100 millones de personas en EEUU se enfermarían con covid-19 en otoño e invierno, advierte la Casa Blanca
La Casa Blanca advirtió que Estados Unidos podría registrar 100 millones de contagios de covid-19 durante una nueva ola infecciones en el próximo otoño e invierno, impulsado por las nuevas subvariantes de ómicron.
La proyección fue realizada el viernes por un alto funcionario de la administración durante una sesión informativa a medida que la nación se acerca 1 millón de muertes por covid-19. El funcionario describió la ola de otoño e invierno como un escenario basado en una variedad de modelos externos de la pandemia.
Durante la sesión enfatizó la necesidad de más fondos del Congreso para preparar a la nación y dijo que esta estimación se basa en una suposición subyacente de que no se tomen recursos adicionales o medidas de mitigación adicionales.
Esas proyecciones suponen que ómicron y sus subvariantes seguirán dominando la propagación comunitaria, pero no habrá una cepa del virus radicalmente diferente, aunque reconoció que el curso pronosticado por la pandemia podría verse alterado por muchos factores.
Varios expertos ya habían advertido la relajación de las restricciones por covid-19, desde no usar cubrebocas hasta organizar reuniones sociales en espacios cerrados ocasionarían un aumento en el número de infecciones.
Por esta razón, coincidieron en que es posible una gran ola este otoño e invierno dada la disminución de la inmunidad de las vacunas y las infecciones, la relajación de las restricciones y el aumento de variantes más capaces de escapar de las protecciones inmunitarias.
El promedio nacional de nuevas infecciones durante siete días se duplicó de 29,312 el 30 de marzo a casi 71,00 el viernes, poco más de cinco semanas después.
El funcionario de la administración dijo que los últimos pronósticos se están compartiendo con los legisladores en el Capitolio mientras la Casa Blanca busca reiniciar las negociaciones estancadas sobre la asignación de más fondos para la respuesta al coronavirus.
Si bien la Casa Blanca había buscado $22,500 millones, los legisladores clave del Senado cerraron un acuerdo bipartidista por $10,000 millones en ayudas covid-19 el mes pasado. Pero una disputa sobre la política de inmigración del Título 42, una regla de la era de la pandemia que permitía que los migrantes fueran devueltos de inmediata a sus países de origen, ha dejado estancada la aprobación de los recursos.
Mira también: