días en 2019.
La policía no parece estar segura de su verdadera identidad.
Detectives de la Policía Metropolitana de Londres dijeron a Univision que están buscando a un hombre que se hace llamar Ljubomir Romanov. Dicen que también utiliza los nombres de Daniel Vukovic, Ljubomir Radosavljevic, así como Alfredo Lindley.
"Se le busca para interrogarlo con respecto a una serie de robos de alto valor cometidos en diciembre de 2019 en el distrito de Kensington y Chelsea", dijo la policía. Dijeron que se creía que estaba en Belgrado, Serbia, donde se está buscando su extradición.
Apareció en el tribunal de Belgrado en agosto, identificado como Romanov, pero su paradero actual es desconocido, dijo la BBC.
"Mortificado"
Cuando los medios de comunicación británicos identificaron a Lindley, ello supuso una conmoción al otro lado del Atlántico, en Perú, donde la noticia tomo port sorpresa a la familia del abogado Alfredo Lindley-Russo.
Contactado por Univision, Lindley-Russo dijo estar "mortificado", y ansioso por proteger su reputación.
"Yo soy la cuarta generación de 'Alfredo Lindley' de mi familia. El mismo nombre es compartido por mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo", dijo, describiendo cómo su familia emigró de Escocia a principios del siglo pasado.
"De esa familia derivan todos los Lindley que hay en el Perú", dijo.
El abogado Lindley-Russo está convencido de que el ladrón es un impostor que utiliza una identidad robada. Proporcionó a Univision una copia de su foto y documentos oficiales de su única visita a Inglaterra en 2014.
"Presumo que estamos ante un caso de suplantación de identidad altamente preocupante porque podría afectarme directamente y mellar en el prestigio que con los años me he esforzado en construir sobre la base de una conducta intachable", dijo.
"Soy, por lo tanto y hasta donde tengo conocimiento, el único Alfredo Lindley que nació en 1981 en Miraflores (Lima-Perú) pues, que yo sepa, no tengo ningún primo (cercano o lejano) con mi misma edad (40 años) que también tenga mi primer nombre (Alfredo) y mi primer apellido (Lindley), que repito, es una herencia que recibo en línea directa desde mi bisabuelo", añadió.
Tres detenidos
Tres ciudadanos italianos fueron extraditados de Italia al Reino Unido por su participación en los robos. Jugoslav Jovanovic, de 24 años, Alessandro Maltese, de 45, y Alessandro Donati, de 44, todos ellos de Milán, se declararon culpables en octubre de los robos perpetrados en 2019.
"Estos acusados formaban parte de una trama muy sofisticada que, en última instancia, tenía un único objetivo: robar todo lo posible en estas tres viviendas y huir del Reino Unido con piedras preciosas, incluidos diamantes, y dinero en efectivo", dijo el detective Andrew Payne en un comunicado.
"Casi todos los bienes robados en estos asaltos no se han vuelto a verl", añadió.
Los robos comenzaron el 1 de diciembre de 2019 en la casa del oeste de Londres de Lampard y su esposa Christine mientras la pareja estaba de vacaciones. Se robaron artículos por valor de más de 70.000 dólares, incluyendo gemelos de oro blanco, varios relojes de lujo y una cadena de oro.
Después, el 10 de diciembre, asaltaron una vivienda de la familia de Srivaddhanaprabha, el multimillonario tailandés que murió en un accidente de helicóptero frente al King Power Stadium en octubre de 2018.
Entre los objetos sustraídos había siete relojes Patek Philippe, un reloj Tag Heuer y unos 460.000 en efectivo.
El último asalto fue en la casa de Ecclestone en una muy protegida calle de Kensington, custodiada por guardias armados que protegen las embajadas de Rusia, Francia e Israel, así como al propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovic, y al sultán de Brunei.
La policía localizó a Jovanovic después de que utilizara su botín para ir de compras a la tienda de artículos de lujo Harrods e incluso hubiera abierto una tarjeta de fidelidad de la tienda. El grupo lo
celebró en un restaurante de sushi donde disfrutó de una comida de 1.000 dólares, con champán.