Matan a influencer "El Alucín", es una víctima más de la lista 'negra' que reveló La Mayiza
SINALOA, México – Camilo Ochoa alias ‘El Alucín’ es el más reciente influencer que aparecía en una lista de 25 creadores de contenido que amenazaba ‘ La Mayiza’ en un folleto difundido en enero pasado que ha sido asesinado.
El crimen ocurrió el sábado 16 de agosto, en un domicilio en Temixco, en la céntrica entidad de Morelos, vecina a la capital mexicana.
Ochoa Delgado, nacido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en marzo de 1982, era sobrino del fundador de la cadena restaurantera ‘El Pollo Loco’, Juan Francisco Ochoa alias ‘Pancho’.
En el contenido que le hizo famoso, Camilo, cuyo nombre real era Carlos, difundía cómo fue su trabajo durante el tiempo que se desempeñó como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Mazatlán. Relató que incluso hubo operativos en los que contó con la complicidad de elementos federales mexicanos.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo, aquí.
Otras personas ya fallecidas del listado son:
- José Carlos ‘El Chilango’, asesinado en octubre de 2024 en Culiacán,
- Manuel Vivanco ‘El Jasper’, a quien mataron en noviembre de 2024,
- Adrián Antonio López Iribe, hermano del influencer Óscar Antonio López ‘Compa Camarón’, ultimado en diciembre de 2024,
- Leobardo Aispuro Soto ‘Gordo Peruci’, ultimado en diciembre de 2024,
- Gail Castro, hermano de ‘Markitos Toys’. Fue asesinado en un restaurante de Ensenada, Baja California, en marzo de este 2025.
Los ‘narcovolantes’ de ‘La Mayiza’
Fue a principios de enero de este año cuando se difundieron en Culiacán, Sinaloa, los volantes o folletos firmados por ‘La Mayiza’, en los que lanzan amenazas contra 25 personalidades a las que acusa de lavar dinero para ‘ Los Chapitos’, la facción rival que les disputa el control del cártel narcotraficante.
Los volantes llegaron a la ciudad lanzados por al menos una avioneta que la sobrevoló, una forma de propaganda que no es nueva para bandas del crimen organizado.
Impresos en blanco y negro, los papeles acusan de “ prepotentes, prestanombres, abusones, alucines, violentos, financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero” para ‘Los Sapitos’ --aludiendo a ‘Los Chapitos’—a los personajes, que incluyen con nombre y fotografía.
“A la ciudadanía en general: estas personas no son inocentes, les pedimos de la manera más atenta que se alejen de estos youtubers y dejen de apoyar y ver su contenido”, agrega el volante.
En la mencionada lista, quizá la personalidad más famosa que aparece es el cantante Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, así como otros intérpretes:
- Roberto Tapia,
- Manuel Zazueta conocido como ‘Kiko Ávalos’,
- Francisco ‘Panchito’ Arredondo,
- Yhoan Valentín López ‘Piyuyi Cartel’,
- Fidel Oswaldo Castro Valenzuela,
- Carlos Lizárraga ‘El Horny’.
También aparecen en los volantes:
- Óscar Antonio López Iribe ‘El Compa Camarón’, creador de contenido y actor,
- Marcos Eduardo Castro Cárdenas, el ya mencionado ‘Markitos Toys’, cuyo domicilio fue víctima de tiroteo e incendio en Culiacán en enero de 2025,
- Kevin Castro ‘KC’ o ‘El Chivo’ y Mayve Castro, hermanos de ‘Markitos Toys’,
- Paul Baldomero (esposo de Mayve Castro),
- Ana Cristina Gastélum (pareja de Kevin Castro),
- José Ismael ‘Conejo Toys’, un hombre que ha hablado en redes sociales de su lucha contra las adicciones.
- Samuel Ibarra ‘Padrinito Toys’, cantante e influencer nacido en Mesa, Arizona,
- Carlos Daniel Arce Camacho ‘El Gordo Arce’, integrante del grupo de ‘Los Toys’,
- Alejandro Hurtado ‘El Hurtado’,
- Víctor Adrián ‘Vitolias’,
- Adrián Soto ‘El Pilotito’.
La amenaza del crimen organizado
Otros influencers han sido víctima de violencia, o incluso asesinato, por parte de supuestos miembros del crimen organizado.
Tal es el caso de Valeria Márquez, quien fue asesinada en Zapopan, Jalisco, mientras realizaba una transmisión en vivo desde un negocio de su propiedad.
Y otro creador de contenido que denunció recientemente haber sido víctima de amenazas fue Jesús Alberto Velásquez ‘La Ranita de Nogales’. Esto, asegura, por denunciar peleas clandestinas de perros en la capital mexicana.
Velásquez informó que el 10 de agosto, varias personas armadas llegaron a su casa, por lo que llamó a la policía.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.