null: nullpx
Donald Trump

10 puntos claves del esperado testimonio de Robert Mueller ante el Congreso

El exfiscal especial declaró más de siete horas ante el Congreso sobre los varios episodios que involucran a Trump en intentos de obstrucción a la justicia. Mientras los demócratas creen que la voz de Mueller aclara la confusión generada por el presidente y el fiscal general William Barr sobre la supuesta "exoneración total" de Trump, los republicanos trataron de desacreditar al investigador.
24 Jul 2019 – 05:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exfiscal especial Robert Mueller declaró durante casi ocho horas ante el Comité Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Era un testimonio muy esperado debido a que Mueller estuvo muy silencoso durante los casi dos años de investigación y si bien se manifestó con una breve declaración a la prensa poco después del cierre de la pesquisa, nunca había aclarado públicamente los enredos de la lectura sobre los resultados.

Mientras que el presidente Donald Trump ha repetido incansablemente que el reporte lo "exoneraba totalmente", este miércoles Mueller aclaró ante cámaras y bajo juramento que "no" exoneró al mandatario.

Mueller no ofreció nuevas revelaciones más allá del reporte final de 448 páginas, tal como había anticipado. Dijo que "no fue una caza de brujas", habló sobre detalles de todas las veces que Trump intentó obstruir la justicia que están narradas en su informe y dijo que los rusos están tratando de intervenir en las elecciones nuevamente, como hicieron en 2016.

Mueller contestó que efectivamente no hallaron suficiente evidencia para acusar a la campaña republicana de conspiración con los rusos para interferir en la elección. Pero sí comentó sobre la campaña de Trump "muy receptiva" en 2016 a recibir ayuda de una potencia extranjera hostil como Rusia: "Espero que esta no sea la nueva normalidad pero me temo que lo es".

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, dijo en su declaración de apertura que cualquier otra persona que hubiera actuado como lo hizo el hoy presidente Trump "habría sido acusada penalmente". Trump insite en que todo fue "un engaño" y que es "una caza de brujas".

Aquí, las claves de la jornada:

Loading
Cargando galería
Comparte