null: nullpx
Detector de Mentiras

Twitter baja el volumen a Trump: más de 100 tuits marcados por engañosos en casi dos semanas

Desde la madrugada del 4 de noviembre, la red social ha marcado 102 mensajes del presidente -de entre los 359 que ha publicado en su cuenta personal desde ese día hasta el 16 de noviembre- con avisos de que su contenido está cuestionado o es "potencialmente engañoso", o con afirmaciones que contradicen los tuits del presidente. De ellos, 70 llevan esta advertencia: "Esta afirmación sobre fraude electoral está cuestionada”.
18 Nov 2020 – 01:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...


Amanece y comienza el movimiento en los contadores de los likes, los retuiteos, los retuiteos con enunciados ( quotes tweets) y los comentarios de los tuits más recientes del presidente Donald Trump. Basta abrir su timeline a primera hora de la mañana para ver cómo esas cifras, que se cuentan por miles y que muestran cuánto se involucran sus seguidores en esos mensajes, avanzan a saltos.

Esto ocurre aunque muchos de los tuits del mandatario tienen advertencias de la misma plataforma que los sostiene: Twitter ha etiquetado 102 mensajes, entre la madrugada del 4 de noviembre y la noche del 16 de noviembre - ese es el registro que llevamos en El Detector hasta el momento en el que esta nota se escribe -. Fue ese mismo día cuando los mensajes del presidente superaron el umbral de los 100 tuits marcados por la red social. Twitter los ha moderado con avisos de que su contenido está cuestionado o es "potencialmente engañoso", o con afirmaciones que contradicen los tuits del presidente, vinculadas a información periodística contrastada que así lo prueba.

De acuerdo con los datos de Social Blade, una plataforma que lleva estadísticas de las redes sociales, el presidente Donald Trump publicó un total de 359 mensajes en su cuenta personal de Twitter durante esos 12 días.

Si durante las casi dos semanas entre el 4 y el 16 de noviembre - siguiendo con los datos de Social Blade -, el presidente Trump tuiteó un promedio de 27 mensajes diarios, con picos de 48 y 54 tuits, las publicaciones marcadas por Twitter promediaron las siete diarias: el domingo 15 de noviembre, el presidente llegó al tope de los 12 mensajes amonestados.

Entre los tuits que marcó la red social, 70 llevan esta advertencia: “ This claim about election fraud is disputed" (“esta afirmación sobre fraude electoral está cuestionada”), y la vincula a informaciones periodísticas verificadas que lo comprueban.

Porque precisamente ese es el mensaje que Trump ha amplificado desde la larga madrugada electoral: que un fraude generalizado, que instrumentaron, sobre todo, los demócratas en estados clave a través los votos por correo y las máquinas que tabulan los resultados, le quitó la victoria. El presidente ha seguido difundiendo esas ideas cada día, a pesar de las etiquetas de Twitter y de que se ha corroborado en distintas verificaciones de hechos y datos que el fraude no ha ocurrido.


Entre lo que más ha repetido Trump en esos 70 tuits que Twitter marcó como cuestionados, están afirmaciones falsas, o retuiteos de otros tuits que no son ciertos, sobre el fraude, Dominion y la desaparición de millones de votos en la tabulación, la “estafa” del reconteo en Georgia, la especie de que no dejaron a los observadores de su campaña estar presentes en las salas de conteo de los centros electorales y sus distinciones entre votos legales e ilegales.

No hay evidencias que respalden estos mensajes, como hemos publicado en El Detector y en nuestra red de aliados en FactChat.

Entre el 4 y el 7 de noviembre, las amonestaciones a los tuits de Trump eran diferentes, aunque sus contenidos eran similares a los más recientes. Durante tres días, Twitter marcó 16 mensajes con esta frase: “Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”. En el timeline de la cuenta de presidente, la advertencia tapaba todo el tuit, pero al abrirse el mensaje, el contenido quedaba visible debajo de ese aviso. Los botones de “me gusta” y de comentarios quedaron desactivados, y la opción para retuitear quedaba abierta con un enunciado ( Quote Tweets), con este llamado previo: “Conoce sobre los esfuerzos de seguridad para la elección de EEUU 2020. Ayuda a que Twitter se mantenga como un lugar donde se encuentre información confiable. Entérate más antes de compartir”.

Twitter puso en práctica esta manera de sancionar los mensajes en sus normas de "integridad cívica", en octubre. A partir del 7 de noviembre, la red social ya no la usó para etiquetar los mensajes del presidente y permitió la interacción en todos sus botones.

Preguntamos al equipo de Comunicaciones de Twitter por qué. Un portavoz, que prefiere aparecer sin su nombre, respondió por correo electrónico. Primero nos remitió a un post en el blog de Twitter, del 12 de noviembre, según el cual la suspensión temporal del retuiteo automático, para, en cambio permitir los Quote tweets logró que “los reuiteos y los tuits con citas juntos disminuyeran un 20%”.

En un segundo email, el portavoz sí respondió por qué Twitter cambió las prácticas en sus advertencias y ahora permite la interacción completa: “La gente puede interactuar con los tuits etiquetados; sin embargo, como con todos los tuits con etiquetas, están desamplificados nuestros servicios”. Lo que quiso decir es que Twitter no da ya el mismo alcance en su sistema de recomendación a los mensajes marcados con estas observaciones.

“Con [los resultados] de las elecciones ahora declarados, según nuestros lineamientos públicos, ya no aplicaremos advertencias en Twitter para comentar sobre los resultados”, añadió el vocero. En un mensaje del 2 de noviembre de la cuenta oficial de Twitter Support, esos lineamientos dicen que la red social consideraría oficiales los resultados que anunciara cada estado o cuando se declararan en al menos dos de los siguientes medios de comunicación: ABC, AP, CBS, CNN, @DecisionDeskHQ, Fox News y NBC News.

“Sin embargo – continuó el portavoz de Twitter en el email -, continuaremos aplicando etiquetas para dar contexto adicional que se refiera a la integridad del proceso y los siguientes pasos cuando sea necesario”.

Justamente, en el resto de los 103 mensajes que Twitter marcó, el presidente se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre o que Biden perdió “por mucho”, habla de trampas concretas con las boletas electorales por correo. Y la red social las etiquetó con las frases: “Fuentes oficiales (omúltiples fuentes) declararon los resultados de estas elecciones de forma diferente“( seis mensajes); “Conoce sobre los esfuerzos de seguridad de las elecciones del 2020 ( tres tuits); “Conoce cómo votar por correo es seguro” ( cuatro mensajes); y los días más cercanos al 3 de noviembre, “Puede que las fuentes oficiales no hayan declarado los resultados de esta competición cuando esto se tuiteó” ( tres tuits). Todas están vinculadas a información periodística contrastada y verificada.

La desconfianza sembrada


Las estadísticas de Social Blade también indican que entre el 4 y el 16 de noviembre, Trump añadió más de 891,000 seguidores a su cuenta personal. Al cierre de esta nota, los seguidores del presidente en Twitter superan los 88,963,000. La cifra varía con los segundos.

Durante los cuatro años de su mandato, el presidente ha multiplicado por casi 30 su número de seguidores en la plataforma de su predilección para comunicar sus línea política, criticar a sus oponentes, hacer anuncios de gobierno y, más recientemente, difundir los mensajes, verificados como falsos y engañosos, de un supuesto fraude electoral. Aunque, de acuerdo con Tweetbinder, otra plataforma de análisis de las redes sociales, Donald Trump comenzó a tuitear con más fuerza en 2012, la influencia de sus mensajes ha logrado un alcance mucho mayor durante su presidencia.

Cuando comenzó su primera campaña electoral, en 2015, Trump tenía apenas 3 millones de seguidores en Twitter, reporta The Washington Post. Ahora se acerca a los 89 millones de seguidores, y está de sexto en el ranking de Twitter, según las estadísticas de Social Blade. O de séptimo en la lista de Brand Watch.

