Asesinados y calcinados: entierran a la banda Los Chuparrecio, que aparecieron muertos en una furgoneta en México
Los músicos de la banda musical 'Los Chuparrecio', muy populares en la región de Celaya, en Guanajuato, México, fueron asesinados esta semana, sin que hasta el momento se conozcan las causas. Sus cuerpos, y los de otros dos operadores de su equipo, aparecieron calcinados en una camioneta en llamas.
Este sábado se realizó el funeral y muchas personas mostraron su dolor e indignación por el crimen en las redes sociales.
El pasado martes, la banda salió de la comunidad Juan Martín, en Celaya, a las 3:00 pm. Se dirigían a Rancho Seco, en donde tenían previsto un concierto. Ocho horas después, en la localidad de San José el Nuevo se encontraron los cuerpos, que tardaron varios días en ser identificados. Siete fueron encontrados en la camioneta y luego se halló el otro cadáver en la misma zona.
Según el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, citado en reportes de prensa, los músicos y demás miembros de la banda fueron asesinados en un lugar diferente a donde fueron hallados. La mayoría de ellos eran jóvenes. Sus cuerpos fueron identificados con apoyo de familiares y pruebas de ADN.
Su última publicación en redes sociales fue del pasado 21 marzo, en una presentación en una fiesta infantil. La banda, de una larga trayectoria, era conocida en la zona y tocaba en fiestas patronales y privadas.
El fiscal general de Guanajuato no dio detalles sobre la investigación, pero aseguró que se darían resultados.
Otros crímenes de músicos populares en México
Un crimen reciente contra músicos populares en México fue el de la actriz y cantante de regional mexicano Tania Mendoza, quien fue baleada por dos hombres en una moto mientras esperaba a que su hijo de 11 años terminara un partido de fútbol en Cuernavaca, Morelos.
En enero de 2020 la banda criminal 'Los Ardillos' masacró a los 10 integrantes de la banda musical indígena 'Sensación', cinco de ellos completamente calcinados. Los músicos regresaban a casa de una presentación y fueron interceptados en la carretera por hombres armados en un retén.
En julio de 2016, Víctor Sánchez, vocalista del grupo de música tropical Sensación Caribú, fue decapitado frente a su esposa e hijo, quienes posteriormente fueron asesinados en su casa en Oaxaca.
Mira también: