null: nullpx
Joe Biden

Biden nombra a veterana del Servicio Secreto como su próxima directora, en medio de las críticas por los mensajes borrados de Trump

Antes de dejar el Servicio Secreto en 2021 para irse al sector privado, Kim Cheatle sirvió en la agencia durante 27 años y fue la primera mujer nombrada subdirectora de operaciones de protección, que vela por la seguridad del presidente y otros dignatarios. Trabajó en el destacamento protector de Biden cuando este era vicepresidente.
Publicado 25 Ago 2022 – 05:08 AM EDT | Actualizado 25 Ago 2022 – 05:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden nombró el miércoles a Kim Cheatle, una funcionaria veterana del Servicio Secreto, como la próxima directora de la agencia, en medio de la controversia por los mensajes borrados del expresidente Trump el día del asalto al Capitolio.

Cheatle, quien dejó el Servicio Secreto en 2021 para trabajar como ejecutiva de seguridad en PepsiCo, toma las riendas mientras varios comités del Congreso y el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional están investigando los mensajes de texto faltantes, que según el Servicio Secreto fueron eliminados durante una transición tecnológica.

Cheatle había servido en el Servicio Secreto durante 27 años y fue la primera mujer en ser nombrada subdirectora de operaciones de protección, la división que brinda protección al presidente y otros dignatarios.

Cheatle trabajó en el destacamento protector de Biden cuando este era vicepresidente. Durante ese tiempo, Biden “llegó a confiar” en su juicio y consejo, dijo en un comunicado. Éll y la primera dama Jill Biden “conocen de primera mano el compromiso de Kim con su trabajo y con la gente y la misión del Servicio Secreto”, agregó el presidente.

Cheatle reemplaza a James Murray, quien había anunciado su retiro para ocupar un puesto en Snap, la compañía de redes sociales conocida por su aplicación, Snapchat. Murray anunció el mes pasado que retrasaría su retiro mientras Biden buscaba un nuevo director en medio de las investigaciones a la agencia.

La investigación al Servicio Secreto por los mensajes borrados de Trump

El Servicio Secreto se ha enfrentado a crecientes críticas después de admitir que se eliminaron los mensajes de texto de la época del ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

La agencia ha dicho que los mensajes se eliminaron cuando sus teléfonos migraron a un nuevo sistema en las semanas posteriores al ataque de 2021.

La representante demócrata por Florida, Stephanie Murphy, miembro del comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio, dijo que el Servicio Secreto le dijo al comité que dejaba que los agentes individuales decidieran qué registros electrónicos conservar y cuáles eliminar durante el proceso.


El Servicio Secreto ha dicho que se siguieron todos los procedimientos y prometió "cooperación total" con todas las revisiones e investigaciones, incluida una investigación criminal por parte del inspector general de Seguridad Nacional.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo que Cheatle “es una veterana de las fuerzas del orden y se desempeñó como la primera subdirectora a cargo de todas las operaciones de protección de la agencia antes de retirarse”.

“Estamos encantados de darle la bienvenida de nuevo como la próxima directora del Servicio Secreto de Estados Unidos”, dijo en un tuit.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte