null: nullpx
Departamento de Justicia

Trump puede ser demandado por la violencia del 6 de enero de 2021, dice el Departamento de Justicia

Los abogados defensores de Trump pedían a un tribunal que desestimara las demandas argumentando una supuesta inmunidad que ampara al expresidente, pero el Departamento de Justicia indicó que eso no aplica en este caso porque no estaba en función de gobierno cuando arengo a sus simpatizantes a las afueras de la Casa Blanca.
Publicado 2 Mar 2023 – 01:54 PM EST | Actualizado 2 Mar 2023 – 09:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia dijo que Donald Trump no tiene derecho a invocar inmunidad absoluta para evitar en demandas civiles relacionadas con el asalto violento al Capitolio del 6 de enero de 2021 protagonizado por un grupo de sus seguidores tras asistir a un incendiario discurso que ofreció el entonces presidente a las afueras de la Casa Blanca.

El ataque, que según el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó los hechos, fue incitado por Trump en un intento de detener la certificación de su derrota electoral ante Joe Biden, está vinculado a nueve muertes, incluyendo cuatro suicidios de agentes de policía. De hecho, el mismo comité hizo cuatro recomendaciones de enjuiciamiento criminal contra Trump al Departamento de Justicia, incluyendo una por incitar y asistir a los miembros de una insurrección.

Los abogados defensores de Trump, quien enfrenta una demanda civil iniciada por varias víctimas de la violencia del 6 de enero de 2021, incluyendo agentes de la policía del Capitolio que se enfrentaron a los agitadores, habían pedido al tribunal de apelaciones que desestimara la acción legal después de que un pedido similar había sido desestimado por el juez de la causa.

El alegato del equipo legal de Trump afirma que el expresidente no puede ser demandado por aquellas declaraciones porque estaba bajo el amparo de la inmunidad presidencial.

El tribunal de apelaciones de Washington DC solicitó la opinión al Departamento de Justicia sobre el tema.

“Hablar al público sobre asuntos de interés público es una función tradicional de la presidencia, y el perímetro exterior de la Oficina del Presidente incluye un vasto ámbito de ese tipo de temas” dice la opinión, donde luego se indica que dicha función tradicional “ no incluye la incitación a la violencia privada inminente”, indicó en su respuesta el Departamento de Justicia.

“Desde el punto de vista de los Estados Unidos, tal incitación a la violencia privada inminente no está amparada por el perímetro exterior de la Oficina del Presidente de Estados Unidos” concluye la opinión abriendo la puerta al enjuiciamiento del expresidente.

Incitación a la violencia por parte de Trump

En el discurso previo a los hechos de violencia en la sede del Congreso Trump dijo a sus agitados seguidores: "La gente aquí no quiere ver la elección robada por radicales demócratas de izquierda y los medios radicales de izquierda, porque es lo que están haciendo. No vamos a ceder nunca. No concederé, no concedes cuando es un robo".

"Nuestro país ya tuvo suficiente y no lo vamos a tolerar más. ¡Vamos a detener el robo!", dijo Trump, reiterando sus falsas acusaciones de fraude.

Algunos de los participantes en la violencia del 6 de enero han declarado ante tribunales, el Congreso y los medios que creian estar siguiendo las instrucciones del entonces presidente de Estados Unidos.

Entre ellos Garret Miller, de 34 años de edad y originario de Texas acusado de participar en el asalto al Capitolio y amenazar de muerte a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Miller dijo en una declaración que estaba "siguiendo instrucciones" de Trump cuando se unió a la turba que invadió el Capitolio.

Alcance de la opinión del Departamento de Justicia

El escrito fue presentado por abogados de la División Civil del Departamento de Justicia y no guarda relación con la investigación criminal separada que conduce el fiscal especial del departamento Jack Smith sobre si Trump puede ser acusado penalmente por los esfuerzos para deshacer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 antes de la toma del Capitolio. De hecho, los abogados señalan que no están tomando una posición con respecto a la posible responsabilidad penal de Trump o de cualquier otra persona.

El Departamento de Justicia escribió que tampoco tiene opinión sobre la conclusión del juez de primera instancia de que quienes demandaron a Trump han alegado "plausiblemente" que su discurso provocó el motín. Sin embargo, el departamento dijo que un tribunal de apelaciones debería rechazar la afirmación de Trump de que es inmune a las demandas.

El Departamento de Justicia advirtió que el "tribunal debe tener cuidado de no adoptar reglas que desestimule indebidamente la comunicación presidencial legítima" o lastren al presidente con juicios sin mérito.

“En el ejercicio de sus funciones comunicativas tradicionales, los presidentes abordan de manera rutinaria temas controvertidos que son objeto de sentimientos apasionados. Los presidentes a veces pueden usar una retórica fuerte. Y algunos que escuchan esa retórica pueden reaccionar de forma exagerada o incluso responder con violencia”, escribió el departamento.

Trump está apelando una decisión de un juez federal en Washington, quien el año pasado rechazó los esfuerzos del expresidente para desestimar las demandas civiles de conspiración presentadas por legisladores y dos policías del Capitolio. El juez de distrito de EEUU Amit Mehta dictaminó que las palabras de Trump durante un mitin antes de la violenta toma del Capitolio probablemente fueron “palabras de incitación no protegidas por la Primera Enmienda”.

Los abogados de Trump tienen hasta el 16 de marzo para responder la opinión del Departamento de Justicia.

Con información de The Associated Press

Loading
Cargando galería
Comparte