“Mi hija era buena”: Familia de Evelyn Guardado llora tras hallazgo del posible cadáver de la joven
EAGLE PASS, Texas.- Evelyn Guardado, una madre hispana de 24 años, llevaba su vida entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras. El 31 de enero ella salió de su trabajo como custodia en una prisión privada, pero la familia no volvió a saber de ella y su madre esperaba que la desaparición no terminara en su muerte.
Una semana después, la familia recibió una noticia por parte de las autoridades: la policía encontró un cuerpo en un rancho cerca de la carretera 277 en la parte norte del condado de Maverick, entre Eagle Pass y Quemado, Texas.
"Posiblemente, (el cuerpo) sería de nuestra víctima involucrada en esta desaparición: Evelyn", dijo el jefe de policía, Federico Garza, ante una rueda de prensa con medios de comunicación, transmitida en The News Gram.
La familia está casi segura que se trata de la joven hispana madre de un niño de 3 años. Griselda Meraz, mamá de Evelyn, estaba en el suelo y rodeada de patrullas, llorando por la posible pérdida de su hija.
“Señor, quítame la vida a mí, pero a mi hija no”, dijo en un video que publicó El Latino Newspaper-Eagle Pass. “Mi hija era buena”, repetía la madre en llanto.
Todo lo que se sabe del cuerpo que hallaron en un rancho en Quemado, que podría ser de Evelyn Guardado
El cuerpo hallado estaba sin ropa y tirado en un rancho privado, comentaron las autoridades ante los medios de comunicación.
El cuerpo estaba “algo escondido”, dijo el alguacil. Tenía "heridas visibles" y estaba sin ropa, lo taparon con pedazos de madera y objetos metálicos. Además, había rastros que indicaban que posiblemente intentaron quemarlo para desaparecer la evidencia.
Las autoridades no precisaron qué tipo de lesiones presentaba, porque forma parte de las investigaciones actuales y se encuentran indagando más pistas en la zona. Desconocen además cuánto tiempo llevaba el cuerpo en el rancho.
Lo que si explicaron es que los rasgos físicos y las marcas corporales, como sus tatuajes, les permitieron inferir que se trata de ella en un 90%. Sin embargo, médicos forenses serán los que determinen finalmente la identidad y la causa de su muerte.
La autopsia se hará en el Condado de Webb, donde está la ciudad de Laredo, confirmó a Univision 41 el Sheriff del Condado de Maverick, Tom Schmerber. Serán ellos quienes confirmen la identidad y las razones de su muerte.
“Seguimos trabajando con el ‘Police Department’ (Departamento de Policía) y el ‘Sheriff’s Department (Oficina del Alguacil) juntos, para tener buenos resultados con lo que pasó hoy”, dijo Schmerber.
Evelyn fue reportada como desaparecida por sus familiares el 1 de febrero y desde entonces los esfuerzos por buscarla no se han detenido un minuto. Familiares mostraron a Univision videos de cámaras de seguridad, donde presuntamente se veían los últimos momentos de Evelyn, mientras seguía a un vehículo.
El sospechoso Jesús Vásquez huye del condado, pero lo arrestan en otro
Se cree que el vehículo estaba relacionado a Jesús Esteban Vásquez, de 32 años, quien es el sospechoso principal de la investigación, dijo el jefe de policía, Federico Garza. Vásquez era compañero de trabajo de Evelyn en la cárcel privada GEO, donde hay reos federales.
Él fue arrestado anteriormente bajo el cargo de uso no autorizado de un vehículo, porque presuntamente tenía el vehículo de Evelyn y encontraron las llaves.
“Él lo traía (el vehículo) uno de esos días, donde no lo debía haber traído. Él tenía las llaves y lo trató de esconder en uno de los apartamentos”, dijo Garza, en una rueda de prensa anterior.
Sin embargo, al sospechoso le impusieron una fianza de $35,000, confirmó Schmerber a Univision 41, y después logró salir de la cárcel, al tratarse de un cargo menor. Según el alguacil, la fianza fue impuesta desde el sistema de la ciudad.
Horas después, Vásquez presuntamente huyó de Eagle Pass. “Y ahorita va huyendo, ahorita va huyendo”, decía la madre de Evelyn sobre el sospechoso afuera de donde encontraron el cuerpo.
Las autoridades confirmaron más tarde que el hombre fue arrestado por miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en el Condado de Medina, ubicado al oeste de San Antonio, mientras manejaba una camioneta gris.
Posiblemente, él iba acompañado, dijo el jefe de policía en la conferencia de prensa.
Vásquez fue arrestado nuevamente, pero ahora bajo el cargo de asesinato. Schmerber además dijo que el presunto responsable de los hechos no ha sido fichado en el Condado de Maverick, pero estaba con las autoridades en el Condado de Medina.
La policía y el alguacil tampoco descartan que haya más personas de interés involucradas en la investigación. También confirmó que se pedirá información a la prisión en la que trabajaba la hispana como parte de las investigaciones para esclarecer este caso.
Exigen justicia por Evelyn Guardado desde Piedras Negras
La comunidad de Piedras Negras se unió en solidaridad de la noticia del posible hallazgo de la joven hispana.
“¡Ni una más, ni una más!”, repetía la multitud marchando desde la ciudad fronteriza mexicana. “¡Que pague el agresor!”, exigían las personas.
La comunidad también construyó un rosario gigante con globos rosas y blancos. Ellos pusieron veladoras, fotografías y pancartas en solidaridad de la joven madre hispana.
“Aquí va a estar siempre en mis corazones”, dijo una mujer que aseguró ser tía de Evelyn a los manifestantes, quien aclaró que no es posible para ella cruzar a Estados Unidos para ver a su hermana. “La familia Guardado se los agradece de todo corazón”, comentó otra familiar.
Con la comunidad hispana en México, un mensaje claro se escuchaba desde las orillas del río: “nos falta Evelyn”.
El domingo, las comunidades de Eagle Pass y Piedras Negras se unieron a las orillas del río Bravo para mostrar también su solidaridad de los dos lados de la frontera.
Vestidos de rosa y reproduciendo la Canción sin Miedo, de la artista Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno para protestar por las mujeres desaparecidas y asesinadas en México, la comunidad exigía respuestas y que se hiciera justicia.
“Si tocan a una, respondemos todas”, decía la canción y hacía eco entre la maleza en las orillas del río Bravo.
Las autoridades pidieron a las personas que puedan tener información sobre este crimen comunicarse con el Departamento de Policía de Eagle Pass al (830)773-9044 ext. 2053.