Trump insiste en reabrir las escuelas y anuncia que presionará a los gobernadores que se opongan

El presidente Donald Trump anunció este martes que ejercerá presión sobre los gobernadores que se resistan a reabrir las escuelas el próximo año escolar por temor a que los estudiantes contraigan el coronavirus.
"Ellos piensan que va a ser bueno para ellos políticamente, así que mantienen los colegios cerrados", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca. "Vamos a poner presión en los gobernadores y en todo el mundo para que abran las escuelas. Es muy importante para el país, es muy importante para el bien de los estudiantes y los padres".
Trump realizó sus comentarios un día después de que en Twitter acusara a su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, de negarse a reabrir las escuelas por razones políticas.
Para la reapertura de las escuelas, Biden propone en su página web brindar recursos necesarios para abrir de manera segura, ayudar a los estudiantes que se hamn rezagado académicamente e incrementar el financiamiento de investigaciones pediátricas relacionadas al covid-19.
Sally Goza, presidenta de la Asociación Estadounidense de Pediatría, asistió al evento en la Casa Blanca y señaló que “todas las propuestas para el próximo año escolar deben empezar con la meta de tener a los estudiantes presentes físicamente en la escuela".
Trump insiste en reabrir las escuelas el próximo año escolar como parte de la reactivación necesaria tras la paralización impuesta por el coronavirus, que sumió a la economía mundial en una severa recesión. Y también como parte de su campaña por obtener la reelección.
El gobierno de Trump ha destinado $13,000 millones para que las escuelas puedan responder al coronavirus, pero la asociación no gubernamental National Education Association estima en $175,000 millones el monto necesario para que las escuelas puedan adaptarse.
La mayoría demócrata en la cámara baja aprobó $100,000 millones para que el Departamento de Educación apoye a las escuelas como parte del proyecto de ley Heroes Act que la mayoría republicana en el Senado no ha considerado.
El vicepresidente Mike Pence dejó claro que la última palabra sobre la reapertura de las escuelas decansa sobre las autoridades estatales y locales.
"No queremos ser el motivo por el que alguna escuela no reabra", dijo Pence refiriéndose al gobierno federal. "Estamos listos para trabajar con los líderes en su sistema escolar para encontrar maneras responsables y seguras de reabrir las escuelas".
Docentes han expresado preocupación sobre los riesgos sanitarios que representa la reanudación de la actividad escolar mientras la cantidad de casos continúa aumentando en la mayoría de los estados del país.