null: nullpx
Muertes

Muere mexicano bajo custodia en Florence: Su familia responsabiliza al ICE

A través de un comunicado, el ICE informó el deceso del mexicano Lorenzo Antonio Batrez Vargas, de 32 años, que estaba bajo custodia en en el Complejo Correccional Central en Florence, Arizona. No es el único caso.
Publicado 3 Sep 2025 – 01:31 PM EDT | Actualizado 4 Sep 2025 – 01:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FLORENCE, Arizona – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que el mexicano Lorenzo Antonio Batrez Vargas, de 32 años, murió bajo su custodia el pasado 31 de agosto, mientras estaba en el Complejo Correccional Central en Florence, Arizona.

A través de un comunicado, el ICE detalló que el ciudadano mexicano fue declarado muerto en el Centro Médico Mountain Vista en Mesa, Arizona, sin que se sepa la causa de su deceso, que se encuentra bajo investigación. La Embajada de México, agrega el boletín, ha sido informada del fallecimiento.

Sin embargo, en una página de recaudación de fondos sobre este ciudadano mexicano se asegura: “Su fallecimiento es una tragedia traída por las circunstancias en las que murió; solo, probablemente por complicaciones de la COVID-19, y sin la atención médica que él se merecía.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo, aquí.

“Nadie debería tener que sufrir en silencio solo, y ninguna familia debería tener que preguntarse si la vida de su ser querido podría haberse librado con más compasión, más cuidado más justicia”, dice la petición sobre Lorenzo Antonio Batrez Vargas, “ conocido por familiares y amigos como ‘Lenchito’”.

¿De qué murió Lorenzo Antonio Batrez Vargas?

Sin embargo, en un correo electrónico enviado en respuesta a una solicitud hecha por Univision Arizona, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sostuvo: “Cualquier afirmación de que Lorenzo Antonio Batrez no recibió la atención médica adecuada es FALSA”.

Añade que mientras el ciudadano mexicano estuvo detenido “en el Complejo Correccional Central de Arizona, Batrez dio positivo por COVID-19 el 14 de agosto de 2025 y recibió de inmediato la atención médica adecuada, aislándolo de la población general. Se le realizó una radiografía de tórax y un estudio de tuberculosis.

“Mientras se encontraba en la unidad médica, perdió la consciencia. Los médicos iniciaron medidas para salvarle la vida, incluyendo RCP. Lamentablemente, falleció el 31 de agosto de 2024. La causa de su muerte aún se investiga”.

La respuesta del DHS agrega que “ICE tiene estándares de detención más altos que la mayoría de las prisiones estadounidenses (…) Todas las muertes bajo custodia son trágicas, se toman en serio y son investigadas exhaustivamente por las fuerzas del orden”.

Lorenzo Antonio Batrez Vargas tenía varias acusaciones, según ICE

El ICE informó que, en 2018 en Flagstaff, Lorenzo Antonio Batrez Vargas fue acusado de conducir bajo efectos de alcohol, drogas y una combinación de ambos, delito menor por el que fue condenado en septiembre del mismo año. Luego, siempre de acuerdo con lo dicho por ICE, volvió a ser arrestado el 28 de marzo de 2024, nuevamente por conducir bajo los efectos del alcohol; tres días después fue sentenciado a 10 días de prisión.

En julio de 2025, fueron agentes del Departamento de Policía de Phoenix quienes arrestaron al ciudadano mexicano, esta vez acusado de agresión con agravantes, fuga ilegal de la policía y posesión de una sustancia controlada.

Ese mismo mes, la Oficina de Detención y Deportación de Phoenix presentó una orden de detención migratoria ante la Cárcel del Condado Maricopa, lo que le valió una sentencia de 12 meses de libertad condicional, aunque se le concedió a ICE libertad inmediata.

Fue trasladado a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Phoenix para su procesamiento, por lo que lo enviaron al Complejo Correccional Central de Arizona en Florence.

"Que Lenchito encuentre en la muerte la paz y la libertad", pide la familia

Organizada por Amber Vargas, la recaudación añade en el texto que el mexicano “tenía un gran y generoso corazón. Él era más que su dolor, más que su pasado. Era un humano digno de amor, de cuidado, de dignidad”.

La misma agrega que los fondos que se recauden serán utilizados “para ayudar a cubrir los gastos funerarios y traer a Lenchito de vuelta de Florence, AZ, a Flagstaff, AZ, donde su familia puede dejarlo descansar con el amor y la dignidad que se merece”.

Concluye: “Que Lenchito encuentre en la muerte la paz y la libertad que la vida le negó con demasiada frecuencia. Y que a todos se nos recuerde la importancia de la compasión, la justicia y la importancia de toda vida humana.

Descansa en paz, Lenchito. Te queremos. Tú importabas. Y no serás olvidado”.

Cargando Video...
La detención de un padre hispano en Arizona nos recuerda la importancia de las cartas poder

El de Lorenzo Antonio Batrez Vargas no ha sido el único caso

La muerte de Batrez no ha sido la única reportada en un centro de detención.

Vale la pena recordar que fue el 26 de junio cuando Isidro Pérez, un cubano de 75 años, fue declarado muerto mientras se encontraba detenido en la Unidad de Alojamiento Médico del Centro de Procesamiento de Servicios Krome, en Florida.

Además, el 11 de junio cuando el ICE informó la muerte de otro ciudadano mexicano bajo su custodia. En aquella ocasión se trató de Jesús Molina-Veya, quien falleció en Atlanta, Georgia.


¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Orden de cateo termina en tiroteo en Phoenix: oficial y sospechoso resultan heridos
Comparte