Decomisan mercancía de marcas de lujo pirata por más de $1,000 millones en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, California -. La Patrulla Fronteriza (CBP) anunció que por primera vez se decomisó 1,000 millones de dólares en mercancía pirata en menos de un año. La cifra es un estimado del valor por el cual se venderían los artículos que contrabandistas trataron de hacer llegar a Estados Unidos.
El nuevo récord marca un incremento del 38% comparado con los más de $725 millones en objetos falsificados que se incautaron en el 2021. Los artículos más recurrentes incluyen prendas de vestir, accesorios, bolsos, carteras, calzado, relojes, joyas y productos electrónicos de consumo, según el comunicado.
El CBP pone a disposición una gran cantidad de recursos para “interceptar y confiscar productos que infringen los derechos de propiedad intelectual, como marcas registradas, derechos de autor y patentes. Estos bienes ilícitos a menudo financian actividades delictivas y el crimen organizado”, dijo Carlos C. Martel, Director de Operaciones de Campo en Los Ángeles. “Estos registros históricos muestran que los contrabandistas explotaron la mayor demanda de productos a través del comercio electrónico y otras fuentes”.
En el pasado los contrabandistas usaban sitios web piratas para vender los productos, pero con el aumento del comercio electrónico, es cada vez más fácil vender productos y hacerlos pasar por originales en diversos sitios en internet.
“Este hito reafirma la habilidad excepcional, la vigilancia y el enfoque entusiasta de nuestros equipos de control comercial en el complejo portuario más grande de nuestra nación”, dijo Donald R. Kusser, director del puerto marítimo de Los Ángeles y Long Beach.
Consejos para no caer en la compra de artículos piratas
Durante las fiestas de fin de año aumentan las compras y ventas tanto en espacios físicos como por internet. Las autoridades recomiendan seguir algunos consejos para no comprar objetos piratas que hacen pasar como legítimos.
- Compre productos directamente del titular de la marca comercial o de minoristas autorizados.
- Cuando compre en línea, lea las reseñas del vendedor y busque un número de teléfono y una dirección de Estados Unidos que funcionen y que se puedan usar para contactar al vendedor.
- Revise la Guía de concientización sobre falsificación de comercio electrónico de CBP para consumidores.
- Recuerde que si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es original.
En todo el país, en el 2021 el CBP realizó más de 27,000 incautaciones con un precio minorista sugerido por el fabricante estimado de más de $3,300 millones, lo que representa un aumento del 152% con respecto al año fiscal anterior.