null: nullpx
California

"Afecta a las minorías": nueva ley permitirá que los californianos puedan hacer ‘jaywalking’ sin recibir multas

La nueva ley firmada por el gobernador Newsom entrará en vigor el 1 de enero y señala que los policías únicamente podrán multar a alguien por cruzar la calle fuera de la zona indicada cuando exista “un riesgo inmediato de causar un accidente”.
Publicado 6 Oct 2022 – 01:26 PM EDT | Actualizado 6 Oct 2022 – 01:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Los californianos podrán muy pronto atravesar las calles del estado fuera de los cruces peatonales sin temor a ser multados por ‘jaywalking’, siempre y cuando “sea seguro hacerlo”.

Así lo establece una nueva ley recién firmada por el gobernador Gavin Newsom bajo el nombre “Acta para la Libertad al Caminar”, impulsada por el asambleísta de San Francisco, Phil Ting.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, señala que los oficiales de la Policía únicamente podrán multar a alguien por cruzar la calle fuera de la zona indicada con las líneas de cebra cuando exista “un riesgo inmediato de causar un accidente”.

Las normas relacionadas con el ‘jaywalking’ rara vez se hacen cumplir en grandes ciudades como San Francisco y Nueva York, pero el asambleísta Ting señaló que son “endurecidas de manera arbitraria” en California, donde hasta el 2018 los peatones incluso podrían ser multados por caminar por el cruce peatonal cuando el semáforo comenzaba a parpadear.

El ‘jaywalking’ afecta más a las minorías

Ting indicó que la nueva ley también servirá para mitigar las detenciones de tránsito innecesarias, las cuales afectan de manera desproporcionada a las personas de color y bajos recursos que no cuentan con los recursos para pagar una multa.

Y es que, según datos recopilados a través una ley para eliminar los prejuicios raciales en California, los residentes del estado negros son cuatro veces y media más propensos a ser detenidos por ‘jaywalking’ que los blancos.

“No debería ser una ofensa criminal cruzar la calle de manera segura. Cuando las multas excesivas y las confrontaciones innecesarias con la Policía afectan a solo ciertas comunidades, es tiempo de reconsiderar cómo usamos nuestros recursos para hacer cumplir las leyes y estas en realidad protegen a los peatones”, explicó Ting en un comunicado.

El asambleísta recordó que las comunidades más afectadas por las multas por ‘jaywalking’ suelen no contar con la infraestructura adecuada en las calles, como botones para hacer cambiar el semáforo o cruces peatonales marcados.

Te puede interesar:

Comparte