null: nullpx

Encerrados, hacinados y deshidratados: el drama de los 929 migrantes hallados en camiones y casas de seguridad en Tamaulipas

Los traficantes intentan hacer menos visible el transporte de personas que buscan llegar a Estados Unidos, y los encierran en camiones, hoteles y casas de seguridad. Las autoridades han rescatado a casi un millar en lo que va de año.
28 Feb 2018 – 05:48 PM EST
Comparte
Default image alt
Migrantes hallados hacinados dentro de un tráiler estacionado en una carretera de Tamaulipas el pasado 23 de febrero. Crédito: INM

CIUDAD DE MÉXICO.- Encerrados, hacinados y deshidratados en casas de seguridad o en la parte trasera de camiones. Así es como las autoridades mexicanas han encontrado a 929 migrantes en el fronterizo estado de Tamaulipas en lo que va del año, según datos del Grupo de Coordinación de Seguridad estatal. Se trata de un fenómeno reciente y todo apunta a que los traficantes quieren hacer menos visible el transporte de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

El último caso se dio este martes, cuando elementos de la Policía Federal hallaron durante una revisión de rutina a 137 migrantes centroamericanos hacinados en la caja de un tráiler mientras eran transportados sobre la carretera Tampico-Monterrey, en Tamaulipas.


Cargando Video...
Inmigrantes ven como su sueño americano se convierte en pesadilla durante su paso por México


Cuatro días antes, el pasado 23 de febrero, militares que patrullaban en una carretera de Ciudad Camargo, Tamaulipas, escucharon gritos de auxilio que provenían de la parte trasera de un camión de carga y al abrir la puerta encontraron 103 migrantes, entre ellos 36 menores de edad, quienes "mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento”.

“Hasta el momento no tenemos registro de personas fallecidas, aunque sí hemos encontrado a los migrantes en condiciones de hacinamiento, no bien alimentados y no bien hidratados”, dijo a Univision Noticias Luis Alberto Rodríguez, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Tamaulipas.

Rodríguez explicó que a los migrantes se les ha encontrado privados de su libertad en casas de seguridad y encerrados dentro de tráileres, principalmente en municipios como Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

En opinión del sacerdote Francisco Gallardo López, encargado de la Casa del Migrante y de la Pastoral de Movilidad Humana en Matamoros, los traficantes cambiaron la forma de transporte y ahora intentan ocultar a los migrantes, ya sea porque quieren someterlos, evadir a las fuerzas de seguridad o incluso evitar la violencia de la zona; por eso los transportan hacinados en tráileres.

“Ahorita lo que está pasando con el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos es que no son visibles, no los vemos, ya no vemos que se vienen por autobuses, La Bestia (tren) o caminando, ahorita ya son transportados de otras maneras y llevados a casas de seguridad. (...) La movilidad cambió por varias razones: por la trata, para no liberarlos o porque los mismos migrantes quieren cruzar a EEUU sin ser vistos”, dijo el sacerdote.

Gallardo aseguró que la amenaza del presidente de EEUU Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México no ha provocado una disminución en la migración, pues “los centroamericanos nos han contado que no hay fuentes de trabajo en sus países, que hay pobreza y que hay violencia de las pandillas hacia ellos o hacia sus hijos”.

El activista y protector de migrantes Rubén Figueroa dijo a Univision Noticias que muchos migrantes han optado por viajar con ‘polleros’ que usan tráileres como medio de transporte porque cruzar por México se ha vuelto más difícil, sobre todo por los operativos y retenes de seguridad, que “perjudican principalmente al migrante que no va traficado, al que viajaba solo”.

“Muchos migrantes ya vienen con ‘pollero’ desde Centroamérica y desde allá ya se acordó el precio y quién va a pagar, a veces pagan los familiares que están en EEUU o hipotecan una casa o algún terreno”, explicó Figueroa y añadió que los migrantes pagan desde 4,000 a 16,000 dólares a los traficantes, dependiendo el trayecto.

Según el reportero tamaulipeco David Castellanos, que ha dado seguimiento a varios casos de este tipo, las cifras son aún mayores. Castellanos asegura que de noviembre de 2017 a la fecha, 1,126 migrantes han sido encontrados hacinados en hoteles, casas de seguridad, autobuses, tráileres; incluso, el pasado diciembre, 36 personas fueron abandonadas en el monte.

Las autoridades de Tamaulipas no han referido quiénes están detrás de este tráfico de personas, aunque en ese estado existe presencia de grupos del narcotráfico que mantienen diversas actividades ilícitas. El vocero Luis Alberto Rodríguez informó que hasta el momento solo se han detenido 19 personas por presunto tráfico de personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cuando un migrante es hallado en esta situación lo asiste: en principio se verifica su salud, luego se recaban sus datos, posteriormente se contacta a su consulado y a la par se le informa sobre sus derechos, entre ellos la posibilidad de hacer una solicitud para refugio.


Loading
Cargando galería
Comparte