null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Debo cambiar mi cepillo de dientes si tuve covid-19 para evitar “infecciones secundarias”?

Diferentes publicaciones circulan en las redes con ese mensaje. Pero no hay evidencias de que el virus se quede mucho tiempo en el cepillo y es improbable que te infectes con él si pasaste la infección y la enfermedad. Lee lo que dicen los estudios y los expertos.
Comparte
Default image alt
El virus detectable en nuestra saliva puede pasar al cepillo de dientes, aunque no hay evidencias sólidas que prueben por cuánto tiempo. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

¿Si tuviste covid-19 debes cambiar el cepillo de dientes para evitar una “infección secundaria”? No hay evidencias que demuestren si el nuevo coronavirus (el SARS-CoV-2) vive, y por cuánto tiempo, en los cepillos de dientes. Y es prácticamente nula la posibilidad de que no cambiar el cepillo dental cause una infección secundaria o produzca una reinfección con el coronavirus.

Diferentes posts con esta misma afirmación han sido compartidos en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. “Si tuvo covid-19 debe cambiar el cepillo de dientes que utilizó durante ese periodo, porque la saliva contiene una alta concentración de virus y bacterias que pueden causar una infección secundaria", dice el mensaje.

El virus detectable en nuestra saliva puede pasar al cepillo de dientes, aunque no hay evidencias sólidas que prueben por cuánto tiempo puede vivir allí. Es muy poco probable que sea mucho, dicen los expertos. Según los CDC , en una superficie porosa (como la de un cepillo de dientes) el virus puede vivir durar solo minutos u horas.

Pero, además, pasados 14 días de la infección, el virus en la saliva puede dejar de ser contagioso aunque siga siendo positivo, según un estudio, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Al cabo de ese tiempo, la persona que pasó la infección ya desarrolló anticuerpos y está protegida. Aunque un cepillo de dientes puede llegar a contener algo del coronavirus antes de los primeros síntomas del covid-19 de la persona infectada, éste no perdura hasta después de remitida la infección o la enfermedad.

Y si ocurren infecciones secundarias, esto puede deberse a un sistema inmune debilitado tras haber pasado cualquier condición vírica, coindicen los expertos. No necesaria y exclusivamente por el covid-19.

Por otra parte, en la fase aguda de la infección sí deben aislarse el cepillo de dientes y los utensilios de higiene personal para no contagiar a las personas cercanas, de la misma forma como se guarda cuarentena.

Veamos los detalles de lo que verificamos.

No hay evidencias de que la saliva se quede mucho en el cepillo de dientes

Según una investigación de los NIH y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, publicada el 25 de marzo en la revista Nature Medicine, la saliva puede contener una alta concentración del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero no hay evidencias que indiquen que el virus se queda en el cepillo de dientes.

“Es muy poco probable que el virus permanezca en los cepillos de dientes durante mucho tiempo y el riesgo de volver a infectarse con su propio cepillo de dientes contaminado después de la recuperación es probablemente nulo", dijo en un correo electrónico a El Detector Blake M. Warner, uno de los principales autores del estudio e investigador clínico adjunto y jefe de la Unidad de Trastornos Salivares del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR por sus siglas en inglés) de EEUU.

Los cepillos de dientes son superficies porosas (que tienen poros o pequeños agujeros microscópicos que permiten la entrada de líquidos y aire), y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es corto el tiempo de vida del virus, de solo minutos u horas, en este tipo de superficies. Este organismo publicó, además, una actualización en abril, en la que concluyó: “La transmisión superficial no es la principal vía de propagación del SARS-CoV-2 y el riesgo se considera bajo”.

La mayor transmisión y propagación del nuevo coronavirus, recalcan los CDC, se da cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas muy pequeñas que contienen el SARS-CoV-2. Estas gotitas y partículas pueden ser respiradas por otras personas o caer en sus ojos, nariz o boca.

Una verificación de AFP Factual sobre el tema cita además un estudio publicado por la revista Nature en enero que recalca que las superficies no son la mayor fuente de infección del nuevo coronavirus.

Pasados 14 días es "poco probable" que la saliva sea infecciosa

La misma investigación en la que participó Blake Warner demuestra que la saliva deja de ser infecciosa pasados los 14 días del contagio. Hay una diferencia entre que el virus sea simplemente detectable y que sea infeccioso.

El estudio, dijo Warner, “ha demostrado que la saliva puede seguir siendo positiva para el SARS-CoV-2 durante una a tres semanas”, pero no necesariamente sigue siendo infecciosa. “ Fuera de los 14 días posteriores al primer síntoma, es muy poco probable que la saliva siga siendo contagiosa, según algunos de nuestros datos. Encontramos saliva infecciosa en los primeros días antes de los síntomas”.

Esto significa que un cepillo de dientes puede contener algunas concentraciones del nuevo coronavirus antes de los primeros síntomas del covid-19, que puede haber pasado allí desde la saliva de la persona infectada, pero no perduran hasta después de curada la infección o la enfermedad.

Y Warner reforzó: “En la mayoría de las personas [que son] por lo general sanas [antes de enfermarse del covid-19] no habría altas concentraciones de SARS-CoV-2 en la saliva después de recuperarse”.

La "infección secundaria" puede deberse a un sistema inmune débil

Una infección secundaria, según AFP Factual, se produce durante o después del tratamiento de una primera infección.

Aunque el mensaje que estamos verificando no especifica a qué infecciones secundarias se refiere, no hay evidencias de que ocurran por usar el mismo cepillo de dientes después de recuperarse del covid-19, ni de que la alta concentración de virus y bacterias en la saliva cause una nueva infección por la misma razón, según una verificación de AFP Factual.

El neumólogo Tadeu Monteiro, coordinador del Comité Científico de Infecciones de la Sociedad Brasileña de Neumología y Fisiología (SBPT, por su sigla en portugués) le dijo a AFP Factual que las infecciones secundarias pueden ocurrir, más bien, por “una caída en la respuesta inmune después de cualquier condición viral y no necesariamente por el SARS-CoV-2”.

“Las infecciones secundarias generalmente surgen después de una infección viral. Por ejemplo, ante un caso de gripe, la inmunidad baja y, después de la gripe, puede evolucionar a una infección secundaria, como una neumonía causada por una bacteria. Esto sucede en varias situaciones, no está vinculado sólo al covid-19”, dijo Monteiro en esa verificación de AFP Factual.

En esa misma nota consultaron a la odontóloga Juliana Bertoldi Franco, de la Cámara Técnica de Odontología Hospitalaria del Consejo Regional de Odontología de São Paulo, quien dijo que después de que ha pasado la fase aguda de la infección con el coronavirus y de los síntomas del covid-19 no hace falta cambiar el cepillo de dientes.

“No hay estudios que prueben esto [que no cambiar el cepillo de dientes puede provocar infecciones secundarias]. El paciente ya creó los anticuerpos del tipo IgG. Puede evolucionar a una infección bacteriana, pero [lo haría] por su estado de salud, no por su cepillo de dientes”, dijo Franco.

Tampoco hay, de paso, suficientes evidencias que sustenten que en personas sanas pueden ocurrir infecciones secundarias causadas por bacterias o gérmenes, según Periodontal Associates, dos equipos de periodoncistas (que tratan las enfermedades de las encías y los huesos de los dientes) y dentistas de Nueva Inglaterra.

"Independientemente de la cantidad de bacterias que viven en tu boca, o que se hayan introducido en ella a través del cepillo de dientes, las defensas naturales de tu cuerpo hacen que sea muy poco probable que contraigas una infección simplemente por cepillarte los dientes", dice esta página.

Los gérmenes y bacterias podrían vivir en los cepillos de dientes hasta unos días, "pero no hay suficientes pruebas en la literatura científica que demuestren que, como resultado, causen enfermedades en las personas", explica, por otra parte, Neha Vyas, médica especializada medicina familiar de la Clínica Cleveland, a la revista Health.

Cuidar a otros del contagio cuando hay síntomas del covid-19

La mayor transmisibilidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ocurre por gotículas de la saliva de una persona a otra, en la fase aguda de la infección, como mencionamos.

Por esta misma razón, los expertos sí recomiendan aislar el cepillo de dientes de alguien que está en la fase aguda de la infección por el nuevo coronavirus y de los síntomas de la enfermedad del covid-19, junto con la pasta de dientes y otros utensilios de higiene personal. De la misma forma que una persona se pone en cuarentena durante esa fase para no contagiar a las personas cercanas.

La odontóloga Juliana Bertoldi Franco recuerda, citada por AFP Factual, dice que, debido a que durante una infección el virus “tiene una fuerte vinculación” con la saliva, las mucosas de la boca y las encías, el cepillo y su pasta dental de la persona infectada en la fase aguda “deben separarse de los del resto de la familia porque, en ese momento, puede haber contaminación cruzada con los demás”.

En la misma verificación, el dentista y médico argentino José Huerta añadió: “Durante el período sintomático, la persona debe ser muy cuidadosa con el cepillado, la higiene y el cuidado del cepillo dental”.

Siempre hay que cuidar la higiene dental

Hay que prestar atención a la salud dental y bucal en general, donde sí pueden ocurrir infecciones localizadas o pueden favorecerse otras.

Los CDC indican que la salud bucodental es una parte importante de la salud y el bienestar general de una persona.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA) recomienda sustituir el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses o más a menudo si las fibras están visiblemente machacadas o desgastadas.

Según Tadeu Monteiro, “el cuidado de la higiene dental debe ser para todos los pacientes, independientemente de la enfermedad. La cavidad bucal es la puerta de entrada a diversas infecciones, por lo que las encías y los dientes siempre deben estar bien cuidados”.

“Hoy se sabe que esta relación entre salud bucal y prevención de enfermedades es muy fuerte. Durante una internación, en planta o UTI [Unidad de Terapia Intensiva] existen protocolos de higiene, porque una buena salud bucal es imprescindible para prevenir neumonías bacterianas e infecciones oportunistas”, agrega la odontóloga Juliana Bertoldi Franco, citada por AFP Factual.

Esto no indica, sin embargo, reiteramos, que mantener el mismo cepillo de dientes que se usó si se pasó el covid-19 vaya a causar infecciones.

Conclusión

No hay evidencias científicas de que el virus pase y se quede en los cepillos de dientes y cause una infección secundaria o una reinfección con el virus. Además, en superficies porosas como un cepillo el virus puede vivir solo horas. Y la saliva puede dejar de ser contagiosa pasados los 14 días de los primeros síntomos del covid-19. Si hay infecciones secundarias por bacterias o gérmenes, esto puede deberse ocurrir a un debilitamiento del sistema inmune después de cualquier infección viral, no solo por el coronavirus.

Los expertos sí recomiendan aislar los cepillos de dientes y los utensilios de higiene personal durante la fase aguda de la infección y los síntomas para no contagiar a las personas cercanas. Y, además, para cuidar la salud bucal en general, también recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, por razones de higiene.

Fuentes

Google Academico. Juliana Bertoldi Franco.

Conselho Regional De Odontologia de São Paulo. CRO SP.

Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Jose Manuel Huerta Rodriguez.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Salud bucodental y Covid-19: Aumentando la necesidad de prevención y acceso. 13 de agosto de 2020.

The New York Times. La pandemia fue mala para nuestros dientes. ¿Cambiará la salud bucodental para siempre? Kim Tingley. Actualizado 9 de junio de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Nuevo coronavirus estable durante horas en superficies. 17 de marzo de 2020.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pasos para ayudar a prevenir el contagio de COVID-19 si está enfermo. Actualizado 17 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Salud bucodental y Covid-19: Aumento de la necesidad de prevención y acceso. 13 de agosto 13 de 2020.

ID de investigador y colaborador abierto (ORCID). José Tadeu Colares Monteiro.

Asociación Dental de Estados Unidos (ADA). Temas de salud bucodental. Actualizado el 26 de febrero de 2019.

TIME, Salud. ¿Es necesario cambiar el cepillo de dientes después de haber estado enfermo? Jacqueline Andriakos. 12 de febrero de 2016.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cómo se propaga Covid-19. Actualizado el 13 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El SARS-CoV-2 y la transmisión superficial (por fómites) en entornos comunitarios interiores. Actualizado el 5 de abril de 2021.

AFP Factual ¿Quien tuvo covid-19 debe cambiar su cepillo dental? 11 de junio de 2021.

Nature Medicine. Infección por SARS-CoV-2 en la cavidad oral y en la saliva. 25 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Blake Warner.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). J.D. Ventura.

Contactamos al principal autor del estudio, Blake Warner, el 30 de junio de 2021 por correo electrónico.

United Concordia Dental. Recursos de salud bucodental.

Oxford Academic. Respuesta sobre estudio de protocolo de higiene. 28 de diciembre de 2020.

Cleveland Clinic. Medica Neha Vyas.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué vacuna de covid-19 me pongo? ¿Cómo la escojo?

Loading
Cargando galería
Comparte