null: nullpx
Donald Trump

Trump será recordado por "el caos y la miseria" si no autoriza el paquete de ayudas, advierte el senador republicano Toomey

"Tenemos un proyecto que su administración ayudó a negociar, y tenemos que resolverlo", dijo el senador republicano Pat Toomey al mandatario Donald Trump, exhortándolo a aprobar el paquete de estímulo de $900,000 millones antes de que el Congreso culmine su ejercicio legislativo bianual el próximo 3 de enero.
27 Dic 2020 – 06:01 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El senador republicano Pat Toomey advirtió este domingo que si el mandatario Donald Trump sigue reacio a autorizar un paquete de estímulo por $900,000 millones para mitigar la devastación económica causada por el coronavirus se arriesga a ser recordado "por el caos y la miseria".

"El tiempo se acaba. Comprendo que el presidente lo que quiere es enviar cheques más grandes, pero creo que lo que tiene que hacer es firmar este proyecto y luego abogar por otro. El congreso puede aprobar otro", dijo el senador por Pennsylvania a la televisora Fox News.

Trump sorprendió la semana pasada a propios y extraños cuando rehusó autorizar el paquete de estímulo, alegando que los pagos directos a los contribuyentes, un componente clave, sean elevados a $2,000 desde los $600 que su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acordó con los legisladores.


"Tenemos un proyecto que su administración ayudó a negociar, y tenemos que resolverlo (...) El peligro es que sea recordado por el caos y miseria y un comportamiento errático si deja que expire", agregó Toomey, refiriéndose a la posibilidad de que Trump no autorice la legislación antes de que el Congreso culmine el 3 de enero su ejercicio legislativo bianual.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, coincidió con Toomey en la necesidad de que Trump autorice el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Congreso. Pero admitió a la televisora ABC que "desistí de mis intentos de adivinar qué hará" Trump.

Cargando Video...
Los graves efectos negativos que ocasionaría no aprobar el paquete de estímulo económico


El mandatario no ha vetado el paquete de estímulo, pero lleva días fustigando a los senadores republicanos por reconocer como presidente electo, el demócrata Joe Biden, en lugar de apoyar sus denuncias infundadas de un presunto "fraude electoral".

Trump seguía este domingo sin autorizar ninguna de las dos legislaciones por un total de $2.4 billones (trillions en inglés) –el presupuesto para el funcionamiento de las agencias gubernamentales y el estímulo por el coronavirus– a pesar de que el gobierno federal se quedará sin fondos a la medianoche del próximo martes.

Además, los últimos beneficios por desempleo que quedaban en pie se agotaron este sábado y el próximo 31 de diciembre expirará una moratoria a los desalojos que ha ayudado a millones de inquilinos atrasados en sus pagos de alquiler.

El senador demócrata Bernie Sanders calificó la actitud de Trump como "cruel" y se sumó al llamado para que el jefe de Estado actúe. "Muchos millones de personas están perdiendo su subsidio extendido por desempleo. Serán desalojados de sus apartamentos. Hay dinero en ese proyecto de ley", dijo Sanders a la televisora ABC.


La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes planea someter a votación este lunes el incremento del pago directo de $600 a $2,000 tal como quiere Trump. Pero la idea probablemente naufrague en el Senado controlado por republicanos.

La agencia AP reportó que los demócratas también sopesan proponer una asignación presupuestaria provisional para que el gobierno federal disponga de recursos hasta que Biden asuma el poder el 20 de enero.

"Es una estafa"

Y el representante republicano Adam Kinzinger acusó este domingo a Trump y a algunos miembros de su bancada de denunciar un supuesto fraude electoral a favor de Biden para lucrarse económicamente.

"Todo lo que están haciendo algunos miembros del Congreso, el presidente, etcétera, y líderes de opinión en Twitter, es obtener retuits, seguidores, están recaudando fondos con la estafa. Es una estafa", dijo Kinzinger este domingo a CNN.


El mandatario recibió la semana pasada a un grupo de representantes republicanos que planea apelar los resultados electorales de seis estados durante la sesión bicameral que el Congreso celebrará el próximo 6 de enero.

Trump ha recaudado más de $200 millones desde el 3 de noviembre, alegando un supuesto fraude electoral sin presentar las debidas evidencias.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte