null: nullpx
Mara Salvatrucha

Asociada a carteles para controlar La Bestia: así fue como la MS-13 echó raíces en México

Un documento judicial advierte que pandilleros de la Mara Salvatrucha imponen su violento poder en las rutas por donde pasa el tren carguero, gracias a alianzas con los carteles de Sinaloa, Jalisco, del Golfo y Los Zetas. Los migrantes que no pagan son arrojados desde los vagones y algunos han muerto.
Publicado 24 Feb 2023 – 04:02 PM EST | Actualizado 24 Feb 2023 – 04:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

‘La Bestia’, como le dicen al tren de carga en cuyo lomo se montan los migrantes centroamericanos para cruzar México en su camino hacia Estados Unidos, está ahora bajo el control de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operan en ese país, revela una acusación contra jefes de ese grupo criminal que recién fue desvelada por el Distrito Este de Nueva York del Departamento de Justicia.

La MS-13 se apoderó de las zonas por donde pasa ‘La Bestia’ gracias a una alianza estratégica que hizo con los carteles más grandes de México: Los Zetas, el Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegura el caso criminal que menciona a 13 jefes de la banda, tres de los cuales fueron arrestados el miércoles por autoridades mexicanas, los extraditaron y ahora están bajo custodia federal en Texas.

Los ‘mareros’ se montan a ‘La Bestia’ y “patrullan” lugares aledaños con el fin de extorsionar a quienes viajan hacia el norte y, sin medir consecuencias, lanzan desde los vagones en movimiento a quienes se rehúsan a pagarles una tarifa “para un paso seguro”.

“Esto frecuentemente lleva a lesiones o muertes para esos migrantes”, describe un documento judicial de 42 páginas obtenido por Univision Noticias.

Ese sistema de vigilancia y cobro de piso tiene otro objetivo macabro: buscar rivales de la pandilla Barrio 18 que se hayan subido al tren y desertores de la MS-13 que se fueron de sus países sin autorización. De esa cacería han resultado asesinatos, advierte el expediente de la Fiscalía federal.


El gobierno estadounidense cree que el órgano de gobierno de la Mara Salvatrucha, conocido como ‘Ranfla Nacional’, ordenó entre 2015 y 2018 que sus pandilleros en México “explotaran la ruta del tren usada por inmigrantes centroamericanos”, como una extensión de su dominio criminal. Antes, México solo había sido un país de paso para muchos pandilleros que se dirigían a Estados Unidos.

Se tiene documentada la presencia en México de esta organización delictiva desde 2007, pero hasta 2015 la llamada ´Ranfla Nacional’ envió a por lo menos siete de sus miembros más violentos para establecer uno de sus proyectos más ambiciosos, que ahora se conoce como ‘Programa México’.

Su plan era tener una operación mejor estructurada en ese país, facilitar las comunicaciones con los cabecillas y miembros en Estados Unidos, incrementar el poder territorial de la banda y tener una cúpula alternativa en caso de que el liderazgo en El Salvador sufriera los embates del gobierno.

Con esa encomienda emigraron Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias ‘Vampiro de Monserrat Criminales’; Yovani Hernández Rivera, apodado ‘Baxter de Park View’; y Marlon Antonio Menjívar Portillo, también conocido como ‘Rojo de Park View’.

Los tres fueron detenidos recientemente por agentes migratorios mexicanos y los expulsaron de inmediato a EEUU porque estaban ilegalmente en ese territorio. Los pusieron en un avión que aterrizó en el aeropuerto George W. Bush en Houston, Texas, donde los esperaban agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Específicamente, les imputan los cargos de conspiración para cometer extorsión, para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas, y de narcoterrorismo. Este caso, que fue interpuesto en una corte federal de Brooklyn, los señala de dirigir las actividades delictivas de la Mara en EEUU, El Salvador, México y otros lugares, en las últimas dos décadas.

Los jefes de la MS-13 en México

Los jefes de la Mara que operan en México, según la fiscalía, participaron en una letanía de actividades delictivas, que incluyen tráfico de drogas, inmigrantes y armas, así como extorsión y secuestros.

Una carta de detención emitida por el Departamento de Justicia indica que 'Vampiro de Monserrat Criminales’ era uno de los líderes del ‘Programa San Marcos’ en El Salvador y fue fundador de la clica Monserrate. Hubo una ficha roja de Interpol solicitando su captura. Tiene un largo historial delictivo por homicidio, armas, tráfico de objetos prohibidos en una cárcel y por pertenecer a grupos ilícitos. Se alega que, antes de huir a México en 2015, estuvo en negociaciones con el gobierno salvadoreño. “Él era un importante lugarteniente del ‘Programa México’”, advierte el documento.

‘Baxter de Park View’, por su parte, fue cabecilla de la clica Park View y supuestamente estuvo involucrado en la compra de armas en 2015 y 2016 para atacar a funcionarios de El Salvador en venganza por la ruptura de una tregua entre el gobierno y pandilleros. Luego se fugó a México, donde se volvió “un importante líder” y participó en reuniones con otros miembros de la ‘Ranfla Nacional’. También era buscado por Interpol.


Mientras que ‘Rojo de Park View’ ha sido identificado como “uno de los principales líderes de la MS-13 en México”. La cúpula del grupo lo mandó a ese país en 2016 para organizar las operaciones de la Mara, tomando en cuenta que estuvo al frente de la clica Park View, que tiene cientos de miembros en ambas costas de EEUU y en El Salvador. Antes de llegar a territorio mexicano, él fue un “influyente jefe” en la región Paracentral de El Salvador y uno de los que “colectaron dinero” para armar a la MS-13 cuando colapsó la tregua con las autoridades en 2015. Él ha cometido varios delitos, incluyendo homicidio agravado y posesión de armamento militar. Una ficha roja de Interpol se emitió para capturarlo.

Además de los cargos de terrorismo, alias ‘Rojo de Park View’ enfrenta un señalamiento de tráfico de un inmigrante con resultado de muerte, lo cual lo hace elegible para la pena capital, según la Fiscalía.

Un pacto con el Cartel de Jalisco

Sobre el dominio de la Mara en las rutas por donde pasa ‘La Bestia’, el Departamento de Justicia indica que lo obtuvo “con el permiso de carteles mexicanos”, sin explicar qué ofreció a cambio.

“Miembros de la MS-13 fueron traficados a través de estas rutas a varios lugares de Estados Unidos, incluyendo el Distrito Este de Nueva York”, agrega la acusación.

“Los líderes del ‘Programa México’ hicieron conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego, haciendo negocios con carteles mexicanos como Los Zetas, Cartel del Golfo, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, y participan en el tráfico de inmigrantes”, añade el gobierno.

Parte de las ganancias obtenidas en México eran enviadas a los líderes de la pandilla en El Salvador.

Otros mareros que se establecieron en México son Jorge Alexander De La Cruz, apodado ‘Cruger de Peatonales’; Juan Antonio Martínez Ábrego, también conocido como ‘Mary Jane de Hollywood’; y Francisco Javier Román Bardales, alias ‘Veterano de Tribus’. Ellos son prófugos de la justicia.

Un sexto jefe de la MS-13 que llegó a México y ahora se cree está bajo custodia de las autoridades salvadoreñas es Miguel Ángel Serrano Medina, a quien le dicen ‘Cabro de Park View’.

Una investigación de InSight Crime afirma que Francisco Javier Román Bardales y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias ‘Flaco’, fueron los primeros en operar en México en 2014.


Un tiempo estuvieron en la Ciudad de México y luego se trasladaron a Celaya, en el estado de Guanajuato, donde concertaron una reunión con representantes del CJNG, según dicha organización, la cual recoge lo mencionado en documentos judiciales de la llamada Operación Jaque.

‘La Bestia’ pasa por Guanajuato y necesitaban esa alianza. Alias ‘Flaco’, según InSight Crime, controló un negocio de drogas desde México operando en varias regiones por donde pasa el tren carguero, como Chiapas, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Las ganancias fueron usadas para adquirir armamento para la pandilla, abrir un bar, operar un lote de autos en Celaya y más tarde formar un grupo de traficantes de personas ligadas a la MS-13. Así, la influencia del ‘Programa México’ abarcaba desde la frontera con Guatemala y llegaba hasta Guanajuato, que es más de la mitad del recorrido que hace ‘La Bestia’, de acuerdo con la investigación.

Quinteros Mineros fue arrestado el 2 de marzo de 2021 por la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Su cómplice Román Bardales es buscado ahora por el FBI y tiene una acusación fincada en Nueva York. En su ficha informativa se advierte que ha participado en el tráfico de drogas y la extorsión, y que ha realizado varios actos violentos contra civiles y pandilleros rivales. “Está armado y es peligroso”, se advierte.

Loading
Cargando galería
Comparte