null: nullpx
Relaciones Internacionales

Biden desde Reino Unido: "Me reuniré con Putin para hacerle saber lo que quiero que sepa"

Frente a tropas estadounidenses en una base militar británica, el presidente Biden llamó a "acabar con el covid-19, no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes". Hizo votos por una diplomacia multilateral que haga frente a los adversarios históricos de las democracias occidentales.
10 Jun 2021 – 06:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden comenzó el primer día de su gira internacional dirigiéndose a las tropas estadounidenses en la base de Mildenhall, en Reino Unido, donde subrayó que el futuro del mundo depende de la restauración de las antiguas alianzas de EEUU con los países europeos y se comprometió a hacerle frente a históricos adversarios como China y Rusia.

"Me dirijo al G7, luego a la reunión ministerial de la OTAN y después me reuniré con el señor Putin para hacerle saber lo que quiero que sepa. Y en cada punto del camino, vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles y las cuestiones más importantes para nuestro futuro; que estamos comprometidos a liderar con fuerza, a defender nuestros valores y a cumplir con nuestro pueblo, dice una copia del discurso de Biden frente a los militares.

El mandatario estadounidense se comprometió a "responder de forma contundente y significativa" a lo que denominó "actividades perjudiciales" llevadas a cabo por el Kremlin.

“Creo que estamos en un punto de inflexión en la historia mundial”, dijo Biden, “un momento en el que nos corresponde demostrar que las democracias no solo perduran, sino que sobresaldrán a medida que nos alcemos para aprovechar las enormes oportunidades de esta nueva era", agregó el presidente, y criticó al presidente ruso y otros autócratas por promover desinformación sobre el presunto fracaso de las democracias occidentales.

“Tenemos que desacreditar a quienes creen que la era de la democracia ha terminado, como creen algunas de nuestras naciones vecinas”, declaró.


Biden aseguró que "Estados Unidos está mejor posicionado" para avanzar en asuntos concernientes a la seguridad nacional y la properidad "cuando reunimos a las naciones con ideas afines".

"Nuestras alianzas no se construyeron por coacción ni se mantuvieron por amenazas. Se basan en ideales democráticos y en una visión compartida del futuro y en la que todas las voces importan y en la que los derechos de todas las personas están protegidos", añadió el presidente.

"Tenemos que hacerlo juntos"

El presidente estadounidense no perdió oportunidad para referirse también a la lucha global contra la pandemia del coronavirus, justo cuando un día antes se conoció que EEUU donará 500 millones de la vacuna de Pfizer a 92 países de economías vulnerables y de África.

"Para hacer frente a los retos más acuciantes de este siglo, tenemos que hacerlo juntos. Tenemos que acabar con el covid-19, no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes. No hay un muro lo suficientemente alto para mantenernos a salvo de esta pandemia o de la próxima amenaza biológica a la que nos enfrentemos, y habrá otras. Se requiere una acción coordinada y multilateral", destacó Biden, que aprovechará esta gira para exhortar a otras naciones poderosas a que hagan lo mismo que ha hecho EEUU y contribuyan con donativos de vacunas contra el covid-19 a países que presentan dificultades económicas.

Funcionarios estadounidenses esperan que la cumbre concluya con un comunicado conjunto que muestre el compromiso de los países del G7 y otras naciones invitadas a hacer más para ayudar a vacunar al mundo y apoyar la salud pública a nivel mundial, reportó la agencia AP.


Biden también resaltó la necesidad de "una acción climática ambiciosa" para prevenir "los peores impactos del cambio climático" tomando acciones que impidan el calentamiento a no más de 1.5 grados Celsius, y haciendo una "transición global a la tecnología de energía limpia".

Irlanda, fuente de posibles tensiones en la reunión con Johnson

Este jueves Biden mantendrá su primera reunión cara a cara del viaje con el primer ministro británico, Boris Johnson, a las 2:00 pm locales en la ciudad costera de Carbis Bay, antes del inicio formal de la reunión del G7, que congrega a las democracias más ricas del mundo.

Los dos mandatarios tienen previsto firmar una nueva "Carta del Atlántico", concebida siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores Roosevelt y Churchill hace 80 años, teniendo en cuenta amenazas como los ciberataques y la crisis climática.

Sin embargo, las tensiones en Irlanda del Norte desde el Brexit empañan el encuentro, refirió la AFP.

Biden, muy orgulloso de su ascendencia irlandesa, no aprueba los intentos de Londres de incumplir sus compromisos comerciales con la Unión Europea en esa región británica en el marco del Brexit.

La Casa Blanca ha advertido al gobierno británico de que cualquier amenaza para el acuerdo de paz de 1998, que puso fin a 30 años de violento conflicto norirlandés, podría poner en peligro el éxito de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido, tan codiciado por Johnson.

Según el diario The Times, la más alta diplomática estadounidense en Gran Bretaña en este momento, Yael Lempert, acusó a Londres de "avivar" las tensiones en Irlanda del Norte con su actitud.

La agenda de Biden y el encuentro con Putin

La visita de Biden a Reino Unido comenzó este miércoles y se extenderá por cuatro días, en los que además de asistir a las sesiones del G7, se reunirá con el primer ministro Boris Johnson y también con la Reina Isabel II, en su residencia en el Castillo de Windsor.

Como parte de la visita el mandatario también se dará cita con otros aliados importantes de la OTAN y la Unión Europea, como el presidente francés Emmanuel Macron o el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, además de un polémico encuentro planificado para el próximo lunes con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Pero en este viaje europeo que apela por la vuelta a las viejas alianzas y la defensa de los pilares de gobernanza global de las democracias occidentales, el evento que ha concentrado el mayor interés será la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, en un encuentro que se espera que sea un desafío y sobre el que Biden ya ha anunciado que tratará el tema de los ciberataques a su país, la invasión a Ucrania, la represión a opositores y la violación de los derechos humanos, a la vez que buscará asegurar cooperación en el control armamentístico y otras esferas de interés común.

"Lo hará, por supuesto, después de haber tenido casi una semana de consultas intensivas con aliados y socios democráticos tanto de Europa como del Indo-Pacífico", dijo esta semana el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, citado por The Washington Post.

“Joe Biden no se reunirá con Vladimir Putin a pesar de las diferencias de nuestros países; se reunirá con él debido a las diferencias de nuestros países ”, agregó Sullivan. "Creemos que escuchar directamente al presidente Putin es la forma más eficaz de comprender lo que Rusia pretende y planea".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte