null: nullpx
Coronavirus

Sonora implementó filtros en sus fronteras con EEUU para viajes no esenciales, excepto en un punto de entrada

Protestan en Sonoyta por permitir el cruce de personas que viajaban con reservación de hotel o resort a Puerto Peñasco por ese puerto fronterizo. Ante el incremento de casos de coronavirus en Arizona y con el festivo del 4 de Julio, el estado de Sonora decidió cerrar sus fronteras para viajes no esenciales pero permitió el cruce por la frontera de Lukeville y Sonoyta.
4 Jul 2020 – 06:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades mexicanas decidieron instalar filtros en la frontera entre Estados Unidos y Sonora para viajes no esenciales empezando este fin de semana cuando cientos de arizonenses tradiciomalmente cruzan a las ciudades costeras Rocky Point y San Carlos para celebrar el 4 de Julio.

A partir del sábado 4 de julio, los viajeros hacia el sur que no presenten una necesidad esenciales en Sonora serán rechazados en los puestos de control fronterizos en Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado, dijo la oficina de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. La gobernadora no especificó una fecha de finalización para el cierre de la frontera.

Sin embargo, aclararon que la única excepción será en el cruce de Lukeville y Sonoyta, donde los viajeros con prueba de una reserva confirmada en un hotel o resort podían pasar el punto de control.

El Departamento de Salud de Arizona reportó 2,695 nuevos casos de coronavirus y 17 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Con estas cifras el estado llega a un total de 94,553 casos confirmados y 1,805 muertes relacionadas con el virus.

Los residentes de Sonoyta rechazaron la decisión y ellos mismo bloquearon el ingreso de los visitantes. A través de las redes sociales compartieron videos donde se observa que bloquean el paso de turistas desde el lado estadounidense. En este video de la página Sonoyta Unido Jamás será vencido, afirman que protestan porque no tienen los servicios de salud necesarios en esa población.

En algunos mensajes los residentes aseguran que no tienen las garantías de recibir atención médica de calidad si el cruce de turistas desde EEUU este festivo desata un brote de Covid-19 en esas poblaciones.


Pavlovich dijo en un comunicado de prensa que el cierre tiene como objetivo evitar que los turistas propaguen el coronavirus en el estado mexicano que está batallando con la propagación.

"Todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar que vengan, ya sean mexicanos que viven en EEUU, estadounidenses o aquellos que quieran venir a pasar el fin de semana y ponernos una mayor carga con respecto a Covid", indicó Pavlovich.

En Nogales, Sonora, se instalaron retenes de la policía estatal a la entrada de la ciudad para cuestionar a los viajeros por el motivo de su viaje.

En Sonora, hay más de 9,000 casos confirmados de Covid-19. Las autoridades estatales de salud advirtieron que los hospitales en Nogales y Guaymas, que incluyen el popular balneario de San Carlos, ya han alcanzado su capacidad.

A principios de esta semana, el secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen, quien este jueves reportó que salió positivo en la prueba de coronavirus, presionó a las autoridades estatales y federales para que cerraran la frontera entre Estados Unidos y Sonora ante el brote incontrolado en Arizona y el aumento de casos en Sonora.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte