null: nullpx
Logo image
Coronavirus

Quién es la doctora Birx, la coordinadora de la respuesta de EEUU al coronavirus criticada por Pelosi y Trump

De embajadora mundial del VIH-Sida a responsable del control del covid-19 en Estados Unidos, la científica y coronel Deborah Birx está en el ojo de un huracán político.
11 Ago 2020 – 03:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Recibir críticas del presidente Donald Trump puede ser un gran peso para la responsable de coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca por controlar el coronavirus. Y que a esas críticas se sume la persona más importante de la oposición, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pone a la doctora Deborah Birx esté en una posición difícil.

El pasado 2 de agosto, las declaraciones de la doctora Birx destacaron en titulares en todos los medios cuando advirtió que estamos en una "nueva fase" de la pandemia, distinta a marzo y abril, y habló de la necesidad de redoblar los esfuerzos y cuidados. Horas antes, Pelosi había dicho en una entrevista matutina que no confiaba en ella: "Creo que el presidente ha estado difundiendo desinformación sobre el virus y ella es su persona designada, así que no tengo confianza allí, no", aseguró.

Al día siguiente, a través de un tuit, el presidente arremetió contra Birx porque consideró que sus declaraciones eran reacción de lo que consideró una provocación de Pelosi: "Entonces Crazy Nancy Pelosi dijo cosas horribles acerca de la Dra. Deborah Birx, yendo tras ella porque era demasiado positiva en el muy buen trabajo que estamos haciendo en la lucha contra el Virus de China, incluidas Vacunas y Terapéutica. Para contrarrestar a Nancy, Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patético!"

Desde el principio de la pandemia, Trump ha esparcido desinformación acerca del covid-19. Voceros del equipo presidencial de respuesta al coronavirus, incluyendo a la doctora Birx, han tenido que aclarar puntos expresados por el mandatario. (Aquí puedes ver algunos ejemplos: ' Trump Vs. la ciencia').

Aunque para el público la doctora Birx pueda parecer una cara nueva, surgida en la emergencia de la pandemia, se trata de una de las científicas más autorizadas en la lucha contra otra enfermedad que acaparó titulares en los medios: el VIH-Sida

Aquí te mostramos parte de la trayectoria de la doctora Birx antes de que llegara a la Casa Blanca de Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte