null: nullpx
Rudy Giuliani

Giuliani pierde su licencia de abogado en Nueva York por mentir a las cortes sobre el "fraude electoral"

Quien fuera una de las estrellas del sistema legal neoyorquino, en sus tiempos de fiscal de Manhattan, fue penalizado por la Corte Suprema estatal por "hacer declaraciones demostradamente falsas y engañosas a las cortes" sobre un inexistente fraude electoral en 2020 en contra de Donald Trump, su cliente.
24 Jun 2021 – 01:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Alguna vez fue uno de los funcionarios más destacados del sistema legal de Nueva York, Rudolph Giuliani no podrá ejercer más como abogado en el estado luego de que la Corte Suprema del estado decidiera retirarle la licencia por haber realizado “demostradamente falsos y engañosas” declaraciones sobre las elecciones de 2020 en su capacidad de abogado del expresidente Donald Trump.

“Concluimos que hay evidencia incontrovertible que el señalado (Giuliani) comunicó declaraciones demostradamente falsas y engañosas a las cortes, legisladores y el público en general en su capacidad de abogado del expresidente Donal J. Trump y la campaña de Trump en relación con los fracasados esfuerzos de reelegirse en 2020”, se indica en el texto de la decisión presentado por la División de Apelaciones de la Corte Suprema neoyorquina.

Giuliani encabezó el equipo de asesores legales que Trump usó para presentar decenas de desafíos legales sobre las elecciones en varios estados del país, ninguno de los cuales terminó prosperando al ser rechazados por las cortes por falta de evidencia de que se hubiera producido algún fraude o que las maquinas electorales hubieran sido intervenidas, como aseguraba la campaña de Trump.

Giuliani “amenazó el interés público”

La Corte Suprema de Nueva York determinó que la conducta de Giuliani “amenazó el interés público” y que era una “amenaza inmediata” a la población lo que justifica la suspensión interina de la práctica de la ley”.

El tribunal indica que el también exalcalde neoyorquino enfrentará procedimientos disciplinarios adicionales y que, con mucha probabilidad, sufrirá sanciones permanentes al final del proceso.

Los abogados de Giuliani lamentaron en una declaración que la corte decidiera antes de realizar una audiencia sobre las acusaciones y la calificaron de “sin precedentes”.

“Creemos que una vez que el asunto sea completamente explorado en una audiencia, el señor Giuliani será reestablecido como un miembro
valioso de la profesión legal a la que ha servido tan bien en varias capacidades por tantos años”, aseguran en su comunicado.

De héroe a villano

Antes de vincularse con Trump, Giuliani era conocido por haber sido el alcalde de Nueva York que le tocó manejar la crisis que vivió la ciudad tras los atentados contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001. En aquellos tiempos, por su liderazgo terminó siendo conocido como “el alcalde de América”.

Entre 1983 y 1989, Giuliani fue el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, y se le acredita con haber encabezado el esfuerzo para desbaratar las poderosas familias criminales que operaban en la ciudad.

Giuliani intentó en dos ocasiones obtener la candidatura presidencial republicana.

Bajo el gobierno de Trump, Giuliani se convirtió en abogado personal del entonces presidente aunque, más que representarlo en los varios frentes legales que tenía abiertos, incluyendo los dos juicios políticos que se le abrieron en el Congreso, actuó más como un portavoz del mandatario.

Tras las elecciones de 2020, que perdió Trump ante Joe Biden, Giuliani se convirtió en la cabeza del equipo legal que trató infructuosamente de lograr que las cortes anularan resultados adversos al presidente Trump con una estrategia confusa que parecía sugerir ante la opinión pública que se había producido un fraude de gran escala al tiempo que rechazaba en los tribunales que estuviera acusando a alguien de manipular elecciones.

Giuliani también está siendo investigado por sus negociaciones con el gobierno de Ucrania, al que trató de convencer en 2019 que anunciara una investigación contra el hijo de Biden para afectar la inminente campaña presidencial del demócrata.

Loading
Cargando galería
Comparte