null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que el polvo de carbón vegetal hervido en agua cure el cáncer

Los expertos consultados por elDetector descartan que el uso del carbón vegetal, hervido en agua o en cualquier otra presentación, sea beneficioso contra el cáncer.
Publicado 5 Ene 2023 – 01:09 PM EST | Actualizado 5 Ene 2023 – 02:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que beber un vaso de polvo de carbón vegetal hervido en agua “limpie el organismo de células cancerosas”, como se dice en un video en Facebook con más de 120,000 visualizaciones. Este uso no está avalado por estudios científicos y es descartado por los expertos consultados por elDetector, uno de lo cuales lo califica como “pseudoterapia”.

En la grabación, de cerca de 90 segundos, vemos a una persona hervir varios trozos de lo que dice que es carbón vegetal, un tipo de carbón de baja calidad y usado sobre todo como combustible. En las imágenes podemos escuchar a este hombre asegurar que lo que hace es un “tratamiento para el cáncer” que consiste en “moler dos carbones” y ponerlos a hervir en “medio litro de agua”, colar el líquido resultante y “dejar reposar”. Dice que, este falso remedio, es “para tomarlo en ayunas por 10 días” y que, de esta manera, “vamos a limpiar su organismo de esas células cancerosas, las vamos a evacuar, vamos a sacarlas, a destruirlas”. Es falso.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Por si no queda claro el método, durante todo el video se puede leer, sobreimpreso sobre las imágenes las siguientes palabras: “1 vaso de carbón en ayunas x 10 días. Cáncer. Carbón vegetal”. Reiteramos: es falso.

Los expertos consultados por elDetector niegan que el carbón vegetal sirva para eliminar el cáncer. Una búsqueda en Google con las palabras claves “carbón vegetal cura cáncer”, en inglés y en español, no dan resultados de medios especializados o estudios amplios y contrastados que confirmen que sea bueno para combatir el cáncer.

No sirve para tratar el cáncer

En elDetector nos pusimos en contacto vía email con tres especialistas oncológicos. Los tres fueron claros y concisos: el carbón vegetal no sirve contra el cáncer.

El doctor Julián Molina, profesor de Oncología en la Clínica Mayo, nos dijo que “no se recomienda para el tratamiento de ningún tipo de cáncer” y que “no hay ningún estudio científico que determine la validez de su uso para el tratamiento del cáncer”.

“El uso del carbón vegetal para detoxificar [desintoxicar, depurar] el organismo ha sido parte del folclore en algunos países, pero no tiene sustentación científica”, comentó.

Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en España, indicó que “no existe ningún tipo de evidencia científica que avale” el tomar un vaso de polvo de carbón vegetal hervido en ayunas durante 10 días “como tratamiento contra el cáncer”.

La doctora Elizabeth A. Platz, de la división de epidemiología del cáncer de la escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, respondió a elDetector que “no hay ninguna prueba científica de que el carbón vegetal, administrado de cualquier forma, prevenga o detenga el cáncer”.

“Se ha probado para reducir los síntomas gastrointestinales resultantes de la quimioterapia, pero aún no está claro si hay algún beneficio”, agregó.

Pero ¿para qué sirve el carbón vegetal desde el punto de vista médico? Según el Centro de Toxicología de la Capital Nacional de Estados Unidos, el carbón activado se utiliza para tratar determinados envenenamientos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce su uso como antidiarreico y antiflatulento. En estos casos hablamos de productos que ofrecen farmacias y tiendas especializadas, no del carbón que se utiliza para hacer fuego.

El cáncer no se puede “evacuar”, como se dice en el video

En una parte de la grabación se escucha a su protagonista asegurar que al ingerir el falso remedio, “vamos a limpiar su organismo de esas células cancerosas, las vamos a evacuar, vamos a sacarlas, a destruirlas”. Pero es falso.

La doctora Granja advierte que lo que se dice en este punto de la grabación es “totalmente falso” y que “abandonar el tratamiento oncológico cuya eficacia está comprobada científicamente por cualquier terapia alternativa acarrea graves consecuencias”.

Admite que tanto la quimioterapia como la radioterapia “no están exentas de efectos secundarios”, pero que, en líneas generales, “complementan a la cirugía en tumores localizados, aumentando las tasas de curación de los pacientes, evitando recaídas y, cuando no podemos curar el cáncer, han demostrado aumentar la supervivencia de nuestros pacientes con una mayor calidad de vida”.

Granja califica lo que vemos en el video de “pseudoterapia” y alerta sobre este tipo de prácticas y su aplicación durante un tratamiento oncológico: “Pueden provocar una disminución de la eficacia de los tratamientos o un aumento de la toxicidad al interaccionar con el metabolismo de los fármacos”.

Por su parte, Molina recuerda que el carbón vegetal está compuesto de carbono con un poco de oxígeno e hidrógeno y apunta que se ha utilizado “empíricamente por años para 'detoxificar' [desintoxicar, depurar] el organismo”, pero que, “en realidad, su efecto es local y solo actúa sobre la superficie del tracto gastrointestinal absorbiendo líquidos”.

“Debido a su composición química con un 95% de carbono no tiene la posibilidad de ‘atrapar’ células de cáncer y, aunque lo tuviese, su efecto se limitaría a las células con las cuales tiene un contacto físico”, añade. El carbono, sigue, “no se absorbe en la mucosa del intestino y no tiene la capacidad de viajar en la sangre o en el sistema linfático y matar células cancerosas”.

Conclusión

Es falso que ingerir durante diez días en ayunas la bebida resultante de hervir en agua el polvo de dos trozos de carbón vegetal sea un remedio que acabe con el cáncer, como se dice en el video analizado. Una búsqueda en Google de estudios que avalen este supuesto remedio no da resultados y expertos consultados por elDetector niegan su utilidad contra cualquier tipo de cáncer y advierten del riesgo de su uso como sustitutivo o a la par de tratamientos probados científicamente como la quimioterapia y radioterapia. Uno de ellos califica los falsos beneficios contra el cáncer de este caldo de carbón vegetal de pseudoterapia y los otros dos lo desestiman. Los tres recuerdan que esta enfermedad no se puede “evacuar” o “sacar” del cuerpo, como se asegura en la grabación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista vía email con la doctora Elizabeth A. Platz, de la división de epidemiología del cáncer de la escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins. 4 de enero de 2023.

Entrevista vía email con la doctora Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en España. 4 de enero de 2023.

Entrevista vía email con el doctor Julián Molina, profesor de Oncología en la Clínica Mayo. 4 de enero de 2023.

Enciclopedia Británica. Carbón vegetal (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2023.

Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. Prospecto Carbón Vegetal Arkopharma Cápsulas Duras. Consultado el 5 de enero de 2023.

Centro de Envenenamiento de la Capital Nacional. Carbón vegetal (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte