null: nullpx
Rudy Giuliani

Washington DC también suspende la licencia de abogado a Giuliani por falsas alegaciones sobre "fraude electoral"

En una orden de dos páginas, un tribunal citó la acción del 24 de junio emitida por la Corte Suprema de Nueva York y dijo que el exabogado personal de Donald Trump está "suspendido del ejercicio de la abogacía en el Distrito de Columbia hasta la disposición final de este procedimiento".
8 Jul 2021 – 04:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió este miércoles la licencia de abogado de Rudolph Giuliani en el Distrito de Columbia, en lo que constituye un segundo revés judicial luego de que Nueva York semanas atrás lo suspendiera de ejercer la abogacía por sus falsas alegaciones sobre fraude electoral.

En una orden de dos páginas, el tribunal citó la acción del 24 de junio emitida por la Corte Suprema de Nueva York y dijo que Giuliani está "suspendido del ejercicio de la abogacía en el Distrito de Columbia hasta la disposición final de este procedimiento".

Giuliani, el abogado del expresidente Donald Trump, fue inhabilitado por el alto tribunal de Nueva York tras emitir declaraciones falsas mientras intentaba que los tribunales anularan el resultado de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

Un comité disciplinario de abogados había pedido a la corte neoyorquina que suspendiera la licencia de Giuliani por considerar que había violado las normas de conducta profesional al promover teorías no demostradas de que las elecciones fueron robadas mediante fraude.


A la cabeza del equipo de asesores de Trump, Giuliani presentó decenas de desafíos legales sobre las elecciones en varios estados del país, ninguno de los cuales terminó prosperando al ser rechazados por las cortes por falta de evidencias de que se hubiera producido algún fraude o que las máquinas electorales hubieran sido intervenidas, como aseguraba la campaña de Trump.

“Concluimos que hay evidencia incontrovertible de que el señalado (Giuliani) comunicó declaraciones demostradamente falsas y engañosas a las cortes, legisladores y el público en general en su capacidad de abogado del expresidente Donal J. Trump y la campaña de Trump en relación con los fracasados esfuerzos de reelegirse en 2020”, se indica en el texto de la decisión presentado por la División de Apelaciones de la Corte Suprema neoyorquina.

El tribunal neoyorquino hizo que la acción fuera inmediata, aunque el procedimiento disciplinario no haya terminado, porque había una "amenaza inmediata" para el público.

Giuliani calificó aquel primer dictamen de "vergüenza", diciendo que se basaba en rumores y que "podría haber sido escrito por el Comité Nacional Demócrata".

El impacto práctico de la sentencia del tribunal de Washington es cuestionable, ya que la licencia de Giuliani para ejercer la abogacía en Washington ya estaba inactiva, dijo la AP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte