null: nullpx
Adultos Mayores

Científicos de Berkeley buscan en la sangre la respuesta a las enfermedades causadas por el envejecimiento

Un proceso de dilución del plasma sanguíneo que mostró buenos resultados en ratones podría aplicarse en personas dentro de un año y se espera que pueda ofrecer respuestas a diversas enfermedades como el Alzheimer y la diabetes tipo 2.
15 Jun 2020 – 10:32 PM EDT
Comparte
Default image alt
La profesora Irina Conboy, autora principal de un estudio que se dedica a prevenir, atenuar y revertir las enfermedades generadas a causa del envejecimiento. Crédito: Steve McConnell / UC Berkeley.

Un nuevo estudio que apareció en la revista Aging, muestra que se pueden lograr el rejuvenecimiento de tejidos con la dilución del plasma sanguíneo. Dicho estudio fue encabezado por la profesora Irina M. Conboy, y su esposo, el doctor Michael J. Conboy, ambos del del Departamento de Bioingeniería, en UC Berkeley,

“[El proceso] Se podría aplicar a los humanos dentro de un año”, dijo a Univison Noticias la científica. “Comenzaremos con ensayos clínicos que se están finalizando como parte de mi empresa IMYu, donde nos dedicamos a prevenir, atenuar y revertir las enfermedades impuestas por la edad”.

“El intercambio de plasma terapéutico es un procedimiento aprobado por la FDA que estamos buscando reposicionar para tratar enfermedades asociadas con la edad, como enfermedades inflamatorias, fibróticas, degenerativas y metabólicas, que se vuelven más frecuentes en adultos mayores y no tienen curas efectivas”.

Cargando Video...
Uno de cada seis millennials cuida a alguien con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia


La profesora aclara que en lugar de “beber de la fuente de la juventud”, usar la analogía de “limpiar su propia pecera” resulta ser más preciso.

“La analogía de la pecera es que el agua vieja necesita ser reemplazada por agua fresca para que los peces y las plantas se mantengan saludables. O, sea, uno se “bañaría en la fuente de la juventud” para eliminar la acumulación de proteínas”, dijo.

El proceso de la dilución de la sangre

En el estudio, los científicos descubrieron que reemplazar la mitad del plasma sanguíneo con una mezcla de solución salina y albúmina, donde la albúmina simplemente reemplaza la proteína que se perdió cuando se extrajo el plasma sanguíneo original, tiene efectos de rejuvenecimiento en el cerebro, el hígado y los músculos.

La albúmina es la proteína animal y vegetal, rica en azufre y soluble en agua, que constituye el componente principal de la clara del huevo y se encuentra también en el plasma sanguíneo y linfático, en la leche y en las semillas de ciertas plantas.


El equipo de investigación, está finalizando los ensayos clínicos para determinar si un intercambio plasmático modificado en humanos podría usarse para mejorar la salud general de las personas mayores y para tratar otras enfermedades asociadas a la edad como desgaste muscular, neurodegeneración, diabetes tipo 2 y desregulación inmune.

Un nuevo aporte a la humanidad

“Creo que tomará algún tiempo para que las personas realmente renuncien a la idea de que el plasma joven contiene moléculas de rejuvenecimiento, o es la solución para el envejecimiento”, declaró Dobri Kiprov, director médico de Apheresis Care Group y coautor del estudio en el reporte. “Espero que nuestros resultados abran la puerta a futuras investigaciones sobre el uso del intercambio de plasma, no solo para el envejecimiento, sino también para la inmunomodulación”, es decir, cambios en el sistema inmunitario del cuerpo causado por sustancias que activan o debilitan su función.

El doctor Kiprov, pionero y un experto líder en el campo de la aféresis terapéutica y jefe de la División de Inmunoterapia en el Centro Médico California Pacific en San Francisco, California dijo a Univision Noticias que los estudios que están realizando “serán un gran aporte a la humanidad y a las personas de todas las razas, porque, además, estamos estudiando también como podría ayudarse a las personas que sufren de Alzhéimer y nos encontramos en el proceso de pasar del estudio de los animales a los humanos”.

Loading
Cargando galería
Comparte