null: nullpx
Donald Trump

Test02-Trump será acusado de al menos un delito grave por el caso Stormy Daniels

Aunque los detalles de los cargos que se incluyen en la histórica imputación al expresidente Trump no se conocerán oficialmente hasta que sea formalmente imputado ante un tribunal de Nueva York, fuentes consultadas por AP aseguran que incluyen al menos un delito grave.
Publicado 1 Abr 2023 – 11:48 AM EDT | Actualizado 4 May 2023 – 11:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Entre los múltiples cargos que el expresidente Donald Trump enfrenta por el caso del supuesto soborno a Stormy Daniels hay al menos un delito grave, según les dijeron a AP dos personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que Trump se presente formalmente ante el tribunal y sea fichado el martes, un momento histórico e impactante por tratarse del primer expresidente que comparecer ante un juez para escuchar una imputación penal en su contra.

Los detalles de la acusación no se conocieron de inmediato, pero la existencia de un delito grave fue confirmada por personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir información que aún no es pública.

Las calles a las afueras del juzgado donde se desarrollará la lectura de cargos estaban tranquilas el viernes en comparación con principios de semana. No hubo manifestaciones a gran escala a favor o en contra de Trump, aunque los turistas se paraban a tomarse selfies y una multitud de reporteros y policías seguían en el lugar.

Cuando Trump se presente al tribunal, será tratado casi como cualquier otra persona que enfrente cargos, foto policial, huellas dactilares y todo. Pero no se espera que sea esposado; tendrá la protección del Servicio Secreto y casi con certeza será liberado ese mismo día.

Mientras tanto, el equipo legal de Trump ha trabajado en su estrategia mientras la oficina del fiscal defendía la investigación del gran jurado que llevó el asunto a juicio. Los republicanos del Congreso, así como el propio Trump, sostienen que todo el asunto tiene motivaciones políticas.

“Lo instamos a que se abstenga de estas acusaciones incendiarias, retire su demanda de información y permita que el proceso de justicia penal continúe sin interferencia política ilegal”, escribió Leslie Dubeck, asesora general en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, en una carta enviada el viernes a tres presidentes de comités de la Cámara de Representantes republicanos que obtuvo AP.

Cómo Trump recauda dinero gracias a la acusación en el caso Stormy Daniels

El caso está sumergiendo al país en unas aguas legales desconocidas, porque Trump es el primer expresidente en enfrentar una acusación penal. Las implicaciones políticas podrían ser enormes antes de las elecciones presidenciales del próximo año, para las que es el favorito para convertirse en el candidato del Partido Republicano.

La campaña de Trump dijo que recaudó más de $4 millones en las primeras 24 horas después de que se supo la noticia de la acusación.

Los principales republicanos también han comenzado a cerrar filas a su alrededor. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, prometió utilizar la supervisión del Congreso para investigar al fiscal Bragg.

Los representantes James Comer, Jim Jordan y Bryan Steil, presidentes de los comités a quienes Bragg se dirigió en su carta, solicitaron a la oficina del fiscal de distrito testimonios del gran jurado, documentos y copias de cualquier comunicación con el Departamento de Justicia.

La acusación de Trump se produjo después de que un gran jurado investigara el dinero pagado durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las acusaciones de un encuentro sexual extramatrimonial. La acusación en sí ha permanecido sellada, como es habitual en Nueva York antes de una lectura de cargos.

La investigación se centró en los pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal. Ambas afirman haber tenido encuentros sexuales con Trump mientras estaba casado y años antes de que se metiera en política. Trump niega haber tenido relaciones sexuales con ninguna de las dos mujeres.

Trump también ha negado cualquier irregularidad relacionada con los pagos y ha denunciado la investigación como una “estafa”, una “persecución”, una injusticia. En mayúsculas, a modo de grito, ha escrito en su plataforma de redes sociales que los demócratas han "MENTIDO, ENGAÑADO" y más para dañar su candidatura presidencial de 2024.

El abogado de Trump Joseph Tacopina dijo durante entrevistas televisivas el viernes que desafiaría “muy agresivamente” la validez legal de la acusación del gran jurado de Manhattan. El mismo Trump, en su plataforma de redes sociales, entrenó su ira en un nuevo objetivo, quejándose de que el juez que esperaba llevar el caso, Juan Manuel Merchan, “ME ODIA”.

Se espera que el expresidente vuele a Nueva York el lunes y se quede en la Torre Trump durante la noche antes de su comparecencia prevista para el martes, según dos personas familiarizadas con sus planes que hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre el viaje de Trump.

Trump será procesado en la misma sala del tribunal de Manhattan donde su compañía fue juzgada y condenada por fraude fiscal en diciembre y donde se llevó a cabo el juicio por violación del magnate del cine caído en desgracia Harvey Weinstein. El viernes, funcionarios del Servicio Secreto y la policía de Nueva York recorrieron el juzgado y se reunieron sobre los planes de seguridad.

Los oficiales de la corte finalmente cerraron y aseguraron el acceso al piso 15, donde Merchán continuaba presidiendo asuntos no relacionados, hasta la lectura de cargos de Trump.

A los abogados involucrados en los casos y a algunos empleados se les permitió quedarse, pero los agentes sacaron a los medios de comunicación, que estaban de guardia frente a una barricada de estacionamiento de bicicletas instalada en el pasillo. Los oficiales gritaron a los reporteros que se aventuraron a subir: "Este piso está cerrado", y les ordenaron que volvieran al ascensor y se fueran.

El enorme despliegue de seguridad en Nueva York

Desde la publicación de Trump del 18 de marzo en la que afirmaba que su arresto era inminente, las autoridades han aumentado la seguridad, desplegando policías adicionales, alineando las calles alrededor del juzgado con barricadas y enviando perros detectores de bombas. Tuvieron que responder a amenazas de bomba y de muerte, un susto sospechoso de pólvora y un manifestante pro-Trump que fue arrestado el martes después de que los testigos dijeran que ella sacó un cuchillo a los transeúntes.

Dado que ningún expresidente ha sido acusado de un delito, no existen regulaciones sobre cómo se debe fichar al acusado. Se le tomarán las huellas dactilares y se le tomará una foto policial, y los investigadores completarán el papeleo del arresto y verificarán si tiene cargos penales u órdenes de arresto pendientes, según una persona familiar que solicitó el anonimato para discutir operaciones de seguridad delicadas.

Toda esa actividad se lleva a cabo lejos del público. La ley de Nueva York desalienta la publicación de fotografías policiales en la mayoría de los casos. Menos claro es si Trump buscaría que se diera a conocer la imagen, por razones políticas o de otro tipo.

Una vez que se complete el proceso, el expresidente comparecerá ante un juez para una lectura de cargos por la tarde.

Incluso para los acusados que se entregan, responder a los cargos penales en Nueva York generalmente implica al menos varias horas de detención mientras se toman las huellas dactilares, se fotografían y se realizan otros procedimientos.

En cuanto a las acusaciones, cuando Trump se postuló para presidente en 2016, personas cercanas pagaron a dos mujeres para enterrar sus acusaciones. El editor del tabloide National Enquirer le pagó a McDougal 150,000 dólares por los derechos de su historia y se quedó con ella, en un acuerdo negociado por el exabogado de Trump, Michael Cohen.

Después de que el mismo Cohen le pagara a Daniels $130,000, la compañía de Trump le reembolsó, agregó bonos y registró los pagos como gastos legales.

Los fiscales federales argumentaron, en un caso penal de 2018 contra Cohen, que los pagos equivalían a ayuda ilegal a la campaña de Trump. Cohen se declaró culpable de los cargos de violación de financiamiento de campaña, pero los fiscales federales no persiguieron a Trump, quien entonces estaba en la Casa Blanca. Sin embargo, algunas de sus presentaciones judiciales lo implicaron oblicuamente como alguien que sabía sobre los arreglos de pago.

La acusación de Nueva York se produjo cuando Trump se enfrenta a otras investigaciones. En Atlanta, los fiscales están considerando si cometió algún delito al intentar que los funcionarios de Georgia revocaran su estrecha derrota electoral de 2020 ante Joe Biden.

Y, a nivel federal, un fiscal especial designado por el Departamento de Justicia también está investigando los esfuerzos de Trump contra los resultados de las elecciones nacionales. Además, el fiscal especial está examinando cómo y por qué Trump retuvo documentos gubernamentales secretos en su club y residencia de Florida, Mar-a-Lago, y si el expresidente o sus representantes intentaron obstruir la investigación de esos documentos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte