null: nullpx
Inmigración

Fiscal general de Texas demanda a la administración Biden por suspensión temporal de deportaciones

La demanda de Ken Paxton sostiene que la nueva política de detener la mayoría de las deportaciones por 100 días está más allá de la autoridad del DHS.
22 Ene 2021 – 05:06 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El fiscal general de Texas presentó una demanda federal contra la administración Biden por su orden de detener la mayoría de las deportaciones durante los próximos 100 días.

La demanda, que obtuvo TheHill, se encuentra entre los primeros movimientos legales que buscan impedir el esfuerzo de la nueva administración para deshacer las políticas de la era Trump.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusó al Departamento de Seguridad Nacional ( DHS, por sus siglas en inglás) de violar la ley de inmigración al ordenar el congelamiento de la deportación.

"En una de las primeras decenas de pasos que dañan a Texas y a la nación en su conjunto, la administración Biden ordenó al DHS que violara la ley federal de inmigración y violara un acuerdo para consultar y cooperar con Texas sobre esa ley", dijo Paxton en un comunicado que obtuvo TheHill. "El incumplimiento de la ley de manera adecuada pondrá en peligro directa e inmediatamente a nuestros ciudadanos y al personal encargado de hacer cumplir la ley".

El DHS emitió un memorando el jueves ordenando a todas sus oficinas que "restablezcan y revisen" sus políticas de aplicación de la ley de inmigración, incluida una congelación de 100 días en la mayoría de las deportaciones de no ciudadanos.

La demanda de Paxton, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Texas, sostiene que la nueva política está más allá de la autoridad del DHS.

"Si no se cuestiona, el DHS podría reafirmar este poder de suspensión por un período más largo o incluso indefinidamente, otorgando efectivamente una amnistía general a los extranjeros ilegales que el Congreso se ha negado a aprobar una y otra vez", dice la denuncia. "La Constitución, los estatutos de control y las promesas anteriores del Ejecutivo impiden un cambio sísmico en las leyes de inmigración de este país simplemente mediante un memorando".

Biden también envió una propuesta expansiva de inmigración al Congreso que incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados y revisa ciertos programas de visas.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés