null: nullpx
Nutrición

¿Cómo reemplazar al huevo? Prueba con estas alternativas sencillas y económicas

Con su precio por las nubes debido a la caída de la oferta provocada por una devastadora epidemia de gripe aviar, este alimento básico ha quedado fuera del alcance de muchos bolsillos. La buena noticia es que hay un buen número de alimentos que pueden utilizarse como sustitutos, desde la compota de manzana al yogur.
Publicado 25 Ene 2023 – 09:26 AM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 09:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los huevos son una excelente fuente de proteínas: uno de variedad grande ofrece más de 6 gramos de este macronutriente, según el Departamento de Agricultura, y solamente unas 72 calorías. Además, contiene potasio, vitamina B12 y vitamina D, entre otras.

Sin embargo, el alza de precios a causa de la gripe aviar está provocando que muchos hogares tengan que pensárselo dos veces antes de incorporar este alimento a la cesta básica de la compra. Según un informe del Índice de Precios al Consumo publicado el 12 de enero, el precio subió casi un 60% de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

Estas son algunas alternativas más económicas y sencillas:

Yogur

Muy utilizado en las recetas de panqueques y galletas. Fundamental que sea yogur sin azúcares añadidos, frutas o sabores. Para reemplazar 1 huevo, se puede utilizar 1/4 de taza de yogur.


Banana madura

Gracias a su alto contenido de almidón y azúcar, es ideal para reemplazar el huevo en las recetas de panqueques, galletas y otros productos horneados. Las bananas ofrecen antioxidantes y beneficios antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Según el USDA, ½ plátano maduro ofrece 57 calorías, 0,4 g de proteínas, 0,2 g de grasa, 13,2 g de carbohidratos y 188 mg de potasio.

Para reemplazar 1 huevo, se puede triturar 1/4 de taza de banana madura.

Puré de manzana sin endulzar

Al igual que la banana, el puré de manzana tiene un alto contenido de almidón y azúcar, lo que lo hace ideal para reemplazar el huevo en las recetas de panqueques, galletas y productos horneados.

La compota de manzana puede sustituir a los huevos que actúan como aglutinantes en recetas como las galletas. Según Fundación para el asma y las alergias, puede sustituir un huevo entero por ¼ de taza de compota de manzana en este tipo de recetas. Asegúrate de buscar variedades sin azúcar para no añadir azúcares, ya que el puré de manzana le aportará un poco de dulzor natural.

Desde el punto de vista nutricional, 50 gramos (aproximadamente ¼ de taza) de puré de manzana sin azúcar tiene 26 calorías, 0,1 g de proteínas, 0,1 g de grasa y 6 g de hidratos de carbono. La misma ración aporta 22 mg de vitamina C, lo que la convierte en una excelente fuente de este nutriente.

Para reemplazar 1 huevo, se puede utilizar 1/4 de taza de puré de manzana.

Linaza molida

Mezclada con agua, adquiere una consistencia similar a la del huevo y se utiliza para ayudar a unir los ingredientes en las recetas de panqueques, galletas y productos horneados. Para reemplazar 1 huevo, se puede mezclar 1 cucharada de linaza molida con 3 cucharadas de agua.

Puré de aguacate

Si buscas un agente aglutinante que no sea huevo, además de las opciones de más arriba, puedes considerar mezclar tus recetas con puré de aguacate. De nuevo, puedes sustituir ¼ de taza de puré o puré de fruta por un huevo en tus recetas, como señala la organización Kids With Food Allergies (Niños con alergias alimentarias).

El aguacate forma parte de la dieta de millones de personas que lo consumen de manera cotidiana. Contiene fibra dietética, grasas insaturadas, especialmente monoinsaturadas (grasas saludables), y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular, además de una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes fundamentales, como el potasio (tiene más incluso que el plátano).

Gelatinas

A menos que sigas una dieta vegana, puedes utilizar gelatina en lugar de huevos. La gelatina es un tipo de aditivo alimentario a base de proteínas animales que actúa como agente espesante en diversos alimentos envasados. También se puede comprar gelatina sola para cocinar y hornear en casa. Se puede combinar un paquete de gelatina con 2 cucharadas de agua caliente para sustituir un huevo.

Tofu

Para conseguir un sustituto de los huevos revueltos, puedes cambiar un huevo grande por 2 onzas de tofu firme.

Productos comerciales

También es posible reemplazar los huevos frescos con productos comerciales como "huevo vegano" o "polvo de huevo" que se venden en tiendas especializadas o en línea. Estos productos suelen estar hechos de alimentos como la proteína de soja o la proteína de guisante y se pueden utilizar de la misma manera que los huevos frescos. En el mercado también hay alternativas como claras de huevo pasteurizadas que se venden envasadas y que pueden conseguirse en los supermercados.

Sustituir proteínas

También es posible sustituir esta proteína por legumbres como frijoles, lentejas, habas o tofu. Otra opción son las proteínas de origen animal, idealmente salmón y pescados azules.

Margarina o mantequilla

Para recetas en las que se pide utilizar huevo batido como glaseado, puedes sustituirlo por margarina o mantequilla derretida. Utilizar uno de estos sustitutos en lugar de huevos puede ser útil para panes, tartas y otros productos horneados para ayudar a darles una corteza exterior marrón, crujiente y brillante.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NutriciónInflaciónGripe aviar