A pesar del perdón presidencial juez no desestimará el caso contra Arpaio hasta escuchar argumentos
PHOENIX, Arizona. - La jueza federal Susan Bolton canceló la audiencia de sentencia para el exsheriff Joe Arpaio encontrado culpable de desacato criminal. En su lugar, ordenó a Arpaio y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presenten escritos sobre por qué debería o no conceder la solicitud de Arpaio de desestimar el caso.
Hay una jurisprudencia que dice que un perdón implica una admisión de culpabilidad, y que tendrá que ser discutido en audiencia pública, explica el diario The Arizona Republic.
Bolton programó la audiencia para el 4 de octubre donde ambas partes presentarán los argumentos y discutirán la solicitud de Arpaio de anular el fallo de 14 páginas donde explica su decisión de culpabilidad.
El pasado lunes los abogados de Arpaio presentaron una solicitud formal para que la juez Bolton omitiera la sentencia tras el indulto presidencial.
Entre los documentos presentados incluyeron el perdón otorgado por el presidente Donald Trump el pasado viernes tras ser encontrado culpable de desacato criminal por ignorar la orden de un juez en un caso de perfil racial.
Arpaio pidió a la juez Bolton que anule formalmente la convicción y fue más lejos pidiendo que no exprese la explicación para el veredicto.
Bolton indicó que no puede pronunciarse sobre la solicitud de Arpaio hasta que los fiscales tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista.