null: nullpx
Salud Mental

¿Deprimido o triste? Prueba cambiar tu dieta: el poderoso vínculo entre cómo te sientes y lo que comes

No alcanzarás el paraíso a base de plátanos y aguacates, pero quizá te sientas mejor si eliges alimentos que promueven la estabilidad del ánimo y favorecen la concentración, como indica un nuevo estudio que ofrece nuevas pruebas del vínculo entre determinadas bacterias del intestino y la depresión.
Publicado 16 Feb 2023 – 11:14 AM EST | Actualizado 16 Feb 2023 – 11:14 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El estudio de los vínculos entre las bacterias intestinales y cómo nos sentimos tiene un largo recorrido: ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor de espíritu o a la alegría de vivir.

Hace tiempo que se sabe que las alteraciones del equilibrio de la flora intestinal tienen influencia directa en el sobrepeso, las alergias o las depresiones. Los estudios elaborados en los últimos años dejan cada vez más claro que el microbioma intestinal (el genoma colectivo de millones de bacterias que viven en el tracto intestinal y que se forman en gran parte por lo que comemos y bebemos) influye en nuestra memoria, estado de ánimo o capacidades cognitivas.

El estudio de las bacterias y la depresión

Un nuevo estudio publicado a finales de año dio un paso de gigante en la investigación sobre el eje intestino-cerebro al descubrir varios tipos de bacterias que aumentan o disminuyen notablemente en las personas con síntomas de depresión.

" Este estudio aporta pruebas reales de que somos lo que comemos", dijo Andre Uitterlinden, autor del estudio e investigador en genética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) en declaraciones al The Washington Post.

Otras investigaciones anteriores ya apuntaban en esta dirección, como una titulada Transfiriendo la tristeza que mostró cómo ratas libres de bacterias a las que se les dieron muestras fecales de humanos diagnosticados con depresión mayor se volvieron ansiosas y desinteresadas en actividades placenteras. Su metabolismo del triptófano, una sustancia química relacionada con la depresión, cambió.


Sin embargo, la mecánica que subyace a esta conexión entre los microbios y el estado de ánimo, y a la determinación de qué bacterias son relevantes, ha sido más difícil de descubrir. Esta es la gran aportación del nuevo estudio, que revela 16 tipos de bacterias que los autores calificaron de "predictores importantes" de los síntomas depresivos en distintos grados.

La gran pregunta, por tanto, es si hay alguna flora intestinal que cause depresión.

No hay una respuesta fácil para esta cuestión, ya que el trastorno depresivo mayor se ha relacionado con más de 80 mutaciones genéticas diferentes, y todas estas conexiones son débiles. Pero parece claro que el intestino y el cerebro interactúan. Por ejemplo, comer de forma reconfortante después de un acontecimiento estresante puede cambiar la comunidad microbiana de nuestros intestinos, lo que a su vez exacerba los sentimientos de depresión. Cuando estamos deprimidos, el microbioma intestinal suele carecer de flora beneficiosa.

“Tenemos que encontrar la combinación específica de bacterias intestinales buenas y malas para la ansiedad. Por ejemplo, qué bacterias pueden activar el GABA [ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor] para ayudar a la ansiedad, cuáles pueden afectar a la serotonina para ayudar con la depresión, y si el trasplante de microbiota fecal será una respuesta para la depresión y la ansiedad", dijo Neil Paulvin, experto en medicina regenerativa, a Medical News.

Cambiar la dieta para mejorar el estado de ánimo

Algo que fácilmente se olvida cuando se emprende una dieta es cómo los alimentos inciden en nuestro estado de ánimo. Esto es algo que recuerdan movimientos como Mood Food o libros como La dieta de la felicidad (coescrito por un psiquiatra, el profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey).

Ramsey recomienda no comer nada que proceda de un paquete, algo que puede ser complicado para el estilo de vida que muchos tenemos. Aquí te presentamos algunos alimentos no empaquetados que casan con el buen humor:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Salud MentalNutriciónAlimentos probióticos