Niña de cuatro años, hija de una mujer que no quiso vacunarse, muere por covid-19
El haber dado positivo por covid-19 no hizo cambiar de parecer a Karra Harwood, una mujer del condado de Galveston, Texas, quien siguió estando en contra de las vacunas. Sin embargo, días más tarde, cuando su pequeña hija de 4 años falleció a costa del virus, deseó haber pensado diferente.
La pequeña Kali Cook se fue a dormir la noche del pasado 6 de septiembre y a las 2 a.m. comenzó a tener una fuerte fiebre. A pesar de que su madre le dio remedios para combatirla, cinco horas después moriría en medio de su profundo sueño, convirtiéndose en la residente más joven del condado en morir a causa de la pandemia.
Si bien Cook nunca dio positivo por coronavirus en vida, la Oficina del Médico Forense del Condado de Galveston confirmó en la autopsia que estaba contagiada, informó Daily News.
Harwood, quien se había negado a vacunarse, precisó que fue diagnosticada con covid-19 el mismo lunes 6 de septiembre y que al llegar a su casa se aisló, tratando de mantenerse alejada de sus hijos.
“Yo era una de las personas que estaba en contra (de las vacunas). Ahora, desearía no haberlo estado nunca", señaló la afligida madre.
La madre de la pequeña agregó que, si bien Cook no padecía ningún trastorno inmunológico diagnosticado ni otras afectaciones de salud, “ella tendía a enfermarse más que sus hermanos”.
Por su parte, las autoridades del condado descartaron que el contagio de Cook se haya dado en su escuela, debido a que el rastreo de contactos efectuado determinó que ningún niño o adulto que estuvo cerca de ella dio positivo al virus.
Como Cook, todos los niños menores de 12 años todavía no son elegibles para poder vacunarse en el condado, mientras un aumento de contagios se ha establecido durante los últimos meses. Casi un 30% de los contagios en niños han ocurrido tan solo en agosto.
Por eso, los funcionarios de salud le han estado pidiendo constantemente a la población que se acerque a vacunarse con la finalidad de proteger a otros grupos de un posible contagio. Hasta el momento, un 60% de los residentes elegibles de Galveston -y casi la mitad de la población del condado- han recibido sus dos dosis de vacunas.
La máxima autoridad de salud del condado, Philip Keizer, le dijo a KKTV que, si los hijos de los residentes que no son elegibles para vacunarse llegan a contraer covid-19 o tienen síntomas relacionados, “deben ser atendidos de inmediato”, recordando que “a la mayoría de los niños les va absolutamente bien” si llegan a contagiarse.
"Era tan divertida y atrevida. Ella no era una niña promedio, porque prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Era tan bonita y llena de vida”, contó Harwood.