Visita de Putin a Mariupol: el presidente ruso pisa por primera vez un territorio ocupado por sus tropas en su invasión a Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariupol, devastada por los bombardeos, en su primer viaje a una zona ocupada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Putin llegó en helicóptero a Mariupol, en el Donbás, e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó este domingo el Kremlin.
Según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa el viaje tuvo lugar por la noche. En las imágenes se puede ver al mandatario ruso en las calles conversando con residentes.
"Rezamos por usted", le dice una habitante, que asegura que la ciudad es "un pequeño paraíso".
Putin también visitó la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariupol, detalló el servicio de prensa del Kremlin.
Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022. Es también la primera visita del mandatario a uno de los territorios ilegalmente anexionados en cuestionados referéndums el pasado mes de septiembre.
Según el diario The Guardian, esto es lo más cerca que ha estado Putin del frente de combate en su invasión a Ucrania, que ya lleva más de un año. En cambio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha visitado en varias ocasiones a sus tropas en el frente.
Las antiguas autoridades ucranianas de Mariupol denunciaron la visita del mandatario ruso. "El criminal internacional Putin visitó la Mariupol ocupada, de noche "probablemente para no ver a la luz del día la ciudad asesinada por su 'liberación'", escribió el consejo municipal en Telegram.
Según el Kremlin, el presidente ruso también mantuvo una reunión en Rostov del Don (en sur de Rusia), cerca de la frontera ucraniana, con oficiales del ejército ruso, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
El mandatario ruso llegó a Mariupol tras visitar el sábado Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por parte de Moscú en 2014.
Orden de captura pendiente contra Putin
El presidente ruso efectuó estos viajes al día siguiente de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, pidiera su captura por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Rusia, que no forma parte de los países miembros de la CPI, consideró esa orden "nula y sin valor".
En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro en Crimea, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1.
"Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra", escribió en Telegram Razvojaev.
La visita no supuso ninguna pausa en las operaciones militares en el este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.
Rusia anexó Crimea el 18 de marzo de 2014, tras un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reafirmó en enero la soberanía de Ucrania sobre Crimea y su negativa a incluirla como concesión en alguna negociación de paz.
Mira también: