null: nullpx
Crímenes

Liberan a preso que pasó más de 20 años en la cárcel gracias a un show de TV y un podcast: hallaron irregularidades y otro posible asesino

Gracias a las indagaciones de Jacinda Davis, de la cadena de televisión Investigation Discovery, y Susan Simpson, quien realiza el podcast 'Undisclosed', la Clínica de la Inocencia presentó una apelación del caso de Jeff Titus y finalmente consiguió su liberación, tras descubrir evidencia que apuntaba a otro sospechoso.
Publicado 26 Feb 2023 – 03:58 PM EST | Actualizado 26 Feb 2023 – 03:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Jeff Titus, de 71 años y originario de Michigan, fue puesto en libertad el viernes tras cumplir casi 21 años de una condena de cadena perpetua después de que autoridades estatales reconocieron que el autor del asesinato de dos cazadores en 1990 pudo haber sido un asesino en serie de Ohio y no él.

“Estoy en estado de shock”, dijo Titus a la AP tras salir el viernes de la prisión de Coldwater. “No llevar esposas ni el mono azul de la prisión. Estoy deseando salir y caminar por el bosque”, agregó.

Titus fue liberado después de que un juez desestimara sus condenas por asesinato en virtud de un acuerdo entre la oficina del fiscal general y la Clínica de Inocencia de la facultad de Derecho de la Universidad de Michigan.

Según la Unidad de Integridad de Condenas del estado, los derechos de Titus fueron violados en el juicio de 2002, ya que su abogado nunca fue notificado de que los investigadores de la oficina del sheriff del condado de Kalamazoo habían renido pruebas años antes contra Thomas Dillon, un asesino en serie que había sido detenido en 1993.


Los fiscales locales en ese momento aparentemente tampoco sabían sobre Dillon. La procuradora general Dana Nessel reconoció que se trataba de “pruebas poderosas” que podrían haber evitado que Titus fuera acusado.

Titus aún podría enfrentarse a un segundo juicio, aunque David Moran, de la Clínica de la Inocencia, sugirió que eso era muy poco probable. “Creemos que el caso terminó”, dijo Moran, quien estaba presente con estudiantes de derecho y otros cuando Titus fue liberado.

El fiscal Jeff Getting estuvo de acuerdo en que la evidencia era "absolutamente poderosa", pero dijo que necesitaba más tiempo para decidir qué siguiente paso dar.

Jeff Titus: f

ue absuelto pero reabrieron un caso contra él 12 años después

Doug Estes y Jim Bennett recibieron un disparo mortal cerca de la propiedad rural de Titus en 1990. Titus fue absuelto como sospechoso en ese momento, pues había estado cazando ciervos a 27 millas (43 kilómetros) de allí. Sin embargo, 12 años después un nuevo equipo de investigadores reabrió el caso y terminaron presentando cargos de asesinato contra él, a pesar de que no había evidencia física. Fue condenado a cadena perpetua.

Los fiscales lo mostraron como una persona áspera y exaltada a la que no le gustaban los intrusos.

En 2018 la Clínica de la Inocencia acudió a un tribunal federal, argumentando que se violaron los derechos constitucionales de Titus porque a su abogado litigante nunca se le informó que la policía manejaba en su investigación otra posible versión de los hechos.

Las pruebas contra otro sospechoso en el caso de Jeff Titus

Mientras estaba pendiente una apelación del caso, David Moran, de la Clínica de la Inocencia, hizo un sorprendente descubrimiento en cajas polvorientas en la oficina del sheriff: un archivo de 30 páginas de la investigación original que se refería a un sospechoso alternativo: Thomas Dillon, un hombre de Magnolia, Ohio, que nunca fue acusado.

Dillon había sido noticia en 1993, al ser arrestado. Se declaró culpable de matar a cinco personas en ese estado que habían estado cazando, pescando o trotando, entre 1989 y 1992. Murió en 2011.

Según el archivo de evidencias, una mujer y su hijo habían identificaron a Dillon como el hombre en un automóvil en una zanja cerca de la escena del crimen de Michigan. La mujer también describió un automóvil que se parecía al de la esposa de Dillon.

Además, un hombre que había compartido celda con Dillon en 1993 le dijo al FBI que Dillon le había dicho que había matado a dos personas en el bosque, según el expediente.

Cargando Video...
Por un podcast, liberan a un hombre que pasó 23 años en prisión acusado de asesinar a su exnovia

Un show de TV y un podcast jugaron un papel clave para liberar a Jeff Titus

Según Moran, gran parte del crédito de llevar adelante el caso y la apelación de Titus pertenece a Jacinda Davis y Susan Simpson. Davis, de la cadena de televisión Investigation Discovery, y Simpson, a través del podcast 'Undisclosed', habían planteado dudas sobre la culpabilidad de Titus y preguntas sobre el posible papel de Dillon.

Moran dijo que sus reportajes lo inspiraron a ir a la oficina del sheriff en donde, después de seis horas, encontró el expediente, que ponía pro fuera "asesino en serie" escrito a lápiz. Simpson también dijo que vio el archivo.

“De cómo esa información no era parte del expediente que se proporcionó a la oficina del fiscal antes de que se autorizaran los cargos y luego se llevó a cabo el juicio no sé si alguna vez tendremos una buena respuesta”, dijo el fiscal Getting.

Davis y Simpson estaban en la prisión cuando Titus fue liberado el viernes.

“He estado hablando con Jeff semanalmente durante cuatro años”, dijo Davis. “El finalmente conocerlo en persona y darle un abrazo, no puedes expresar ese momento con palabras”.

Simpson dijo que su trabajo ha jugado un papel en la liberación de cinco personas de prisión. “El próximo capítulo es todo de ellos para escribir”, dijo.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte