null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

“Que la fuerza te acompañe”: cómo la voz de Luke Skywalker alerta a los ucranianos de los bombardeos rusos

Es un momento surrealista en una guerra ya surrealista, la voz del héroe Jedi de ‘Star Wars’ pidiendo a los ucranianos que se pongan a cubierto cada vez que Rusia bombardea el país. Así es como Mark Hamill apoya la resistencia a la invasión.
Publicado 28 Mar 2023 – 12:20 PM EDT | Actualizado 28 Mar 2023 – 12:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

"Atención. Alerta de ataque aéreo”, dice la voz con la seriedad del más famoso caballero Jedi. "Acude al refugio más cercano", continúa el mismísimo Luke Skywalker.

Es un momento surrealista en una guerra ya surrealista: la grave pero tranquilizadora voz de barítono del actor Mark Hamill, estrella de ‘Star Wars’, instando a la gente a ponerse a cubierto cada vez que Rusia bombardea Ucrania.


La intrusión de la fantasía de ciencia ficción de Hollywood en las sombrías realidades cotidianas de la guerra en Ucrania es consecuencia de la decisión de Hamill de prestar su famosa voz a ‘Air Alert’, una aplicación vinculada al sistema de defensa aérea de Ucrania.

Cuando las sirenas de ataque aéreo comienzan a sonar, la aplicación también advierte a los ucranianos que pueden estar llegando misiles rusos, bombas y drones explosivos mortales.

“No te descuides”, aconseja la voz de Hamill. “Tu exceso de confianza es tu debilidad”.

El actor dice que ha admirado, desde la lejanía de California, cómo Ucrania ha "mostrado tanta resiliencia... en circunstancias tan terribles".

Cómo la guerra en Ucrania se parece a Star Wars

Su lucha contra la invasión rusa, ahora en su segundo año, le recuerda a la saga de ‘Star Wars’, cuenta, aludiendo a los valientes rebeldes que luchan contra un vasto imperio asesino.

Expresar la versión en inglés de la aplicación de ataques aéreos y darle su toque de ‘Star Wars’ fue su forma de ayudar.

Una fantasía sobre el bien contra el mal resuena con lo que está pasando en Ucrania”, dijo Hamill en una entrevista con la AP. “El pueblo ucraniano uniéndose a la causa y respondiendo tan heroicamente... Es imposible no sentirse inspirado por cómo han capeado el temporal”.

Cuando pasa el peligro, Hamill anuncia a través de la aplicación que "la alerta aérea ha terminado". Luego firma con un mensaje de ánimo: "Que la Fuerza te acompañe".

Hamill también recauda fondos para comprar drones de reconocimiento para las fuerzas ucranianas en el frente. Autografió carteles de ‘Star Wars’ para sortearlos.

“Aquí me siento en la comodidad de mi propia casa cuando en Ucrania hay cortes de energía y escasez de alimentos y la gente realmente sufre”, dijo. “Me motiva a hacer todo lo que pueda”.

Aunque la aplicación también tiene una configuración de idioma ucraniano, con la voz de una mujer, algunos ucranianos prefieren que Hamill les dé la mala noticia de que otro bombardeo ruso podría ser inminente.

En los peores días, las sirenas y la aplicación suenan cada pocas horas, de día y de noche. Algunas resultan ser falsas alarmas. Pero muchas otros son reales y, a menudo, mortales.

Los desarrolladores ucranianos esperan que la voz de Hamill anime a descargar la app

Bohdan Zvonyk, un usuario de la aplicación de 24 años que vive en la ciudad occidental de Leópolis, golpeada repetidamente por los ataques rusos, dice que eligió la voz de Hamill porque está tratando de mejorar su inglés. También es fanático de ‘Star Wars’.

"Además podríamos usar un poco del poder que Hamill nos desea".

En una ocasión, Zvonyk iba en autobús cuando la voz de Hamill sonó en su teléfono. Cuenta que el pasajero de enfrente se volvió hacia él y dijo, sonriendo: “'Oh, esos malditos Sith'", sobre las fuerzas rusas. Los Sith son los enemigos malévolos de los bienhechores Jedi.

Olena Yeremina, una gerente comercial de 38 años de la capital, Kiev, dijo que la frase de Hamill "Que la fuerza te acompañe" al principio la hacía reír. Ahora, el buen humor le da fuerza.

“Es una frase muy buena para esta situación”, dijo. “No diría que me siento como un Jedi ucraniano, pero a veces esta frase me recuerda que tengo que enderezar los hombros y seguir trabajando”.

A veces puede ser prudente apagar a Hamill. Yeremina olvidó hacer eso en un viaje fuera de Ucrania, a Berlín, y pagó por el error cuando la alarma comenzó a sonar a las 6 a.m. y, nuevamente, cuando tomó el metro en la capital alemana.

Otra persona en el vagón del metro también tenía la aplicación y le saltó también. Al principio maldijeron, pero luego no pudieron evitar reírse, recordó Yeremina.

Ajax Systems, un fabricante ucraniano de sistemas de seguridad que codesarrolló la aplicación, espera que la estrella de Hamill aliente a las personas fuera de Ucrania a descargarla, para que prueben la angustia acumulada en los ucranianos por las alarmas que destrozan los nervios y la muerte y destrucción en el aire.

“Con la voz de de Mark, no será tan aterrador”, dijo Valentine Hrytsenko, directora de marketing de Ajax. “Pero de alguna manera entenderán el contexto”.

En el primer año de la invasión, las alarmas de ataques aéreos sonaron más de 19,000 veces en todo el país, por lo que “por supuesto que la gente se está cansando”, dijo.

La aplicación ha sido descargada más de 14 millones de veces. Hrytsenko se encuentra entre los que usan su configuración en inglés para escuchar la voz de Hamill.

“Para los fanáticos de Star Wars, suena realmente fantástico”, dijo. “Es una especie de forma de ser ucraniana encontrar algo de humor incluso en la mala situación o tratar de ser positivo”.

Hamill está complacido de que la saga que lo lanzó a la fama mundial vuelva a transportar personas, aunque sea temporalmente, a su galaxia muy, muy lejana.

“Sí inspira a la gente”, dijo. “Todos recuerdan tener 6 años nuevamente. Y si la película puede ayudar a la gente a superar momentos difíciles, mucho mejor”.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte