null: nullpx
Senado de EE.UU.

Estos dos senadores demócratas tienen en jaque los dos grandes planes de Joe Biden

El plan de infraestructura y el plan de gasto social, las dos mayores iniciativas de la Casa Blanca, no avanzan en el Congreso porque las objeciones que hacen dos senadores demócratas impiden un voto en la Cámara de Representantes.
3 Oct 2021 – 08:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gran problema de un Congreso donde las mayorías son muy ajustadas es que cualquier legislador puede dejar en suspenso el avance de las iniciativas, aun cuando provengan de su propio partido. Y eso es lo que está experimentando el Partido Demócrata con dos de los suyos: los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Sinema, de Arizona, y Manchin, de Virginia Occidental se han convertido en el voto decisivo para la agenda de inversión social del presidente Joe Biden. Ambos senadores representan al sector centrista, más conservador, del Partido Demócrata.

Aunque Sinema y Manchin son senadores, mantienen en jaque la aprobación en la Cámara de Representantes de los dos grandes planes de gasto del presidente: el plan de infraestructura de $1.2 billones (trillion en inglés) y el plan en inversión social de $3.5 billones (trillion en inglés).

Pero Manchin y Sinema, quienes ayudaron a que el proyecto de ley de infraestructura ganara apoyo bipartidista, frenaron el avance del plan de inversión social alegando que es demasiado grande. Manchin hizo una propuesta este jueves para reducirlo a $1.5 billones, que ha caído como balde de agua fría entre muchos demócratas del ala progresista.

La estrategia en la Cámara de Representantes era proceder con el proyecto de obras públicas, que cuenta con el apoyo bipartidista, mientras se continuaba negociando el otro gran paquete que la Casa Blanca ha descrito como "infraestructura humana" y que incluye ampliar el acceso a la atención de la salud, impulsar los programas de educación y luchar contra el cambio climático.

Pero como Manchin y Sinema se muestran renuentes a aprobarlo cuando llegue al Senado, el grupo de representantes progresistas ha dicho que no votará en favor hasta que el paquete social no cuente con garantías de convertirse en realidad.

Eso llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a posponer el voto que había convocado para el jueves pasado, cuando quedó claro que arriesgaba a una humillante derrota propinada por sus propidos compañeros del partido.

Cuando se postuló al senado en 2018, muchos progresistas reconocían que no esperaban que Sinema votara con los demócratas el 100% del tiempo, pero al menos confiaban en que ella se resolvería en temas importantes, especialmente una vez que Biden ganó su estado en 2020.

En esta semana clave para la agenda de Biden la predicción se cumplió.

“La senadora Sinema dijo públicamente más de dos meses atrás, antes de que el Senado pasará el acuerdo bipartidista de infraestructura, que ella no apoyaría el proyecto de 3.5 billones de dólares”, dijo en un comunicado su oficina el cual ella misma compartió en Twitter el jueves cuando no se llegó a un acuerdo para pasar el proyecto de inversión social.


El comunicado explica, sin dar detalles, que compartió sus “preocupaciones y prioridades, incluyendo los montos en dólares” con el líder de la mayoría Chuck Schumer y la Casa Blanca y reclamó que sus puntos de vista no fueron compartidos con Biden.

Sin embargo, el comunicado aclara que Sinema mantiene las discusiones con su compañero demócrata de Nueva York y el presidente Biden para “encontrar un terreno común”.

Mientras se llega a ese terreno, los dos grandes proyectos del presidente Biden, esos en los que confía para dejar su legado, penden de un hilo en el Congreso para beneplácito de muchos republicanos que gustan ver cómo es el propio Partido Demócrata el que no puede avanzar con sus propias iniciativas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte