null: nullpx
Coronavirus

El covid-19 puede causar la muerte meses después de la infección, según el mayor estudio sobre los enfermos de larga duración

Expertos documentaron los efectos debilitantes que afectan a los supervivientes meses después del diagnóstico, entre otros coágulos en la sangre, accidentes cerebrovasculares y dificultades respiratorias
2 May 2021 – 12:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las personas infectadas por covid-19 tienen un riesgo un 59% mayor que aquellos no infectados de morir en los seis meses posteriores a la infección inicial, según un gran estudio que documenta las complicaciones a largo plazo del coronavirus.

Este exceso de mortalidad, que no siempre queda registrado oficialmente como covid-19, se traduce en unas 8 muertes adicionales por cada 1,000 pacientes, de acuerdo con el mayor estudio hasta la fecha sobre los efectos de larga duración a causa del coronavirus, publicado la semana pasada en la revista Nature.

Estas cifras agravan el número de “víctimas ocultas” de la pandemia en medio del creciente reconocimiento de que muchos pacientes requieren un reingreso hospitalario, y algunos incluso mueren, semanas después de que la infección viral remita.

" Cuando observamos la fase aguda, sólo estamos viendo la punta del iceberg", dijo Ziyad Al-Aly, director del estudio y jefe del servicio de investigación y desarrollo del Centro Médico de Veteranos de San Luis, en Missouri, en declaraciones a Bloomberg. "Estamos empezando a ver un poco por debajo de ese iceberg, y es realmente alarmante".

Efectos persistentes

El experto señaló que su estudio muestra que, hasta 6 meses después del diagnóstico, "el riesgo de muerte tras un caso incluso leve de covid-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", dijo. "Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados por este virus, y dado que la carga de covid-19 de larga duración es considerable, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas".

Al-Aly y sus colegas documentaron los efectos debilitantes que afectan a los supervivientes meses después del diagnóstico, entre otros coágulos en la sangre, accidentes cerebrovasculares, dificultades respiratorias, daños en el corazón, el hígado y los riñones, depresión, ansiedad y pérdida de memoria.

Algunos de estos problemas podrían ser resultado de la inflamación provocada por el virus, mientras que otros podrían estar relacionados con los cambios de vida que podrían acompañar a la enfermedad. "Cuando las personas contraen coronavirus y tienen que autoaislarse y permanecer en casa en cuarentena, tal vez eso se asocie a una menor actividad física, a cambios en la dieta, a otros cambios que también podrían provocar algunas de esas manifestaciones clínicas", dijo Al-Aly en declaraciones a NPR.


Algunos estudios previos indican que alrededor del 10% de los pacientes pueden convertirse en los denominados enfermos de larga duración.

Los autores de la investigación utilizaron las bases de datos de atención sanitaria del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos para examinar los diagnósticos, el uso de medicamentos y los resultados de las pruebas de laboratorio de 73,435 pacientes no hospitalizados y 13,654 hospitalizados hasta seis meses después de haberse recuperado de un caso agudo de covid-19.

Los supervivientes de covid tenían más probabilidades de requerir asistencia por problemas médicos (como los mencionados más arriba) que los cerca de 5 millones de usuarios del sistema de la Administración de Salud de los Veteranos que no tuvieron covid-19 y no fueron hospitalizados.

Los individuos que experimentan síntomas a largo plazo también mostraron un mayor uso de varios medicamentos, incluyendo antidepresivos y fármacos para tratar la ansiedad y el dolor. " Nos preocupan los posibles picos de suicidio o los posibles picos de sobredosis de opiáceos", dijo Al-Aly.

El estudio muestra, por otra parte, que los pacientes con covid-19 que sobrevivieron a la hospitalización tenían un 51% más de riesgo de morir en comparación con 13,997 pacientes con gripe que también habían sido hospitalizados.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte