Paquete con ciempiés vivos empacados como audífonos llegan a Los Ángeles
LOS ÁNGELES, California.- Ciempiés vivos, gusanos de pepino marinos, plantas y otros artículos fueron decomisados por la Patrulla Fronteriza (CBP) en Los Ángeles. Estos paquetes llegaron de países asiáticos y deben ser certificados por su potencial peligro como portadores de enfermedades y pestes.
El paquete de ciempiés fue decomisado el 4 de mayo. Las autoridades notaron algo "inusual" en un envío que llegó vía aérea a Los Ángeles. Al abrir la caja, que debía ser de audífonos, encontraron 26 contenedores transparentes que "contenían ciempiés vivos ocultos en estuches de auriculares".
Una semana antes, el CBP había decomisado 28.6 libras de gusanos de pepino marinos secos que habían sido enviados desde Hong Kong. Otro paquete contenía noodles con chorizos de "rumiantes". Asimismo, otro envío que había sido reportado como "plantas de plástico", contenía en realidad plantas invasivas desconocidas que provenían de China.
Agentes del CBP enviaron los paquetes a departamentos federales especializados en flora y fauna para investigar el contenido de dichos paquetes. Estos no fueron declarados y certificados y por lo tanto son considerados contrabando.
Paquetes de contrabando
Según datos del CBP este tipo de envíos ha aumentado en los últimos años. En el 2020 se encontraron 2,695 de estos artículos que llegaban del extranjero, mientras que en el 2021 el número subió a 4,665.
“La importación ilegal de plantas y productos animales podría introducir plagas y enfermedades extranjeras que amenazan la industria agrícola de los Estados Unidos”, dijo Carlos C. Martel, director de operaciones de campo de CBP en Los Ángeles.
Estas especies son traídas a Estados Unidos por personas para venderlo en el mercado negro por grandes cantidades de dinero dependiendo de los animales o plantas.
Las autoridades recuerdan que la flora y fauna debe ser declarada al cruzar la frontera, además se deben certificar los envíos con este tipo de especies.
José Pérez, de California, fue arrestado en febrero cuando trató de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con 60 reptiles, incluyendo serpientes y lagartos, que llevaba escondidos en su ropa.
El hombre será procesado y, de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 20 años en una prisión estatal.