Una investigación del Pew Research de 2019 encontró que uno de cada cinco usuarios adultos de Twitter seguían la cuenta del presidente.

Los bulos sobre del supuesto fraude electoral de los que el presidente se ha hecho eco, o que él mismo ha estado promoviendo, siguen regándose en las redes y su impacto ya es visible. Los días inmediatos a las votaciones presidenciales, dos encuestas mostraron una desconfianza mayoritaria de los votantes republicanos hacia el resultado de las elecciones.

Un sondeo entre YouGov y The Economist, realizada entre el 8 y el 10 de noviembre entre 1,500 votantes registrados, mostró que un 30% cree que es “definitivamente cierto” que las boletas de votos por correo están siendo manipuladas para favorecer a Joe Biden y un 42% opina que Biden no ganó legítimamente la elección. Otra encuesta rápida de YouGov del 7 de noviembre, aplicada a 1,283 votantes registrados, encontró que 79% de los republicanos entrevistados pensaba que había un fraude. Y otra que condujo Politico, entre el 6 y el 9 de noviembre, indica que 70% de los republicanos, entre los 1,987 votantes registrados que entrevistaron, consideraron que las elecciones “no fueron libres y justas”.

Twitter, Facebook y YouTube anunciaron medidas este año para evitar la propagación de la desinformación durante estas elecciones que había dominado en la campaña y los comicios presidenciales de 2016. Según un reportaje de The New York Times, esas tres corporaciones han invertido miles de millones de dólares en reforzar las políticas de seguridad de sus redes. Twitter creó en septiembre un Centro Electoral con información verificada, y actualizó la política de integridad cívica para etiquetar como engañosos a aquellos mensajes “que falsamente hablen de una victoria para cualquier candidato”, y remover los que “estimulen la violencia o convoquen a la gente a interferir en los resultados electorales o el funcionamiento correcto de los centros de votación”.

Mientras hacemos esta nota, los directivos principales de Twitter y Facebook comparecen una vez más – la segunda en dos meses - ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos “para defender las acciones de su compañía para moderar el discurso”, informó The New York Times.

El director de Twitter, Jack Dorsey, dio el mismo dato a Associated Press al que nos remitió el portavoz de esta compañía cuando le preguntamos por los últimos cambios en las advertencias a los mensajes de Trump: la red social etiquetó con advertencias 300,000 mensajes entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre, siguiendo su política de integridad cívica. La información está en el post del blog del 12 de noviembre. Según Twitter, eso representa el 0.2% de todos los mensajes sobre el asunto electoral que circularon en ese periodo en la plataforma. Entre esos están los del presidente de Estados Unidos.

Es un porcentaje mínimo, pero con el suficiente alcance cuando el presidente Trump los amplifica.

Que Twitter suspenda la cuenta de Donald Trump una vez que salga de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 es una posibilidad que se hace mayor, de acuerdo con reportes de The Guardian y The Atlantic que confirmamos con el portavoz de esa plataforma por correo electrónico, aunque su declaración no es directa.

El vocero repitió lo que ya habían publicado esos dos medios, que es lo que insinúan las normas sobre interés público de Twitter y que exime a líderes en funciones políticas: “El enfoque de Twitter a los líderes mundiales, candidatos y funcionarios públicos se basa en el principio de que la gente debería tener la capacidad de escoger ver lo que sus líderes están diciendo con un contexto claro. Esto significa – prosigue - que podemos aplicar advertencias y etiquetas y limitar la interacción con ciertos tuits”.

Y agregó: “Esta política aplica a líderes mundiales actuales y candidatos, y no a ciudadanos privados cuando ya no ocupan esos cargos”.

El portavoz no dijo de forma clara si, en efecto, esto se trasladará a la cuenta del presidente Trump, quien, al momento de publicar esta nota, no ha tuiteado por más de 16 horas.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte