Candidata demócrata gana elección en distrito de Kentucky donde Trump arrasó en 2016

La demócrata Linda Belcher ganó el martes por la noche la elección especial en el Condado de Bullitt, en Kentucky, para reemplazar al representante republicano Dan Johnson, quien se suicidó el pasado diciembre en medio de acusaciones de abuso sexual.
Belcher obtuvo el 68.45% de los votos frente a 31.55% de su rival republicana Rebecca Johnson, viuda del exrepresentante, según la oficina del Secretario del Condado de Bullitt. Hubo 4,947 votos emitidos.
Con esta victoria demócrata ya suman 37 los triunfos de ese partido en elecciones especiales desde el comienzo de 2017. Una semana antes, los demócratas ganaron una victoria muy competida en Sarasota, Florida; una semana antes de eso, el Partido Demócrata también retomó el control de un escaño legislativo en Missouri.
En 2016, Donald Trump ganó Kentucky por el mayor margen que haya obtenido cualquier candidato presidencial republicano en la historia. Balcher perdió entonces por solo 156 votos frente al pastor republicano Dan Johnson. El margen de Trump en el distrito, de 72-23, ayudó a los republicanos a apoderarse del control político total de Kentucky por primera vez en 96 años.
En diciembre de 2017, durante la oleada de protestas contra el acoso sexual y machismo bajo la etiqueta #MeToo, el Centro de Investigaciones de Kentucky divulgó una extensa investigación sobre la conducta de Johnson en su iglesia, revelando que había abusado de una muchacha de 17 años. La historia también lo vinculó con los casos de incendio provocado y violaciones en la iglesia de Fern Creek, donde era pastor.
Días después de la publicación de la historia, Johnson fue encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza.
A menos de 24 horas de su fallecimiento, su esposa Rebecca Johnson dijo que planeaba postularse para ocupar su asiento y fue nominada por el partido republicano dos semanas más tarde.
En el cargo, Johnson ayudó a los republicanos a aprobar la ambiciosa agenda conservadora del gobernador de ese mismo partido, Matt Bevin, que prohibió el aborto después de las 20 semanas de embarazo.
Belcher, la ganadora de la elección, es una maestra retirada y exdirectora de escuela. Al igual que su oponente, entró en la política después de que su marido muriera. El representante demócrata Larry Belcher murió en un accidente automovilístico en octubre de 2008, y su esposa lo reemplazó en la boleta electoral. Ella sirvió en la legislatura de 2008 a 2012 y de 2014 a 2016, cuando perdió frente a Dan Johnson.