Elecciones en Estados Unidos: Inflación y salarios es lo que más preocupa a los votantes latinos en Texas, dice encuesta
DALLAS, Texas.- En estas elecciones de medio término en Estados Unidos, los latinos tacharán la boleta electoral guiados por su bolsillo, y no tanto por el corazón o su afinidad política coinciden resultados de la encuesta de Univisión y la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas con expertos texanos.
¿Por qué se dará esta tendencia en las elecciones de medio término en Texas? La respuesta está en una palabra: inflación.
El doctor Sergio García Ríos, director de encuestas de Univisión, dijo que más de la mitad de los entrevistados para el estudio dicen que la inflación es el principal tema que deberían abordar los políticos.
Un ejemplo, Erick, quien lleva 8 meses vendiendo elotes frente a un supermercado en Dallas y dice que por la inflación hace malabares para no subir sus precios a los clientes.
Márquez dijo, "trato de mantenerlos, de ponerme en los zapatos del consumidor y, pues, andar buscando ofertas”.
En ese supermercado estaba doña María Méndez, quien aseguró que ahora le piensa más para hacer un caldo de res y no por el tiempo, sino por el dinero.
"Muy caro, mucho dinero. Antes compraba la carne, hacia un caldo con menos dinero y ahora necesita un costal de este tamaño", dijo la señora Méndez.
Estas son las prioridades de los latinos en estas elecciones de medio término en Estados Unidos y Texas:
- Inflación 48%
- Tiroteos masivos (tras masacre en Uvalde) 24%
- Salarios 21%
- Armas de fuego 17%
¿Demócrata o republicano? ¿Por quién votan los latinos en Texas?
La encuesta de Univision arrojó que el 58% de los votantes latinos en Texas piensan votar por el demócrata Beto O’Rourke para el cargo de gobernador y el 29% por Greg Abbott.
En cuanto a participación, 63% de los hispanos dijeron que es casi seguro que votarán y el 55% respondió que tachará la boleta por los demócratas. En Texas sigue siendo un estado republicano.
“Vemos un desgaste (en el electorado) porque Biden no es un presidente popular, la economía no está en buen estado y esto ha causado una grieta”, dijo García.
“Esta encuesta nos refleja que si bien hay una tendencia a votar demócrata, hay dudas, hay dudas si realmente el partido demócrata es el partido que vela por los intereses de los latinos".
De hecho, los candidatos republicanos lideran la encuesta con el actual gobernador, Greg Abbott, por encima del demócrata Beto O'Rourke con una ventaja de cuatro puntos porcentuales.