null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

“Soy la persona menos racista”: Así fue el último debate presidencial entre Trump y Biden

Ambos candidatos discutieron sobre temas relevantes como el coronavirus, salario mínimo y el racismo, durante el último debate de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
23 Oct 2020 – 12:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, comenzó con golpes bajos e interrupciones pese a que la regla sostenía que se iban a apagar los micrófonos para evitar interrupciones entre respuestas, presentó la última oportunidad para que los estadounidenses escucharan a los dos candidatos a menos de 13 días de las elecciones del 3 de noviembre.

Los temas que debatieron los candidatos fueron la pandemia del coronavirus, la tensión racial, la situación de las familias estadounidenses, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

El presidente republicano comenzó atacando al exvicepresidente acusándolo de recibir dinero de Rusia y otros países, cosa que Biden negó y aseguró que Trump se ha enriquecido del país que ha criticado desde que comenzó la pandemia, China.

“Me han felicitado los jefes de muchos países”, sostuvo Trump en su primer turno sobre el covid-19, mientras insistió en que “la culpa de todo ha sido de China”.

¿Qué dijeron del coronavirus?

Prácticamente el coronavirus fue el tema central de este encuentro decisivo, pero ¿qué dijeron para controlar los casos?

El presidente defendió su historial sobre la pandemia de coronavirus mientras criticaba a Biden por no actuar en una variedad de propuestas por parte de los demócratas mientras era vicepresidente, advirtiendo que las prioridades demócratas obstaculizarían la economía.

Biden criticó a Trump por su manejo de la pandemia que ha matado a más de 220,000 estadounidenses y, a menudo, se dirigió directamente a la audiencia en casa durante el transcurso de la noche.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de los Estados Unidos de América", sentenció Biden en un momento. "Me ocuparé de esto. Terminaré con esto. Me aseguraré de que tengamos un plan".

Asimismo, Trump declaró que es inmune al coronavirus, luego de permanecer varios días en el hospital tras ser detectado con el virus.

“Soy el último racista en este lugar”

La conductora del debate preguntó a ambos candidatos sobre "la charla" que los padres negros tienen que dar a sus hijos, discutiendo cómo responder cuando la policía los detiene.

"Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump", aseguró Trump, y dijo que ha hecho más por los estadounidenses negros que cualquier presidente que no sea Abraham Lincoln.

También criticó a Biden por apoyar un proyecto de ley a mediados de la década de 1990 que llevó a sentencias más severas por posesión de drogas.

Pero Biden contrastó su carácter con el del presidente, lo que implica que era más probable que ayudara a los afroamericanos.

"Sabes quién soy. Sabes quién es él", reaccionó Biden, dirigiéndose a los televidentes.

Pero Trump afirmó que no "sabía qué decir" en respuesta a los estadounidenses que dicen que sus palabras han avivado las llamas de la división racial.

"Creo que tengo excelentes relaciones con todas las personas. Soy la persona menos racista en esta sala", afirmó Trump.

Aumento al salario mínimo

Uno de los temas más importantes del debate fue el salario mínimo, tema que los votantes en el estado de Florida decidirán en las elecciones al votar o no por el aumento gradual del salario mínimo a $15 por hora para el 2026.

Biden mencionó que apoyaba un salario mínimo federal de $15 a pesar de la presión que la pandemia ha ejercido sobre las pequeñas empresas.

“Se merecen un salario mínimo de $15. Cualquier cosa por debajo de eso lo pone por debajo del umbral de pobreza”, argumentó.

Por su parte, Trump dijo que los salarios mínimos deberían dejarse en manos de los estados.

"Lo consideraría hasta cierto punto, no a un nivel que vaya a sacar a todas estas empresas del negocio", subrayó.

Ruta a las elecciones

Univision Noticias recogió una muestra de 17 electores en los Estados Unidos que estaban indecisos, entre Biden o Trump.

Luego del debate, salió a relucir que ocho se alinearon con Biden para las próximas elecciones, mientras que siete se decidieron por Trump. No obstante, dos aún siguen indecisos.

Para los que aún debaten por quién votar, les quedan 12 días para decidir en las urnas o mediante su boleta por correo. Las elecciones en Estados Unidos están pautadas para el 3 de noviembre, al igual que, en Puerto Rico.

Loading
Cargando galería
Comparte