Estuvo 44 años preso por violación hasta que una prueba irrefutable sobre su inocencia lo liberó
Hace 44 años, Vincent Simmons fue sentenciado a 100 años de cárcel por una doble violación. Durante todo ese tiempo, el hombre, que recién cumplió 70 años, sostuvo su inocencia. Después de múltiples intentos de limpiar su nombre, este lunes un juez le concedió la libertad al considerar que no se le realizó un proceso justo.
Simmons, originario del estado del estado de Louisiana fue acusado en 1977 de violación agravada a las hermanas gemelas Sharon y Karen Sanders, de entonces 14 años.
Menos de dos meses después de su arresto, el hombre, que en ese momento tenía 25 años, fue declarado culpable por un jurado compuesto por 11 hombres blancos y una mujer negra.
Desde entonces, Simmons intentó al menos 16 veces obtener un nuevo juicio sosteniendo que era inocente y que no recibió un juicio justo.
Nueva evidencia
En la audiencia de la corte, llevada a cabo el lunes por la tarde en la ciudad de Marksville, Louisiana, se presentó evidencia de que durante el juicio original no se presentó. Una de ellas fue el examen médico realizado a las víctimas dos semanas después de los hechos. En él se declaraba que una de las niñas era virgen y que no se habían encontrado pruebas de agresión sexual en ninguna de las dos menores.
El testimonio de las niñas ante el sheriff sobre su presunto atacante fue otra prueba que el jurado nunca escuchó. Inicialmente, ellas le dijeron a la policía que no sabían quién era su agresor. En el registro judicial, al cual tuvo acceso la cadena CBS, se muestra que dijeron que era negro y que "todas las personas negras se parecen".
Laurie White, quien representó a Simmons en su apelación en un intento por conseguirle un nuevo juicio antes de convertirse en juez de un tribunal penal de Louisiana, aseguró a la CBS que la evidencia supuestamente retenida seguramente fue lo que llevó al jurado a dudar de las acusaciones.
Los fiscales que han seguido recientemente el caso argumentaron que el equipo de defensa de Simmons sí tuvo acceso al expediente completo de la acusación.
Hermanas insisten en acusación
El lunes, las hermanas Sanders, que ahora tienen 59 años, también asistieron a la corte por primera vez desde el juicio de 1977. En declaraciones hechas a la misma CBS, ambas insistieron en que fueron víctimas y que Simmons es culpable.
El juez que lleva el caso, Bill Bennett, volvió a solicitar un nuevo juicio a Simmons. No obstante, en un giro inesperado, el fiscal de distrito de la parroquia de Avoyelles, Charles Riddle, dijo que no quería que las víctimas "sufrieran el trauma de otro juicio" y retiró los cargos, lo que permitió a Simmons abandonar la Penitenciaría Estatal de Angola.
Justin Bonus, actual abogado actual de Simmons, describió el estado de ánimo de su cliente mientras se preparaba para la audiencia judicial del lunes.
“Está feliz, agradecido y reza, pero no sabe qué va a pasar”, afirmó Bonus a CBS. "El hecho de que no está enojado... eso es lo que pasa con Vincent. Si yo fuera Vincent, estaría enojado. Pero él no está enojado. Ha perdonado porque sabe que la venganza no es suya".
Mira también: