null: nullpx
Variante ómicron

La subvariante BA.2 de ómicron alcanza el 84% de los casos de covid-19 en Nueva York y Nueva Jersey

Mientras los casos de la BA.2 de ómicron alcanzan el 84% en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades la llaman "una variante de preocupación". Mira por qué.
Publicado 8 Abr 2022 – 11:36 AM EDT | Actualizado 8 Abr 2022 – 11:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los contagios de la subvariante BA.2 de ómicron han aumentado significativamente en Nueva York y Nueva Jersey, ocupando el 84% de los casos, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es la segunda concentración más alta a nivel nacional después de Nueva Inglaterra.

En La Gran Manzana, los casos diarios de covid-19 han saltado de alrededor de 600 por día a 1400 por día desde mediados de marzo, revirtiendo el descenso de casos que se había mantenido durante los últimos dos meses y medio.

Los funcionarios de salud en los EE. UU. Llaman a la cepa BA.2 una "subvariante de preocupación", ya que los países en el extranjero han visto aumentar la cantidad de casos nuevos en China y partes de Europa.

Por qué la subvariante BA.2 de ómicron preocupa

Una de las razones por las que se le considera “de preocupación” es la falta de información que se tiene de ella. Hasta ahora se sabe que es más contagiosa que ómicron. Por ejemplo, e n Inglaterra, se propagó más rápido que la ómicron original en todas las regiones.

Sin embargo, una evaluación preliminar encontró que BA.2 no parece reducir la efectividad de las vacunas. Una dosis de refuerzo tuvo una eficacia del 70% en la prevención de la enfermedad sintomática de BA.2 dos semanas después de recibir la inyección, en comparación con una eficacia del 63% para la cepa ómicron original.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha etiquetado BA.2 como una variante de preocupación separada de ómicron.

Recomendaciones por la subvariante BA.2 de ómicron

Las autoridades de salud han dado una recomendación especial a las personas mayores de 65 años, que siempre corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el covid-19, para que tomen las debidas precauciones y tomen su vacuna de refuerzo.

A medida que se propaga la subvariante, los funcionarios de salud de la ciudad esperan que toda la ciudad entre en la categoría de riesgo medio en las próximas dos semanas, un umbral que Manhattan ya ha alcanzado, dijeron el miércoles en una sesión informativa sobre coronavirus para el alcalde Eric Adams.

"Recuerde que estamos en un área muy densamente poblada, además de que tenemos muchos turistas de Times Square", dijo el Dr. Vino Palli, director ejecutivo de MiDoctor Urgent Care. "Definitivamente, las personas se están haciendo pruebas desde que se enteraron de la variante BA.2. Creo que estamos viendo que más pacientes regresan a la clínica".

La subvariante BA.2 no es causa de alarma

Los funcionarios de la salud tanto de Nueva York como de Nueva Jersey no expresan alarma debido al aumento de personas vacunadas, y a que se están preparando para aumentar la cantidad de sitios de prueba y aumentar la distribución de pruebas gratuitas de covid-19.

La semana pasada, la FDA autorizó una cuarta dosis de las vacunas Pfizer o Moderna para personas de 50 años o más, y ayer un panel de asesores de la FDA debatió durante horas sobre refuerzos para todos, pero no llegó a ninguna conclusión firme.

También te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte