null: nullpx
Familia

5 señales de que has generado codependencia con tu pareja durante la pandemia

La pandemia por el coronavirus tomó por sorpresa a millones de personas en California, quienes tuvieron que adaptarse a un nuevo ritmo y a convivir con su pareja durante más de un año.
14 May 2021 – 07:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:55
2:53
3:33
2:29
2:51

LOS ÁNGELES, California. La pandemia por el coronavirus tomó por sorpresa a millones de personas en California, quienes tuvieron que adaptarse a un nuevo ritmo y a convivir con su pareja durante más de un año.

Para algunos fue un desafío cohabitar con un ser querido por tanto tiempo y sin tregua, pero para otros fue un tiempo para crear lazos aún más estrechos con la persona que ama.

John y Rose Ismero aseguran que al inicio fue difícil adaptarse al confinamiento, pero ahora que podrán regresar a sus actividades regulares por fuera de casa, será complicado separarse.

"Al principio si claro, por supuesto, no te hallabas, querías tu independencia, no podías salir a ningún lugar. Pero ¿qué crees? Al paso del tiempo esto nos unió más", dijo Rose Ismero, quien está casada desde hace 12 años con John y tienen dos hijas Isabella de 12 años y Priscila de 6.

La doctora Elena Konstant, psicóloga clínica experta en familia explica que es posible que se experimente ansiedad en la pareja al regresar a las actividades pre pandemia. "Cuando la pareja se acostumbra a estar junta muchísimo tiempo, 24 horas al día, y un año, por decir del tiempo, claro que va a haber cambios cuando tienen que separarse de vuelta. Hay personas que lo pueden hacer normalmente, pero otras se angustian sobremanera y no saben qué es lo que les está pasando".

Entre las señales que deben tener en cuenta para entender si está generando codependencia con su pareja son:


  1. Solo sale de su casa si es junto a su pareja.
  2. Todas las actividades que realiza durante el día son con su acompañante, pareja o cónyugue, y hasta se pone ropa que se asemeja.
  3. Siente la necesidad de saber todo lo que su pareja está haciendo.
  4. Depende de su pareja durante horas laborales para confrontar situaciones relacionadas con su trabajo.
  5. Tiene sentimiento de culpa por realizar actividades que no involucran a su pareja y que eran comunes antes de la pandemia.

La experta recomienda ser abierto con sus sentimientos y darlos a conocer a su pareja. "La comunicación es muy importante en la pareja, hay que hacerle sentir a la pareja lo que le está pasando porque sí hay algo y los temores que tiene porque le pase algo malo, o que se siente uno muy sola, que se siente uno muy triste, y llegar a un acuerdo para poder reprogramarse y ajustarse a la nueva situación que estamos viviendo", dijo Konstant.
Pero si las emociones que está experimentando son más fuertes, "si se sienten muy deprimidos, se sienten muy tristes, irritables, inseguros, hay cambios en el estado de ánimo, o empiezan con dolores de cabeza, o no pueden dormir porque están muy preocupados porque se van a quedar solos, entonces sí estamos hablando de una ansiedad de separación", dijo Konstant.

Rose asegura que ahora deben "buscar información sobre como identificar y sacar esta ansiedad o puede ser también depresión porque si uno se deja puede hasta caer en depresión, de que ya tenía uno controlado y de repente todo se sale y otra vez hay que organizar. Y hay veces que uno ya no tiene cabeza".

Si cree que necesita ayuda para superar momentos de ansiedad o depresión, o si necesita a alguien que pueda orientarlo en cómo afrontar problemas de salud mental, puede comunicarse con el Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles en el 1-800-845-7771.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés