null: nullpx
Joe Biden

El Partido Demócrata reordena sus primarias del 2024: la primera será la de Carolina del Sur

Cuatro de los cinco estados que tendrán sus primarias al inicio del calendario demócrata son lo que se consideran 'battlegrounds', lo que significa que el eventual ganador del partido podrá plantar presencia en lugares clave para las elecciones generales.
Publicado 4 Feb 2023 – 07:55 PM EST | Actualizado 4 Feb 2023 – 07:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Partido Demócrata aprobó este sábado reordenar sus primarias presidenciales del 2024, arrancando con Carolina del Sur en lugar de Iowa en medio de cambios con los que busca alentar la participación de los votantes negros y de otras minorías claves.

Si bien podría haber más cambios durante este año, esta modificación apoyada por el Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés) en su encuentro en Filadelfia consolida el hecho de que las primarias del 2024 serán muy diferentes a las del 2020.

Los estados que celebran sus primarias al inicio del calendario tienen un rol crucial a la hora de determinar quién logra la nominación, pues los aspirantes a los que se les dificulta recaudar dinero o lograr impulso político usualmente abandonan la pelea antes de visitar estados por fuera de los primeros cinco que realizan sus primarias. Además, la atención de los medios y de los debates sobre políticas públicas habitualmente también se concentran en esas áreas.

Este nuevo plan fue avalado por el presidente Joe Biden, quien se espera anuncie formalmente su intención de ir por la reelección en los próximos meses.

Con esta reconfiguración, Carolina del Sur será el primer estado en celebrar su primaria demócrata, el 3 de febrero. Tres días después, New Hampshire y Nevada tendrán las suyas. Nevada realizará una primaria y no el caucus que solía tener.

Más adelante, Georgia votaría el 13 de febrero, Michigan el 27 de febrero y buena parte del resto de los estados en el 'Súpermartes' de inicios de marzo.

"El Partido Demócrata luce como Estados Unidos y así mismo luce su propuesta", dijo el jefe del DNC, Jaime Harrison, quien es de Carolina del Sur. Los cambios "nos siguen haciendo más fuertes y refuerzan la columna vertebral de nuestro partido", agregó.

Con el foco de las primarias en los votantes negros y latinos

Biden escribió al comité de reglas del DNC en diciembre y esgrimió: "Debemos asegurarnos de que los votantes de las minorías tengan la oportunidad de elegir a nuestro nominado mucho antes en el proceso y a través de toda la ventana inicial (de las primarias)". Ese comité aprobó el nuevo calendario, lo que dio paso a la votación de este sábado.

El Partido Republicano, por su parte, no cambió su calendario del 2024, con lo que comenzará sus primarias en Iowa.

"El DNC decidió romper con el precedente de medio siglo y causar caos alterando el proceso de las primarias, y a fin de cuentas abandonando a millones de estadounidenses en Iowa y New Hampshire", dijo en un comunicado la jefa del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

Cuatro de los cinco estados que tendrán sus primarias al inicio del calendario demócrata son lo que se consideran 'battlegrounds', lo que significa que el eventual ganador del partido podrá plantar presencia en lugares clave para las elecciones generales. Eso es especialmente cierto en los casos de Michigan y Georgia, que votaron por Donald Trump en las elecciones del 2016 y por Biden en las del 2020.

La excepción es Carolina del Sur, que no ha apoyado a un demócrata desde las elecciones presidenciales de 1976, lo que ha hecho que algunos consideren que el partido no debe concentrar grandes recursos de sus primarias allí. Pero la población de ese estado es 27% negra y los electores afroestadounidenses representan la base de apoyo más consistente de los demócratas. El 90% de la población de Iowa y New Hampshire, en cambio, es blanca.

Este nuevo cronograma no será significativo en las elecciones del 2024, porque se anticipa que Biden busque un segundo período en la Casa Blanca sin ningún contendor de peso.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte