null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

La influencer mexicana Mariana Rodríguez no rifaba vacunas de Pfizer por Instagram: era un meme

Una imagen que circuló como verdadera en grupos vecinales y de padres de WhatsApp en México muestra a la influencer mexicana rifando vacunas de Pfizer por su cuenta de Instagram. Pero es un meme: la imagen está manipulada. El Detector habló con la persona que lo hizo y te contamos detalles de esta desinformación.
11 Feb 2021 – 12:09 PM EST
Comparte

¿Es cierto que la influencer mexicana Mariana Rodríguez está regalando dosis de vacunas Pfizer a través de un concurso en línea? No. Se trata de una imagen intervenida, a partir de la cual crearon un meme. Aunque la imagen efectivamente es de Rodríguez, ésta fue manipulada para hacer ver que tenía una caja de Pfizer en las manos. Insistimos: Es un meme. Lo que en realidad tenía ella en la mano para el momento de la fotografía era un Ipad nuevo de paquete que estaba rifando el 1° de octubre de 2020. El meme se hizo a partir de una foto original en la cuenta de Instagram de la influencer.

La imagen manipulada que circuló por Instagram y los grupos de Whatsapp es de una cuenta en Instagram llamada @soyelmascarita, que publica memes e imágenes intervenidas. El mismo dueño de la cuenta nos confirmó que es el autor del meme que dio lugar a la desinformación.

La imagen trucada circuló por Instagram, grupos de WhatsApp vecinales y de representantes de escuelas en México. En ella, Rodríguez sostiene su teléfono en la mano izquierda y en la derecha, una caja con el logo Pfizer. La leyenda de la publicación dice: “¡GIVEAWAY! [concursos en línea] VACUNA Pfizer – BioNTech. Para participar solo tienes que seguirme a mi obvio, seguir a @Pfizer y a @movimientociudadanoMx, cada persona que etiquetes en los comentarios cuenta como un boleto para el giveaway, ellos también tienen que seguir las cuentas! Hazlo por tus abuelitos!”.

Así se ve la publicación trucada:



Y esta es la publicación original a partir de la cual @soyelmascarita hizo el meme:


La publicación original

Fuimos a la cuenta de Instagram de Mariana Rodríguez. Allí tiene 1.3 millones de seguidores y 3,653 publicaciones hasta la fecha de esta verificación, 8 de febrero de 2021.

La foto de donde partió el meme la publicó Rodríguez el 1° de octubre de 2020 con la leyenda: “GA (abreviatura de Giveaway) cerrado” y recibió más de 87,278 comentarios. Confirmamos que no era un empaque de Pfizer lo que sostenía en sus manos, sino un Ipad nuevo de paquete, como mencionamos antes.

Fue de allí de donde @soyelmascarita tomó la imagen para convertirla en meme. @Soyelmascarita es un perfil que se identifica como creador digital de memes, como explicamos a continuación.

¿Cómo verificamos la manipulación de la imagen?

En El Detector revisamos más de 20 cuentas mexicanas de memes y de los principales medios de México para dar con el origen de la imagen. Fue en la cuenta de Instagram @memexicanculture, que tiene 41,700 seguidores, donde encontramos una publicación del 3 de febrero de 2021 con la leyenda: “Que joya de @soyelmascarita”. Era una reproducción del meme de @soyelmascarita, la cuenta que intervino la imagen de Rodríguez.

Fuimos al origen, @Soyelmascarita “Memes boutique contenido original, lentes, pelo corto y siempre con T-shirt”, se lee en la bio. Tenía 3,702 seguidores al momento de escribir esta verificación. Allí encontramos la publicación con la imagen trucada, con fecha del 3 de febrero de 2021, la misma fecha en que @memexicanculture la replicó. En ese momento tenía como leyenda: “Estas sí son rifas y no mamadas [ mentiras o tonterías]”.

En un día la publicación alcanzó 69 comentarios y entre las interacciones se lee: “No mames [bromees], que le tuve que dar views solo para asegurarme que no era verdad”, “pero que sí fue neta [verdad]”, “es fake pero sí es capaz [Mariana Rodríguez]”.

Esta es una captura de pantalla de la publicación de @soyelmascarita:

Para corroborar que la imagen era un meme más en su cuenta, contactamos por Mensaje Directo (DM) de Instagram a @soyelmascarita. Le preguntamos si el meme lo creó él y con qué propósito.

La imagen intervenida sí es de su autoría, confirmó él mismo a El Detector vía DM (mensaje directo de Instagram ). “No busco generar desinformación. Es un meme”, agregó @soyelmascarita. Y después de hablar con El Detector, actualizó la leyenda de la publicación y añadió esta frase entre paréntesis: “(es parodia)”.

El perfil @soyelmascarita es exclusivo de memes. Por ejemplo, hay unos que comparan al cantante mexicano Juan Gabriel con el cantante The Weekend, por sus chaquetas rojas, y hay otro de la lucha entre King Kong y Godzilla en el estado mexicano de Tlaxcala, uno de los estados con escalada de violencia en México, según el Índice de Paz México 2020. Según verificamos, 121 de los 150 memes que hay en la cuenta son de creación propia de @soyelmascarita, porque tienen marca de agua con su firma (una firma digital transparente que usan los creadores de contenido para marcar su trabajo y evitar que otros lo roben o lo publiquen sin autorización). En el meme de la influencer Mariana Rodríguez hay una marca de agua de @soyelmascarita, en el lado izquierdo.

“(...) como la página lo dice son memes boutique: originales, buenos y bien hechos. Nada de esta página [@soyelmascarita] se debe tomar en serio, ya que son memes”, insistió @soyelmascarita en su mensaje directo. “También creo que es bastante obvio que una vacuna no vendría en una caja así. Mi página es una sátira a la población y farándula / influencers mexicanos. Mi intención no es crear desinformación y va completamente enfocado a memes y sátiras sociales”, añadió. Y continuó: “Me gustó hacer burla a lo absurdo que llegan a ser las dinámicas de Giveaway que hacen las marcas y los influencers, en estos intentos flojos por conseguir alcance, así como las cosas que llegan a regalar y llevarlo a algo tan extremo como la vacuna”, añadió.

¿Quién es Mariana Rodríguez?

¿Qué pudo haber influido para que la gente creyera que Mariana Rodríguez estaba regalando vacunas? Ella es una influencer de 25 años, de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Tiene 1.3 millones de seguidores en su cuenta Instagram, es empresaria de una línea propia de cosméticos y esposa del senador federal por Nuevo León y ahora candidato a la gobernación de ese estado, Samuel García. Su exposición en redes y su unión con el político la tienen siempre como objetivo de las polémicas.

El 20 de febrero de 2020 unos seguidores la acusaron de fraude en un giveaway (concursos en línea); le dicen Lady Chanclas porque en un video dijo que sus seguidores la habían acompañado en los momentos más difíciles de su carrera como cuando “perdí mis chanclas en la marina (playa)”. Antes de casarse con Samuel García protagonizó otra polémica porque recomendó por Instagram un curso para que las mujeres se capacitaran y capacitaran a sus empleadas del hogar en tender camas, arreglos florales y limpieza de baños. Pero más recientemente, el 10 de agosto de 2020, Mariana Rodríguez recibió múltiples críticas junto a su esposo luego de que ella tuviese que aislarse al dar positiva al coronavirus; acordaron una cena por Instagram Live y él le reclamó en la transmisión que estaba “ mostrando mucha pierna”.

Búsqueda en Google

Hicimos además una búsqueda inversa de fotografías en Google para comprobar por esta vía si la imagen que estábamos verificando era real. Aquí también encontramos que no. La búsqueda arrojó varios resultados con la imagen original de la cuenta de Instagram de la influencer, la de ella rifando el ipad.

Estos resultados también demuestran que esa es la foto original, y no lo es el meme que circuló en los grupos de WhatsApp. En los resultados se ve que El Diario de Finanzas de México usó la imagen de Rodríguez con el ipad para un reportaje del 20 de noviembre de 2020 titulado “¿Cuánto gana Mariana Rodríguez por ser influencer?".

Así se muestra la búsqueda inversa de fotografías en Google:


No hizo la rifa

Es falso entonces que la influencer Mariana Rodríguez estuviera regalando vacunas a través de su cuenta Instagram, y no hay evidencias de que pueda tener acceso a las vacunas, porque no están disponibles comercialmente y porque el gobierno mexicano estableció el pasado 11 de enero de 2021 un esquema nacional de vacunación, en el que las autoridades de salud son las que oficialmente suministran las dosis. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las vacunas están resguardadas, y también serán aplicadas, por las Fuerzas Armadas del país. Mariana Rodríguez Cantú no es personal médico, ni de las Fuerzas Armadas.

El esquema de vacunación nacional en México fue presentado el 11 de enero de 2021 por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y establece que: de diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacuna el personal de salud en primera línea; de febrero a abril de 2021, el personal de salud restante y las personas mayores a 60 años; de abril a mayo de 2021 las personas de 50 a 59 años; de mayo a junio de 2021 las personas de 40 a 49 años; y de junio de 2021 a marzo de 2022 las personas mayores a 16 años. Rodríguez Cantú no está todavía en el rango de edad y no hay evidencias de que el esquema de vacunación mexicano privilegie a artistas, influencers o figuras públicas.

Además, en su cuenta de Twitter, Pfizer México @PfizerMx publicó el 14 de enero de 2021 un comunicado en el que aclaran que la vacuna Pfizer – BioNTech no está a la venta. “Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Es información falsa. La vacuna Pfizer BioNTech se suministrará exclusivamente conforme al Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades. Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19”, se lee en el texto.

Escribimos a Mariana Rodríguez por mensaje directo de Instagram para confirmar también con ella si había hecho el concurso, si tenía acceso a las vacunas y si ya se había vacunado. También se lo preguntamos en su publicación más reciente, que permite comentarios. No hemos recibido respuesta, pero si responde, actualizaremos esta nota.

Conclusión:

Es falso que la influencer mexicana Mariana Rodríguez estuviera rifando vacunas Pfizer – BioNTech en su cuenta Instagram. La imagen que se difundió por esa plataforma y por grupos de Whatsapp está intervenida y es un meme. Todo partió de una cuenta de memes llamada @soyelmascarita. El dueño de esa cuenta nos confirmó que él es el autor del meme y dijo que lo hace por sátira y que no quiere causar desinformación. Los antecedentes polémicos de la influencer pudieron haber dado esa broma por cierta.

Por otro lado, no hay evidencias de que Rodríguez haya accedido a las vacunas: las vacunas no están disponibles comercialmente, según un comunicado que publicó Pfizer México y declaraciones de las autoridades mexicanas de salud, y además México tiene un esquema de vacunación que maneja la Secretaría de Salud exclusivamente, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes:


Instagram de Mariana Rodríguez @marianardzcantu Perfil consultado desde el 4 de febrero de 2021.

Instagram Elmas Carita @soyelmascarita. Perfil consultado desde el 4 de febrero de 2021.

Instagram @memexicanculture. Perfil consultado el 4 de febrero de 2021.

Verne, El País de España. Exageración, incredulidad y sorpresa: en México todo cabe dentro del verbo 'mamar'. Página consultada el 5 de febrero de 2021.

Índice de paz México 2020. Estados más y menos pacíficos. Página consultada el 9 de febrero de 2021.

Diario de Finanzas (México). ¿Cuánto gana Mariana Rodríguez por ser influencer? Página consultada el 5 de febrero de 2021.

Expansión política. El ejercito custodiará y aplicará las vacunas contra el covid-19. Página consultada el 5 de febrero de 2021.

Gobierno de México. Documento rector de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, 11 de enero de 2021. Documento descargado el 5 de febrero de 2021.

Cuenta Twitter Pfizer México @PfizerMx ¡Información Importante! sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19. Publicado el 14 de enero de 2021. Tuit consultado el 5 de febrero de 2021.

Sitio web del Senado del Gobierno de México. Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda. Página consultada el 4 de febrero de 2021.

Periódico El Norte. Critican a Rodríguez por presunto fraude. Página consultada el 5 de febrero de 2021.

PostaMX. Los obstáculos en la vida de la influencer Mariana Rodríguez. Video consultado el 4 de febrero de 2021.

Mariana Rodríguez y el curso de ama de casa. Video consultado el 4 de febrero de 2021.

Noticieros Televisa. Senador Samuel García regaña a su esposa por enseñar pierna. Video consultado el 4 de febrero de 2021.

Búsqueda inversa de imágenes en Google.

Cosulta vía Mensaje Directo de Instagram con @soyelmascarita para consultar si el meme lo creó él y con qué propósito.

Consulta vía Mensaje Directo de Instagram con @marianardzcantu para corroborar que no había hecho el concurso, que no tiene acceso a las vacunas y saber si ya se había vacunado. No recibimos respuesta, en caso de que llegara a responder, actualizaremos esta nota.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
En un minuto: México se convierte en el tercer país del mundo con más muertos por covid-19
Comparte