null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Corte de Apelaciones avala uso de fondos militares para muro fronterizo en Texas

Se revirtió el fallo de un tribunal menor que prohibió el uso de fondos militares para el muro fronterizo con México en Texas por 3,600 millones de dólares.
7 Dic 2020 – 08:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal decidió que el condado de El Paso y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro, no tenían la potestad suficiente para impedir la redistribución de fondos militares por más de 3,600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México en Texas, una propuesta impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Entre los más de 100 proyectos afectados está una carretera con un costo de 20 millones de dólares para una base situada en El Paso. El tribunal decidió que ni el condado ni la organización pudieron demostrar que la decisión de Trump les perjudicara. El fallo, conocido el pasado sábado, invalida la decisión del juez de Distrito David Briones, quien en diciembre de 2019 había dado la razón a las partes afectadas.

La decisión del juez James Dennis se suma a decenas de litigios que involucran a la construcción del muro en Texas, el estado que tiene la mayor frontera con México. El gobierno de Trump dice que completó 644 kilómetros (400 millas) y que hacia fin de año habrá terminado otros 725 kilómetros (450 millas). Hay más de dos docenas de proyectos en marcha y contratos firmados con al menos cinco empresas constructoras, por valor de 7.000 millones de dólares, según cifras del gobierno.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (Border Network for Human Rights, BNHR, en inglés) hizo pública su decepción ante el fallo de la Corte de Apelaciones. "Estamos decepcionados por el fallo y creemos que está mal porque la BNHR ha sido dañada por el abuso de poder del presidente, y por las razones que expuso el juez Dennis en su fallo", aseguró el director ejecutivo de la organización, Fernando García.

“We are disappointed in the court of appeals’ ruling and believe it is wrong, both because BNHR has clearly been injured...

Posted by Border Network for Human Rights on Saturday, December 5, 2020

Un problema de difícil solución

Trump tomó cerca de 6,000 millones de dólares de fondos militares en base a la emergencia nacional que declaró a principios de 2019 luego de que el Congreso rechazó financiar por completo su muro, lo que derivó en la paralización del gobierno más larga en la historia del país.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a poner fin al proyecto pese a que el gobierno de Trump ha cerrado contratos de construcción con esos fondos y ya ha levantado ya muchos tramos nuevos a lo largo de la frontera suroeste.

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó revisar otro fallo sobre el uso de los fondos de construcción militar. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya dio la razón en octubre de este año a una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas que desafiaron la transferencia de fondos por ser ilegal y que alegaron que el muro supondría amenazas medioambientales.

En su fallo del viernes, el Quinto Circuito dijo no estar de acuerdo con la decisión del Noveno y que se "negaría a seguirla".

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés